Jueves 13 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Suspenden canasta educativa por protesta del Magisterio

Los docentes de Barrancabermeja realizan a primera hora de este jueves una asamblea para decidir por cuánto tiempo estarán en cese de actividades.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Hoy en la mañana los sindicatos de educadores deciden si se unen al paro de Fecode y por cuánto tiempo será en Barrancabermeja la anormalidad académica.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los servicios de transporte y alimentación para estudiantes, así como vigilancia y aseo para los colegios, se suspendieron este jueves 13 de septiembre por parte de la Alcaldía de Barrancabermeja.

La razón, según el secretario de Educación Óscar Jaramillo, es que hoy los maestros de la ciudad participarán del paro nacional de docentes convocado por Fecode.

“Nosotros vamos a suspender el servicio de transporte, alimentación y los demás, porque se considera que estos solo se prestan cuando el estudiante está haciendo uso del servicio escolar”, dijo el funcionario.

Pero la situación va más allá. Desde el pasado 3 de septiembre, los docentes solo imparten clases media jornada escolar.

Jaramillo no ocultó su preocupación ante la interrupción del servicio educativo en las instituciones públicas, que se ha dado durante el año lectivo.

“Le hacen paro a la Alcaldía y a los estudiantes, pero eso se le sale de las manos a la Administración y al mismo padre de familia. Eso es una competencia del orden nacional”, indicó el Secretario al referirse a la reciente protesta de los docentes en Barrancabermeja a la UT Foscal.

Además, recordó que así como los profesores tienen el derecho fundamental a la salud también los estudiantes tienen el derecho fundamental a educarse.

“Nosotros estamos de acuerdo con sus motivaciones para manifestarse, pero ellos deben ser conscientes de que esto es una problemática nacional”, acotó.

Sin clase

El Secretario de Educación de Barrancabermeja lanzó una alerta en relación a cómo afecta el sistema educativo oficial las interrupciones en las clases.

“En este momento la mayoría de las instituciones educativas no están cumpliendo con el porcentaje de horas necesarias para certificar el calendario escolar”, dijo Jaramillo.

Las razones más frecuentes para ‘cachar’ clase por parte de los docentes son las protestas, permisos sindicales y citas médicas generales y especializadas.

“Hay una institución que está con el 66% de cumplimiento del calendario escolar. Estamos informando al Ministerio de Educación Nacional para que se tomen los correctivos”, agregó.

Al respecto, de acuerdo con el Secretario, la Alcaldía no estaría dispuesta a modificar el calendario escolar.

“Cada uno somos responsables de nuestras acciones. Si no llegan al 80% de las metas del calendario escolar de aquí a noviembre podríamos tomar decisiones que serían perjudiciales para los muchachos”, aseveró.

El Secretario de Educación dejó claro que no es posible extender el cronograma anual para los colegios porque esto implicaría ampliar los servicios de transporte, alimentación y demás.

“La situación es compleja y le vamos a enviar un informe a la Personería, la Contraloría y la Procuraduría para dejar constancia de esta situación. Se nos va a incrementar la deserción escolar si seguimos así”, concluyó.

Asamblea del magisterio hoy

A las 8:00 a.m. de este jueves, 13 de septiembre, los sindicatos de educadores con presencia en Barrancabermeja realizarán una asamblea.

“Hay una directriz de Fecode para convocar a un paro de entre 24 y 72 horas. Todavía no se sabe cómo se va a desarrollar en la ciudad, eso lo determinan las bases. Hay que esperar la asamblea para determinar si entramos en anormalidad académica. Lo que tenemos es un permiso para una asamblea general”, dijo Daira Ortega, líder sindical.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 17 de Nov
7
0
4
7
culona
Sorteo del 17 de Nov
7
2
8
0
Astro Luna
Sorteo del 17 de Nov
leo
1
4
4
2
Publicidad