Jueves 20 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Proyecto de adición no la tiene fácil en el Concejo

El ponente del proyecto que pretende adicionar $46 mil millones al presupuesto oficial, Hober Torres, dijo que no tiene claro la fuente de los recursos.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
El concejal Hober Torres dijo que en reiteradas ocasiones ha solicitado aclaración a la Secretaría de Hacienda.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

El análisis que hace el Concejo de Barrancabermeja para aprobar el Proyecto de Acuerdo 012, de adición presupuestal, que presentó la Alcaldía no va por buen camino.

La propuesta fue entregada a la Corporación Edilicia desde el pasado 25 de junio, pero la alcaldesa encargada, Elizabeth Lobo Gualdrón, decidió ampliar hasta el próximo 20 de septiembre las sesiones extraordinarias del Concejo, precisamente, para permitir la discusión y aprobación de la misma.

Sin embargo, el concejal Hober Torres, ponente del proyecto de acuerdo, manifestó este miércoles que tiene varias dudas con respecto a lo presentado por la administración municipal.

“El gobierno municipal presenta un proyecto de acuerdo, para adicionar recursos de gastos e ingresos al presupuesto oficial de 2018. Ese proyecto está dividido en recursos del balance y recursos propios pero, en total, son $46 mil millones para la administración central”, indicó el funcionario.

Dentro del componente de recursos del balance, hay dinero para los sectores de salud ($10 mil millones), educación y saneamiento básico.

Por otro lado, hay recursos propios por $10 mil millones, que irán al funcionamiento de varias entidades como Eduba, Concejo, Personería e Inderba.

“Me asignaron como ponente el día 15 de agosto y solicité una información a la Secretaría de Hacienda Municipal en lo que tiene que ver con ejecución de ingresos y gastos y cuentas bancarias de cada fuente de financiación”, dijo.

En vista de que no hubo respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda, Torres solicitó al Concejo una prórroga de 20 días para estudiar el proyecto de acuerdo.

“Una vez tuve la información a la mano me di cuenta que hay unas diferencias en lo que tiene que ver con los recursos del Sistema General de Participaciones. Lo que tiene que ver con Adulto Mayor y Procultura, esos recursos no reposan en los bancos”, aseguró el cabildante.

Ante el panorama, el ponente del proyecto dijo que solicitó a la Secretaría de Hacienda aclaración pero hasta ayer la respuesta no había llegado a su despacho.

“Le reiteré, por oficio, que aclarara por qué esa diferencia en los recursos del balance y lo que tiene que ver con Adulto Mayor y Estampilla Procultura. De pronto ha sido falta de información, pero necesito una respuesta por parte de la Alcaldía para poder dar mi ponencia”, dijo Hober Torres.

Recursos importantes

Vanguardia Liberal intentó contactar a la secretaria de Hacienda local, Martha Vega, pero al cierre de esta edición no había sido posible.

Sin embargo, la Alcaldía, a través de comunicados de prensa, ha defendido el Proyecto de Acuerdo 012 de adición presupuestal resaltando que estos recursos están dirigidos a saneamiento básico, mantenimiento de la malla vial y operación de las miniptar. Además, para la reposición y construcción de alcantarillado se solicitaron $3.700 millones que beneficiarán a cinco barrios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado festivo
Sorteo del 21 de Oct
5
1
4
5
culona festivo
Sorteo del 21 de Oct
6
3
4
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Oct
libra
2
3
8
3
Publicidad