Miércoles 26 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Exmilitar y expolicía, a la cárcel por masacre del 99

La tarde del 28 de febrero de 1999 nueve personas fueron asesinadas por un comando de terror liderado por alias ‘El Panadero’. Dos ciudadanos más fueron desaparecidos ese día.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las víctimas de la masacre de febrero de 1999 advierten que aún faltan verdades por aclarar sobre este hecho.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La Fiscalía impuso esta semana medidas de aseguramiento en centro carcelario en contra de un mayor (r) del Ejército y un exintegrante de la Policía por su presunta participación en la masacre ocurrida en febrero de 1999 en Barrancabermeja, en la cual ocho personas fueron asesinadas y dos más desaparecidas.

La decisión del ente investigador se tomó con base en el material probatorio recopilado, además de declaraciones recibidas, así como el reconocimiento en álbum fotográfico, entre otras evidencias.

Una de las personas privada de la libertad es el mayor Édgar Román Herrera, quien fue detenido en Chiquinquirá (Boyacá), donde se desempeñaba como subdirector de la Cárcel Municipal.

De acuerdo con la Fiscalía, “Herrera tuvo conocimiento de las actividades criminales del frente Fidel Castaño y supuestamente les facilitó armas, uniformes y otros elementos.

Entretanto, Nilson Durán Durán, el otro capturado, en el año de 1999 era cabo de la Policía Nacional.

Esta persona habría indicado la fecha en la que debía realizarse la masacre porque tenía conocimiento que ese día descansaban varios policías adscritos a Barrancabermeja.

Vanguardia Liberal habló con algunos familiares de las víctimas de este hecho de sangre, quienes señalaron que “afortunadamente se está avanzando en la investigación, pese a que ya casi se cumplen 20 años de aquel episodio muy doloroso”.

Cómo ocurrió la masacre

El 28 de febrero de 1999 un grupo de paramilitares liderado por alias ‘El Panadero’ asesinaron a nueve personas y desaparecieron a otras dos en barrios de Barrancabermeja.

Los ‘paras’ entraron por el nororiente de la ciudad y se dirigieron a un bazar que se realizaba en Provivienda, donde dispararon indiscriminadamente y mataron a cuatro personas. Luego el grupo armado se dirigió al corregimiento El Llanito y en el camino asesinaron a un taxista y a un vendedor de lotería. Las tres últimas víctimas fueron dos comerciantes y el gerente de una entidad bancaria.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
cauca
Sorteo del 15 de Dic
9
8
5
7
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad