Miércoles 21 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Condenan a exparamilitar alias ‘Esteban’ por asesinato de sindicalista en Santander

Alias ‘Esteban’, jefe paramilitar en el Magdalena Medio en el año 2000, fue quien ordenó en ese entonces la muerte de 10 líderes sindicales en Barrancabermeja. El plan criminal lo inició con el homicidio del presidente de Unimotor, Héctor Acuña.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La fiscalía logró demostrar que alias ‘Esteban’, quien era cabecilla del Bloque Central Bolívar, de las Auc, fue el hombre que en el año 2000 ordenó la muerte del presidente del Sindicato de Taxistas en Barrancabermeja, Héctor Enrique Acuña. Este hombre fue asesinado a tiros la tarde del 12 de junio en la cancha del barrio La Floresta, hasta donde dos hombres en moto llegaron a buscarlo. En la imagen de abajo está el registro que para la época hizo Vanguardia Liberal.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Un plan criminal consistente en el homicidio sistemático de 10 líderes sindicales de Barrancabermeja empezó a fraguarse el 12 de junio del año 2000.

Esta acción criminal tuvo su génesis en la cancha del barrio La Floresta, donde dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon a mansalva a Héctor Enrique Acuña Cervantes, quien era en ese momento el presidente del Sindicato de Motoristas y Trabajadores de la Industria del Transporte Automotor de Colombia (Unimotor).

El sindicalista recibió dos disparos que lo dejaron tendido, sin vida, en la polvorienta cancha del barrio La Floresta, donde un centenar de personas asistía al funeral de dos taxistas, que habían sido masacrados horas atrás.

Ayer, un juez especializado de Bogotá condenó al exjefe paramilitar Fremio Sánchez Carreño, alias ‘Esteban’ o ‘El Loco’, a 18 años de cárcel por el delito de homicidio agravado, tras comprobarse que fue quien ordenó el crimen del sindicalista.

Tras la sentencia, el exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, de las Auc, aceptó su responsabilidad.

“El homicidio investigado obedeció a móviles ideológicos, pues queda claro que la intención verdadera de las autodefensas, que para el año 2000 delinquía en Barrancabermeja, era acabar con la vida del señor Acuña Cervantes, quien representaba a una de las organizaciones rotulada como enemigo natural de la causa por ellos definida”, resalta la sentencia.

La investigación

Según lo dio a conocer ayer la Fiscalía, gracias a una titánica investigación se logró resolver el crimen de Héctor Acuña.

“...Exintegrantes de los grupos paramilitares de la región coincidieron en afirmar que el crimen fue ordenado directamente por alias ‘Esteban’, jefe de la estructura urbana del Bloque Central Bolívar de las entonces autodefensas.

Los investigadores verificaron la información y establecieron que el citado cabecilla había recibido una lista con 10 nombres de líderes sindicales de Barrancabermeja, a los que la organización consideraba opositores y debían ser asesinados. La primera víctima de ese plan fue el Presidente de Unimotor”, advierte el ente investigador.

Cabe señalar que ayer también se conoció una sentencia contra los responsables del asesinato del dirigente sindical Wilfredo Camargo, ultimado en 2002 en Puerto Wilches (Ver recuadro).

‘Pablo Angola’ perpetró homicidio de dirigente sindical en Puerto Wilches

Según informó la Fiscalía ayer, testimonios y evidencias recopiladas demostraron que alias ‘Pablo Angola’, cabecilla de una estructura armada del Bloque Central Bolívar en el año 2002, atendió la instrucción de uno de sus superiores y ordenó asesinar al líder sindical Wilfredo Camargo Aroca por el hecho de recoger firmas para exigir la salida de los grupos paramilitares de la región.

Fue así como la mañana del 31 de julio de 2002, Wilfredo Camargo Aroca, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), fue asesinado por varios hombres encapuchados, que dotados de armas cortas lo ubicaron en un predio rural, en Puerto Wilches (Santander).

Según explicó la Fiscalía, “Ante la contundencia del material recopilado en las investigaciones, Jorge Luis Villadiego Meza, alias ‘Pablo Angola’, aceptó su responsabilidad en los hechos y fue condenado a 22 años de prisión por homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
santander
Sorteo del 14 de Dic
2
6
2
8
medellin
Sorteo del 14 de Dic
6
2
8
5
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
virgo
9
6
0
7
Publicidad