Martes 17 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Alcaldía niega acusaciones sobre mejoras de Fedagro

La administración municipal aseguró que no es cierto que hubiera pagado por mejoras que, en realidad, le pertenecían en el predio denominado Plaza de Ferias.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Este es el lote sobre el cual se genera polémica hoy por la compra de unas mejoras que la Alcaldía realizó a Fedagro en 2016.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de conocerse un informe preliminar de la Contraloría de Barrancabermeja y denuncias en diversos medios de comunicación, la Alcaldía decidió responder a las acusaciones por una presunta compra irregular de mejoras a Fedagro. A través de un comunicado oficial, el Municipio aseguró que no compró mejoras a Fedagro que ya eran de su propiedad.

Lea además: Previenen el abigeato en fincas ganaderas de Oiba

El interés sobre el terreno, conocido como Plaza de Ferias, surge porque allí se planea construir la megaludoteca, gracias al Convenio No. 2095, suscrito entre el Municipio, Ecopetrol y la Gobernación de Santander.

Agrega el comunicado que la Administración actual lo que hizo fue dar trámite al reconocimiento que realizó el gobierno anterior, en manos de Elkin David Bueno Altahona, en acta de terreno y de compromiso al proyecto Megaludoteca el 3 de junio de 2015; y, al proceso conciliatorio iniciado por el Municipio en el mismo año ante la Procuraduría de lo Contencioso Administrativo.

“En el acta de terreno de 2015, firmada por el exalcalde Elkin David Bueno Altahona, se reconoció la propiedad de las mejoras y posesión en favor de Fedagro, toda vez que el predio efectivamente presentaba perturbación a la propiedad por la construcción de una serie de mejoras realizadas por la Federación, y, segundo se fijó la forma de pago y el valor determinado por la Federación y el entonces gobernante, con base en avalúo realizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Por su parte, la Procuraduría declaró ausencia de competencia por cuanto el medio de control es la acción reivindicatoria y que para tal efecto, se debería buscar las formas de conciliación de acuerdo a lo señalado en la legislación civil”, explicó Diana Jácome, asesora jurídica del Municipio.

Para realizar la transacción extrajudicial, el actual Gobierno no encontró contrato alguno que generara el vínculo jurídico entre las partes.

Tampoco se halló contrato de obra pública que detentara la inversión de recursos públicos para la construcción de las edificaciones por parte del Municipio de Barrancabermeja en la denominada Plaza de Ferias, ni tampoco halló que el Municipio percibiera de Fedagro renta alguna por las actividades que se realizaron en este predio o que las mismas hayan sido sujetas de control fiscal.

“Todos estos elementos sirvieron de soporte para la transacción extrajudicial, y por ello se procedió a pagarle a Fedagro por las mejoras realizadas. Recurrimos a esta figura jurídica que en materia civil permite la terminación anticipada de los conflictos a fin de prever un futuro litigio entre las partes”, enfatizó la jefe de la oficina jurídica del municipio de Barrancabermeja.

Megaludoteca

La principal motivación para sanear todo lo relacionado con el predio Plaza de Ferias con Fedagro fue el proyecto Megaludoteca, en el que la Gobernación de Santander, Ecopetrol y la Alcaldía habían invertido $11.500 millones.

En la actualidad, los estudios y diseños de la Megaludoteca están en proceso de aprobación por la Gobernación de Santander para ser presentados ante el OCAD y ser financiada su ejecución con recursos provenientes del Sistema Nacional de Regalías, según informó la Alcaldía.

Como está estipulado en el convenio de la Megaludoteca, el proyecto incluye salas de música, danza y teatro, coliseo multifuncional, ‘bebeteca’, áreas de medios audiovisuales y hemeroteca, además de un teatrino con capacidad para 850 personas, entre otros servicios.

“Es importante dejar claro que toda esta información es de conocimiento público y se ha suministrado a quienes de una u otra forma se han referido al tema, entre ellos periodistas y abogados, así como líderes comunitarios”, afirmó la abogada Diana Jácome.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
Cundinamarca
Sorteo del 10 de Dic
5
7
1
9
Tolima
Sorteo del 10 de Dic
6
4
5
3
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
geminis
3
2
9
2
Publicidad