Domingo 19 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Petróleo generó más de siete mil empleos en Barrancabermeja

Si bien según Ecopetrol las ocupaciones laborales aumentaron en el último año, las comunidades siguen reclamando a la empresa cumplir la ley de contratación de mano de obra local.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Según Ecopetrol, los procesos de contratación se adelantan a través de las Agencias Públicas de Empleo autorizadas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante el primer semestre de 2018, la industria petrolera en el Magdalena Medio generó un 31% más de oportunidades laborales, con respecto al mismo período del año pasado.

Esto, según un reporte entregado por Ecopetrol con respecto al tema laboral de las empresas contratistas a su servicio.

“Durante el primer semestre de este año un promedio de 7.498 personas laboraron en diferentes actividades de la industria”, indicó la estatal petrolera a través de un comunicado de prensa.

Las cifras se presentan en una región en donde son comunes las protestas de líderes comunales y trabajadores exigiendo contratación de mano de obra local y mejores condiciones laborales.

En mayo y junio de este año, sectores de pescadores se manifestaron ante la contratación realizada para atender la emergencia del pozo Lisama 158.

Además, apenas hace un año se reportaron varios bloqueos en Sabana de Torres, Puerto Wilches y Cantagallo por supuestos incumplimientos al Decreto 1668, que reglamenta la contratación de mano de obra para el sector de hidrocarburos.

Precisamente, sobre el tema Ecopetrol afirmó que los procesos de contratación se adelantan a través de las Agencias Públicas de Empleo autorizadas, en cumplimiento de lo estipulado en el Decreto 1668 de 2016, emitido por el Ministerio de Trabajo.

“La plataforma del Servicio Público de Empleo permite que el procedimiento de vinculación laboral sea transparente, gratuito y garantiza la igualdad de posibilidades a todos los trabajadores de acceder a los empleos que ofrece el sector”, aseguró el Vicepresidente de Producción de la Regional Central, Norberto Díaz.

En barrancabermeja

Para el caso del Puerto Petrolero, el promedio mensual de empleos generados el primer semestre de este año es de 4.277, de los cuales el 93% corresponden a mano de obra local.

En este periodo Ecopetrol contó con 129 empresas aliadas contratistas y un total de 149 contratos.

En cuanto a Bienes y Servicios, Ecopetrol contrató durante el primer semestre de 2018 un valor de $572.035 millones en Barrancabermeja.

En la ciudad la protesta más reciente por el tema laboral la protagonizó el gremio de escoltas de dirigentes sindicales, el pasado mes de julio.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 19 de Sep
4
9
0
6
valle
Sorteo del 19 de Sep
5
7
6
1
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
escorpio
1
6
5
8
Publicidad