Jueves 22 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Comerciantes esperan un 25% más en ventas

Según Fenalco, para el año 2019 tienen la expectativa de que haya un 40% de incremento con relación a las transacciones comerciales en los negocios conformados legalmente en el Puerto Petrolero.
Paola Ríos Reyes/ VANGUARDIA LIBERAL
La Federación Nacional de Comerciantes invitó a invertir en los productos de la región por sus óptimas condiciones en calidad y precios, haciendo innecesario ir a comprar en otras ciudades.
(Foto: Paola Ríos Reyes/ VANGUARDIA LIBERAL)

Son casi 8 mil empresas entre micro, medianas y grandes las que hay actualmente en Barrancabermeja y todas están a la expectativa de un incremento notorio en sus ventas para la temporada de fin de año.

“Se manejan unas fluctuaciones por la dependencia petrolera y cuando existen grandes campañas o enganches de trabajadores se ve reflejado en un mayor flujo de dinero en la ciudad y, por ende, en mejores ventas para el comercio.

Todo es proporcional a la industria petrolera y a las grandes obras de la región, porque mueve personal que generan mayores compras en el Puerto”, afirmó Martín Porras, director ejecutivo de Fenalco Barrancabermeja.

A su vez se hizo énfasis en que para este fin de año habría un incremento del 25% en las ventas del comercio, iniciando por los negocios que venden decoración navideña, luego en juguetería, ropa, tecnología, calzado y licores.

“Hay que tener en cuenta que Ecopetrol bajó un 40% el presupuesto desde el año 2014 y desde ahí la ciudad ha presentado altibajos que ha tenido que sobrellevar.

Uno de los más golpeados fue el sector hotelero que cayó un 70% su acomodación y fueron quienes más invirtieron. Igualmente, mantenemos la expectativa en firme de que se van a mejorar las cosas e incluso esperamos un 40% de incremento en las ventas del comercio para el 2019”, acotó Porras.

Recientes encuestas

La Cámara de Comercio del Puerto hizo un estudio reciente entre los comerciantes para saber la percepción que tienen frente a las ventas en el último trimestre del año, obteniendo un resultado promedio en el que el 48% de las empresas o negocios que operan en la ciudad manifiestan que la situación económica para dicho periodo será buena, teniendo en cuenta que el consumo aumentaría.

Por su parte, el 49% manifiesta que la dinámica económica será regular y por ende el consumo de los hogares será moderado, y el 3% restante refleja un escepticismo con el comportamiento económico.

De esta forma, la Cámara de Comercio asegura que la actividad empresarial se mantiene tímida, indicando algunos puntos responsables como la incertidumbre política y la falta de una política de desarrollo económico que ha impedido que las empresas puedan obtener un escenario favorable para los negocios.

Solo queda esperar a ver si este fin de año resulta ser realmente productivo para los comerciantes.

La informalidad los afecta

Uno de los puntos claros que se tienen presentes es que las ventas ambulantes terminan afectando seriamente a los negocios comerciales legalmente constituidos, sin embargo, como resultado de la crisis han estado presentes pese a los operativos de recuperación en los espacios públicos.

“La informalidad producto del desempleo, el desplazamiento y la migración de venezolanos ha incrementado la realización de actividades informales, especialmente en transporte en motocicletas, comidas rápidas y mensajería.

Pese a ello, en estos momentos no conocemos planes de reubicación, ya que en años anteriores se han realizado 2 a través del CPC y La Playita”, manifestó Martín Porras.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
dorado mañana
Sorteo del 14 de Dic
1
5
5
6
QUINDIO
Sorteo del 13 de Dic
7
9
7
7
Astro Luna
Sorteo del 13 de Dic
capricornio
2
2
6
4
Publicidad