Viernes 20 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Con éxito culminó la actividad del Pacto Municipal del PDET

Tras una jornada de integración que se llevó a cabo durante dos días en el coliseo Benito Arias, en el municipio de Yondó (Antioquia), se finalizó este miércoles la actividad con las firmas del Pacto Municipal para la Transformación Regional (PMTR) como parte del proceso del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el cual se desarrolló en 170 municipios del país.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El alcalde del municipio de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, junto a Javier Pineda coordinador del PDET para el Sur de Bolívar y Yondó, lideraron la firma del pacto municipal.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El alcalde de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, fue el anfitrión de este evento, junto al coordinador del PDET, en donde recibieron la participación activa de más de 100 personas que representaron los diversos sectores del municipio, entre ellos mujeres, víctimas, organizaciones sociales, entidades, medios de comunicación y líderes.

“Por primera vez las comunidades están expresando sus necesidades de manera tan masiva con la participación de todos los actores del territorio”, dijo José Alcides Chica, habitante de una vereda.

El objetivo de esta actividad consistió en realizar una efectiva inversión en los territorios rurales y que se puedan cerrar así las brechas entre el campo y la zona urbana.

Además de construir una paz territorial sólida, fomentar el respeto a la vida, el arraigo, el perdón, la equidad de género y la diferencia.

“El anhelo de nosotros los campesinos es que silben los vientos solo en nuestras montañas, y que retumben las hachas labrando nuestra tierra y no el tableteo de las ametralladoras”, señaló Elvin Antonio Torres, representante de las víctimas de la vereda El Descanso, Yondó.

Cabe destacar que también pretenden impulsar el turismo ecológico de la región a través de la agroindustria y la mirada sobre el campo.

Hubo prioridad a iniciativas rurales

Fueron 139 iniciativas que se priorizaron en esta jornada, dentro de las cuales se destacaron: el mejoramiento y construcción de vías, puentes colgantes, vivienda rural, reubicación de la población de Bocas de Barbacoas, titulación de predios baldíos, acceso para cultivar en zonas de explotación petrolera, fortalecimiento de la infraestructura educativa, acceso a educación superior, conectividad digital, ampliación de cobertura en la prestación del servicio de salud y proyectos productivos, entre otras que promueven el desarrollo de las áreas rurales.

“Son procesos que se construyen sobre la base de la confianza y se viene trabajando por la transformación y renovación de los territorios”, dijo Javier Pineda, coordinador del PDET.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
LA CULONA
Sorteo del 17 de Ago
4
0
2
2
DORADO MAÑANA
Sorteo del 17 de Ago
6
7
2
0
Astro Sol
Sorteo del 17 de Ago
acuario
4
0
4
0
Publicidad