Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Después de 3 meses, aún no cierran el puente Pozo Siete

Pese a la orden de cierre inmediato, que se dio el pasado 7 de abril, la Alcaldía afirma que aún no tiene definidas las medidas provisionales para garantizar el paso vehicular.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad aledaña al puente Pozo Siete ha insistido en que la Alcaldía debe concretar las soluciones temporal y definitiva antes de cerrar este crucial paso vehicular, que conecta a las comunas Seis y Siete.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El 7 de abril de 2018 el Consejo Local para la Gestión del Riesgo de Desastres, en Barrancabermeja, emitió un concepto en el que recomendó cerrar el puente Pozo Siete por problemas estructurales.

Han pasado tres meses y por la estructura vehicular siguen pasando motocicletas, carros y hasta volquetas y busetas.

Entre la comunidad del sector crece la preocupación, no solo por la posibilidad de que en cualquier momento colapse el puente sino porque el mal estado de la estructura está taponando el sedimento y los residuos que circulan por la quebrada que pasa por debajo.

“A nosotros no nos han dicho qué va a pasar con el puente, oficialmente. Lo que se escuchan son especulaciones o las noticias que hemos visto sobre el tema en medios de comunicación”, dijo José Carrera, habitante del sector.

Líderes y comunidad coinciden en afirmar que aún no hay certeza sobre si habrá un proyecto de solución definitiva y, de ser así, tampoco se sabe de dónde saldrán los recursos y cuánto tiempo tardaría su ejecución.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se cierre el puente. Estos días que llovió el agua se metió a la casa, porque como lo van a cerrar no han hecho un mantenimiento”, dijo Carrera.

El inconveniente con el puente es que, además de su mal estado, hay una antigua estructura ubicada justo debajo de la actual que no deja pasar sedimento y la gran cantidad de basuras que se acumula allí cuando llueve.

Esto genera represamiento de agua y anegaciones en sectores cercanos como la Bendición de Dios.

La más reciente noticia que la comunidad tuvo del cierre fue hace 20 días, cuando ingenieros militares visitaron la zona para evaluar si es posible instalar allí un puente militar, como medida provisional.

Al respecto, el coordinador del Consejo Local para la Gestión del Riesgo, René Dávila, dijo que, precisamente, la respuesta de las Fuerzas Militares sobre el puente provisional es lo que ha retrasado la decisión de cerrar la estructura en Pozo Siete.

“Como Gestión del Riesgo lo que hacemos es emitir un concepto. La Inspección de Tránsito saca la resolución de cierre, pero esto no se puede dar sin tener alternativas de tránsito”, dijo Dávila.

Sin embargo, ya la Alcaldía realizó reparaciones y revisión en la malla vial por donde se desviará el tráfico.

“El puente no se cierra porque la misma comunidad nos ha reclamado un plazo fijo para generar soluciones tanto provisionales como permanente al cierre del puente”, aseguró.

Solución definitiva

En el Proyecto de Acuerdo 008 de adición presupuestal, que se encuentra en análisis por parte del Concejo, está incluida una partida por $700 millones destinada al puente Pozo Siete.

Vanguardia Liberal consultó al ingeniero Gerson González sobre la destinación específica de este recurso, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.

Sin embargo, extraoficialmente, se conoció que los $700 millones irían destinados a los estudios y diseños para la construcción de un puente en concreto, que se constituirá en la solución definitiva al problema estructural.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 14 de Jul
9
8
4
0
EXTRA
Sorteo del 14 de Jul
8
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Jul
acuario
0
6
2
8
Publicidad