Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Docentes deciden hoy si van a paro indefinido

Los maestros exigen una óptima prestación en el servicio de salud. Hoy se dará un encuentro con el operador del servicio y con la Secretaría de Educación.
Paola Ríos/VANGUARDIA LIBERAL
La carrera 28, en la zona escolar, fue tomada ayer en la mañana por los sindicatos de educadores con presencia en Barrancabermeja.
(Foto: Paola Ríos/VANGUARDIA LIBERAL)

Este miércoles 12 de septiembre se dará una reunión decisiva en las intalaciones de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja.

Sindicatos de educadores de la ciudad esperar reunirse con la Alcaldía y representantes de la Unión Temporal Foscal, la cual opera el servicio de salud para el Magisterio en Santander.

Ayer los docentes protagonizaron varios plantones cerca de las instituciones educativas, en protesta por lo que califican como un deficiente servicio de salud por parte de la UT.

“En este nuevo contrato con el operador UT Foscal no nos están cumpliendo. Ellos se han comprometido a que sí van a cumplir, pero no lo han hecho. El servicio de salud es muy malo. No hay un medicamento, no hay especialistas. Solo pañitos de agua tibia”, dijo Daira Ortega, líder sindical del Magisterio e integrante de Asemm (Asociación Sindical de Educadores del Magdalena Medio).

De acuerdo con Ortega, hay represadas en este momento entre 600 y 700 citas médicas para los 1.400 docentes del Puerto Petrolero y sus familias, los cuales suman más de 5.000 personas.

La manifestación de los docentes porteños inició el pasado 3 de septiembre, día en que se decretó la anormalidad académica para el sector público educativo, según la cual de la jornada de seis horas solo se trabaja la mitad y la otra mitad se adelantan actividades no concernientes al proceso escolar.

Sin embargo, hoy a las 8:00 a.m. los docentes harán seguimiento a los compromisos a los que ha llegado la UT Foscal en anteriores encuentros. Dependiendo de las conclusiones, se hará una asamblea al término de la reunión para que las bases de los sindicatos decidan si entran a paro indefinido.

“Hoy no estamos peleando el salario, sino la salud. Nosotros lo que queremos es que la UT Foscal cumpla”, dijo Ortega.

Al respecto, el secretario de Educación, Óscar Jaramillo, dijo que uno de los compromisos de la UT Foscal fue instalar una sede propia en Barrancabermeja, con el fin de asignar citas con medicina general y especialistas.

“Nosotros somos conscientes de que los docentes asumen un alto costo para la prestación de los servicios de salud, pero no somos responsables como entidad territorial porque no contratamos ni hacemos supervisión a este servicio. Sin embargo, hemos mediado para que mejore”, dijo el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALEZ
Sorteo del 14 de Nov
2
6
9
2
VALLE
Sorteo del 14 de Nov
5
7
0
7
Astro Luna
Sorteo del 14 de Nov
virgo
4
5
3
5
Publicidad