Viernes 12 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Las nueve miniptar del Puerto en Barrancabermeja no funcionan

Los líderes comunitarios exigieron una inyección de presupuesto para poner en marcha nuevamente las plantas de tratamiento.
Paola Ríos Reyes/ VANGUARDIA LIBERAL
La comunidad se unió a la manifestación con mensajes alusivos a la ‘emergencia sanitaria’ que estarían enfrentando ante la falta de mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Reclaman una solución inmediata.
(Foto: Paola Ríos Reyes/ VANGUARDIA LIBERAL)

Dos meses y dos días se cumplen hoy del cese de operaciones en las nueve miniptar de Barrancabermeja, que desde el año pasado venían tratando las aguas residuales de las viviendas, generando indignación entre los habitantes, que señalan además estar afectados por los fuertes olores y contaminación.

Por ello, decidieron reunirse los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, en el barrio La Liga, de la comuna Cuatro, ayer en la mañana para protestar debido a esta situación y pedir una intervención inmediata a la administración Municipal, asegurando que no están en contra de la nueva Ptar San Silvestre, que tienen proyectado construir si se logra el cierre financiero.

Lea también: Temor tras nuevo derrumbe detrás del colegio El Castillo

“La problemática más grande que tenemos es en cuanto a lo ambiental. Están sufriendo los niños y los adultos mayores, incluso han tenido que desocupar las casas. Al menos cuatro familias se han tenido que ir porque no aguantan los olores nauseabundos, las enfermedades de la piel hasta respiratorias por culpa de estas miniptar.

¿Cuánto tiempo más van a esperar para hacerle mantenimiento?

No es posible que seamos las familias pobres, las que más llevamos del bulto. En qué cabeza cabe que decidieron no hacerle más mantenimiento por falta de aprobación de recursos y sencillamente fueron y nos entregaron las llaves de cada miniptar a los presidentes de juntas y que cada uno mirara qué podíamos hacer”, señaló Nelly Gómez, presidenta de la JAC, de Ciudadela Cincuentenario.

Aparte de los líderes comunitarios, también se acercaron vecinos del sector para unirse a la reunión y armados de carteles, exigieron que la solicitud no quede en el olvido y su llamado sea atendido, teniendo una solución pronta para evitar que la situación se agrave.

“Solo nos estaban llevando ‘pañitos de agua tibia’ pero está vez se les ocurrió fue darnos las llaves y no somos operadores, nosotros trabajamos es en representación de las comunidades”, agregó.

Estos son los barrios más afectados:

El planteamiento que surge entre los presidentes de juntas que se reunieron ayer es que si está ocurriendo esta situación con las miniptar existentes en el Puerto, qué sucederá en caso de que construyan la Ptar San Silvestre.

Le puede interesar: 

Por ahora, los habitantes de los barrios en donde se encuentran instaladas las plantas de tratamiento son: Altos de Cañaveral, Prados del Cincuentenario, Cincuentenario Séptima Etapa, Ciudadela Centenario, Los Naranjos, Los Almendros, Bosques de la Cira, Marsella; y en la comuna Siete el Nueve de Abril. Los habitantes siguen a la espera de una intervención favorable.

¿Y los contratos?

Por medio de contratos se había mantenido funcionando las plantas de tratamiento, pero por falta de presupuesto dejaron de hacerlo dejando a las familias que viven cerca ante una grave problemática.

“Vemos con gran preocupación este tema. Tenemos es una emergencia sanitaria. Ayer hicimos un recorrido con la CAS y todos estamos angustiados con la situación”, dijo Eidy Sierra, presidenta de la JAC Cincuentenario Séptima Etapa.

Quieren hacer eco

Los líderes han estado presentes en el Concejo Municipal para mostrar la situación que atraviesan los barrios, pero señalan una demora en el proyecto 012, el cual, desembolsaría los recursos requeridos.

“Nos han tenido en el olvido ante la inyección de dinero para la operación de estas miniptar. Queremos aclarar que no estamos en desacuerdo de la gran Ptar”, afirmó Jonathan Domínguez, presidente de la JAC de Bosques de la Cira.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad