Jueves 16 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

¿Colombianada en el sector Tres de la Gran Vía Yuma de Santander?

Un poste de la Essa en medio de una vía que aún no está en servicio no deja de sorprender a conductores y peatones del proyecto vial, en el que se invierten cerca de $153 mil millones.
Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
El poste de luz está ubicado en el Intercambiador Puerto Wilches, ya pavimentado, a pocos pasos del barrio Caminos de San Silvestre.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

Todo el que pasa por la vía hacia el corregimiento El Llanito, a la altura del intercambiador Puerto Wilches, debe detenerse para apreciar lo que parece otra ‘colombiana’ que sobresale en esta obra vial, donde se invierten cuantiosos recursos.

Justo en la mitad de uno de los carreteables, que por fortuna aún no está en servicio, se erige un poste de energía eléctrica.

En apariencia, la calle ya está pavimentada, por lo que habitantes del sector no ocultan su asombro ante la pintoresca imagen.

Lea también Hisgaura: Único puente atirantado del país con amortiguadores para reducir impactos de sismos

“Yo llevo 14 años viviendo aquí y siempre he visto ese poste ahí. Me parece muy raro que lo hayan dejado cuando ya la vía la terminaron”, dijo Agapito Muñoz, comerciante de la zona.

Para el integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Caminos de San Silvestre, Hernando Salas, lo más lógico es que el poste deben reubicarlo.

“No sabemos quién es el responsable de ese poste. Lo que sí se es que ahí había unas casas, que demolieron para un proyecto de una Ptar (Planta de tratamiento de aguas residuales) y por eso está el poste ahí”, dijo el líder comunal.

Además, Salas recordó que uno de los accesos al barrio quedó afectado por obras de la Vía Yuma, por lo que esperan que encargados del proyecto den una pronta solución.

Explicación

Vanguardia Liberal consultó sobre el tema con el ingeniero residente de la Interventoría para el sector Tres del proyecto Gran Vía Yuma, Vladimir Arenas.

El profesional explicó que el poste es de la Essa y que desde hace tres años se tramita su traslado, para permitir las obras que van desde el puente Guillermo Gaviria hasta el Intercambiador Puerto Wilches.

“Cuando iniciamos el trámite ante la Essa ellos nos manifiestan que es necesario hacer el rediseño de las redes. Hemos presentado estos diseños en varias oportunidades, pero siempre hay observaciones que hacer sobre los mismos y no hemos logrado aprobación”, dijo el profesional.

Además, dejó claro que para evitar que las obras que se hicieron alrededor del poste se dañen se aplicó asfalto, pero se trata de una medida temporal y esto no implica que se vayan a dilapidar los recursos del proyecto.

“Aprovechamos para hacer un llamado a los conductores, en especial a los motociclistas, que ingresan al sector donde está el poste a pesar de que tiene la debida señalización”, agregó.

También aseguró que el acceso al barrio Caminos de San Silvestre se va a adecuar con la construcción de una placa en concreto antes de que se entregue la obra, hacia noviembre de este año.

‘no hay convenio con la essa’

El subgerente de Distribución de la Essa, Rodrigo Gualteros, aclaró que no se ha logrado la reubicación del poste en la Vía Yuma porque ese proyecto aún no tiene convenio con la empresa.

“En proyectos similares, como Ruta del Sol y Ruta del Cacao, lo que se hace es firmar un convenio y en eso estamos trabajando con la Vía Yuma. Es importante aclarar que el encargado de trasladar el poste es el proyecto vial y no la Essa. Nosotros lo que hacemos es concretar los parámetros por los cuales se debe realizar el traslado”, explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 15 de Nov
1
9
0
8
LA CULONA
Sorteo del 15 de Nov
0
6
0
6
Astro Sol
Sorteo del 15 de Nov
leo
9
5
5
6
Publicidad