Martes 23 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Campesinos de la Serranía Las Quinchas piden ayuda

La comunidad residente en la vereda La Fiebre exigió a las empresas de gas TGI y crudo Ocensa, que realicen un mantenimiento inmediato en las tuberías que en algunos casos se encuentran expuestas.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Diego Salcedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fiebre, muestra el tubo que está expuesto y la zona donde se han registrado derrumbes también con los aguaceros. Piden pronta intervención por parte de las empresas involucradas.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Una grave situación es por la que aseguran estar pasando los campesinos de la vereda La Fiebre, ubicada en el municipio de Puerto Boyacá, debido a que se encuentran dentro del Parque Natural Regional Serranía Las Quinchas con varios tubos de gas y crudo, según ellos, expuestos y temen que en cualquier momento ocurra una tragedia, ya que señalan que no se ha hecho el respectivo mantenimiento.

“Queremos poner en conocimiento el daño y perjuicio en el que nos tiene la empresa TGI, transportadora de gas internacional con un tubo.

Hace dos años estamos mandando derecho de petición diciéndoles de una y otra forma los daños que genera a toda la comunidad a la cual se le está suministrando el agua. Mandan comisiones, pero en vez de ser un beneficio fue todo lo contrario. Nos sentimos atropellados”, afirmó Miguel Jaramillo, propietario de la finca Alto Bonito, que se encuentra sobre la zona de amortiguación del parque.

Esta vereda la componen 80 familias campesinas, quienes se abastecen de agua en la bocatoma que está situada dentro del predio Alto Bonito, y señalan afectaciones debido a unos derrumbes registrados que les han dejado expuestas las tuberías, además de causar sedimentación en el agua lo que ocasiona que no sea posible su uso para el consumo humano.

“Estamos en el parque natural con una problemática de hace más de dos años con TGI y la petrolera Ocensa, la cual hizo el daño ambiental en la vereda La Cristalina, también tiene unas obras en esta vereda y no han querido hacer nada.

Por aquí pasan dos tubos, uno de 16 pulgadas que tiene más de 20 años y el de 20 pulgadas que tiene 15 años aproximadamente, los cuales están socavados y sin mantenimiento”, dijo Diego Fernando Salcedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Fiebre.

También en la zona hizo presencia la geóloga Yohana Villafañez Cardona de la fundación Paujil, indicando que “se ha venido presentando un movimiento de remoción en masa que está causando que se pierda la bancada y ejerza presión sobre el tubo.

Las causas es la falta de mantenimiento de la bancada, haciendo que se socave el terreno y haya causado una amplitud considerada”.

Dieron respuesta a los señalamientos hechos

Ocensa, una de las empresas señaladas por parte de los campesinos, respondió ante las acusaciones hechas asegurando que hay una obra de mantenimiento programada para el 29 de octubre, la cual tiene convocatoria abierta para laborar a través de la plataforma de servicio público de empleo, siendo socializado con la comunidad mediante dos reuniones. A su vez indicaron que el movimiento de masa es natural, “detonado por el uso del suelo con la ganadería en la zona y las lluvias, pese a que esta labor está prohibida”.

Por su parte la empresa TGI, responsable de la tubería de gas, manifestó que se realizan continuamente labores de mantenimiento pensando siempre en la seguridad de todos los habitantes de la zona y la integridad de las operaciones que se ejecutan.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 15 de Dic
2
5
5
9
culona
Sorteo del 15 de Dic
4
4
0
0
Astro Sol
Sorteo del 15 de Dic
aries
1
5
6
9
Publicidad