Miércoles 19 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Sindicato de la ITTB pide la renuncia de su Director

La entidad atraviesa por una delicada situación financiera. Las deudas, según el sindicato, rondan los $6 mil millones y a los trabajadores no se les ha pagado el salario de agosto.
Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL
Con una protesta pacífica y actos simbólicos los trabajadores de la Inspección de Tránsito y Transporte expresaron esta mañana su malestar por la gestión del Director de la entidad que, según el sindicato, ha sido ineficiente.
(Foto: Sonia Suárez/VANGUARDIA LIBERAL)

En asamblea permanente se declararon ayer los trabajadores de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, para pedir la renuncia inmediata de su director, Alberto Cotes Acosta.

Wilfran Guzmán Uparela, presidente del sindicato de la ITTB, dijo que hay inconformismo con la gestión que viene realizando la actual administración de la entidad, además de que aseguró que desde hace 45 días no reciben pago sus trabajadores.

“Desde 2016 la Inspección ha venido presentando déficit. En enero de este año nos tocó vivir una situación difícil porque no se nos canceló los salarios, había pendiente vacaciones, prestaciones y pago a proveedores”, dijo el líder sindical.

Para esa época, según el sindicato, el déficit presupuestal de la Inspección era cercano a los $3.000 millones.

“En este momento debemos sumarle unas deudas por $1.300 millones con la Gobernación de Santander, por $500 millones a la Dian, además de cuentas pendientes con la Federación Nacional de Municipios y a la Policía de Tránsito y a la misma Alcaldía”, relató Guzmán Uparela.

En suma, las deudas actuales de la entidad ascienden a los $6.000 millones, según las cuentas del sindicato.

“Solicitamos la intervención de los organismos de control, para que busquen sancionar a los responsables de este descalabro en la Inspección de Tránsito”, acotó el líder sindical.

Además, anunció que desde este 18 de septiembre se declararon en asamblea permanente, aunque esto no afectará los servicios que se prestan en la sede de la ITTB ni el trabajo del Cuerpo Motorizado de Agentes de Tránsito.

“Se le dijo personalmente al señor Director que se de cuenta que su administración no ha dejado buenos resultados y que renuncie a su cargo, para ver cómo salimos adelante con otro director”, aseveró.

Responde el director

Alberto Cotes Acosta, director de la Inspección de Tránsito, no se atrevió a dar una cifra del déficit presupuestal por el que atraviesa la entidad aunque sí reconoció que los gastos superan los ingresos.

“Es una situación complicada que viene ocurriendo desde mediados de 2016. Los ingresos de Tránsito bajaron ostensiblemente”, indicó el funcionario.

Cotes Acosta dijo que, pese al panorama, nunca se ha pensado en liquidar este ente descentralizado y se han hecho esfuerzos por solventar esto.

“Sobre los pagos de salarios hay que aclarar que son 18 días de retraso con el pago de agosto porque el mes de septiembre no ha terminado. Sobre la petición de renuncia a mi cargo como ser humano estoy evaluando esa posibilidad, pero como profesional no me gustaría salir así”, aseveró.

Déficit en la ittb

El director de la ITTB, Alberto Cotes, aseguró que pese a que la entidad ha tenido mejoras en los servicios que presta, falta mucha cultura de pago por parte de sus usuarios.

“Hoy, un trámite que antes demoraba días e, incluso meses, no tarda más de seis horas. Por eso, los concesionarios están matriculando en Barrancabermeja y crecimos en un 80% este año, con respecto al mismo período del año anterior”, acotó Cotes.

Además, se han incrementado las jornadas de recuperación de cartera, con las cuales se logró recaudar más de $5 mil millones entre 2016 y 2017.

“Incrementamos la recuperación de cartera en un 200%. Pero entre 2015 y 2017 decayó en un 52% los servicios que prestamos como traspasos, certificaciones y licencias de conducción. A julio de este año en licencias de conducción solo se ha recaudado el 5%”, dijo el Director.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad