Martes 20 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

En Patio Bonito denuncian graves afecciones de salud

Los menores están padeciendo enfermedades de la piel y respiratorias, según los papás por culpa de la contaminación del agua y aire que presuntamente genera el relleno sanitario.
Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL
Este es el caso de un menor de 8 meses de vida, hijo de María José, que ha presentado dermatitis y ahora está padeciendo otra enfermedad cutánea que lo tiene en delicado estado de salud. La comunidad señala que está relacionado con la grave contaminación del agua.
(Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)

Temor y una sensación de abandono tienen los residentes de la vereda Patio Bonito, quienes hicieron un llamado urgente a la Administración Municipal y la Gobernación para que tomen acciones ante las enfermedades en los menores al parecer por el agua contaminada que usan procedente de caño Moncholo.

“Son diez niños seriamente enfermos los que tenemos aquí y no han venido a hacer siquiera brigadas de salud, a pesar de la proximidad que tenemos con el relleno sanitario de Rediba.

A nosotros no nos alcanzan los 500 litros de agua para cinco días que nos traen los Bomberos de Barrancabermeja y eso a veces los que trabajamos ni alcanzamos a recogerlos. Nos vemos en la tarea de recoger agua lluvia o usar la del Moncholo, lo que hace que nuestros niños se enfermen.

Mi hijo de doce años es uno de los que se ha visto afectado pues le da rasquiña, afecciones en la piel y respiratorias, porque no solo es contaminación del agua sino del aire”, advirtió Saida Flórez, quien reside en la zona desde hace 14 años.

Aunque esta comunidad compuesta por 35 familias se muestra agradecida con los Bomberos Voluntarios, quienes se encargan de suministrar el líquido cada semana, sí piden la intervención de un ente de control que corrobore los padecimientos que los están azotando en relación con el relleno sanitario.

“Se embolsillaron la plata y ahora nos dejaron sin agua, entonces no queda otra salida que usar la que baja del basurero”, dijo Graciela Rojas, líder comunal.

En carne propia

María José Gutiérrez tiene a su hijo de 8 meses con afecciones de piel presuntamente por el contacto con agua contaminada.

“Mi hijo ha tenido fiebre y lo he llevado varias veces al Hospital, estoy muy preocupada porque es muy serio ya que las vejigas están en su rostro y algunas partes de su cuerpo.

A él ya le había dado dermatitis y se había llegado a la determinación que era por el agua”, indicó la afligida madre.

El médico pediatra e integrante de la ONG ambiental corporación Yariguíes, Yesid Blanco explicó en detalle el tema:

“Son condiciones clínicas que se generan por abrasión que sufre la piel al estar expuesta a las sustancias del relleno sanitario. La exposición con metales pesados hace que la piel en los bebés genere mayor susceptibilidad a que este tipo de infecciones entre.

Este bebé tiene impétigo y ya ha sido relacionado en otros casos en Patio Bonito, además del daño al sistema inmunológico”.

Iniciarán gestiones

El alcalde designado de Barrancabermeja, Fernando Andrade, señaló que ayer mismo le pidió al secretario local de salud, Fernando Cárdenas, para que personalmente esté a cargo de la situación y mediante un informe dé a conocer lo que está ocurriendo en el sector que pertenece al corregimiento La Fortuna.

“Tenemos claro que esta comunidad estaba primero que el relleno. Dejamos claro también que si esta situación es directa, proporcional o definida por situaciones del relleno sanitario entonces tendrán su responsabilidad social sobre la comunidad.

El operador de salud para esa zona es la ESE Barrancabermeja, que tiene el centro de salud en La Fortuna”, indicó Cárdenas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado tarde
Sorteo del 18 de Dic
3
2
4
9
culona
Sorteo del 18 de Dic
2
6
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Dic
escorpio
7
8
8
3
Publicidad