Jueves 15 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Abren investigación formal contra la empresa de Aguas

Se decidió luego de recoger pruebas en contra de la empresa por presunto suministro de agua en condiciones no aptas para el consumo humano.

Tras meses de recopilar informaciones que sirven como material probatorio, la Superintendencia de Servicios Públicos decidió notificar a la empresa Aguas de Barrancabermeja un pliego de cargos por presunta mala calidad en el agua que suministra a los habitantes del Municipio.

Hacia mediados del mes de octubre se hizo llegar la notificación contra la entidad debido a señalamientos en casos puntuales ocurridos en los años 2015, 2016 y 2017, en los que al parecer se verifica que el agua no es apta para el consumo humano debido a los niveles de riesgo medio y alto que se registraron en muestras realizadas en el agua que llegaba a las viviendas del Puerto Petrolero.

Pese a que hace un año Vanguardia Liberal había consultado con el superintendente delegado para los Servicios Públicos, Alcantarillado y Aseo, Julián López, quien aseguró en ese entonces que el agua no era apta para el consumo por el riesgo que arrojaba en sus niveles, hasta ahora se abre una investigación formal administrativa por la presunta mala calidad del líquido.

“Los permanentes suministros de agua turbia con olor característico a veces nauseabundo hicieron que se presentaran varias quejas de ciudadanos y ambientalistas para efectos de revisar la calidad del preciado líquido.

Al revisar los informes determinaron que había unos riesgos medios y bajos referenciados en el pliego de cargos en el proceso sancionatorio que significa que frente a la ley establece que el suministro no era potable, poniendo en riesgo la salud pública de los ciudadanos”, manifestó Leonardo Granados, abogado y director de la corporación San Silvestre Green.

También acotó que se estaría violando la resolución 2115 del año 2007, la cual establece los requisitos para la calidad del agua que consumen las personas y que la multa económica en caso de hallar culpable a la empresa de Aguas de Barrancabermeja podría superar los 500 millones de pesos.

“Es grave, porque si la sancionan con dinero sería la misma comunidad la que terminaría pagando con los recaudos de las tarifas”, añadió.

Por ahora, se debe esperar el proceso que requiere tener en cuenta los argumentos que ya prepara la defensa de la empresa Aguas, antes de determinar una medida por parte de la Superintendencia.

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Mediante un comunicado a la opinión pública, la empresa Aguas de Barrancabermeja indicó que cuenta con los respectivos procesos de control para el suministro de agua potable y que al año hace un muestreo de 1.800 tomas para estudiar y verificar que la calidad es óptima para el consumo humano.

“Se han llevado a cabo todos los requerimientos de norma sobre potabilización del agua y tomado todas las acciones pertinentes y necesarias para la entrega a los usuarios de un producto con los parámetros de calidad que sí la hacen apta”, afirmaron.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 10 de Dic
8
6
6
2
culona
Sorteo del 10 de Dic
2
0
8
7
Astro Sol
Sorteo del 10 de Dic
libra
3
1
0
9
Publicidad