Así son los daños en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja | Barrancabermeja | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 07:35 PM

Así son los daños en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja

Operarios del Invías habilitaron el tránsito sólo para vehículos pequeños y busetas en el sector de La Azufrada, que colapsó por una falla geológica, en la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

Luego de intensos trabajos sobre la carretera el Instituto Nacional de Vías, Invías, logró dar paso en el sector La Azufrada.

Según el patrullero de la Policía de Carreteras de Santander, Henry Molano, la vía que estuvo cerrada ayer desde las 8:30 p.m., con algunas aperturas intermitentes, fue reabierta hacia las 11:00 p.m.

El uniformado afirmó que el tránsito de vehículos es regulado por efectivos de la Policía, y solo pueden pasar vehículos pequeños y busetas hasta con 20 pasajeros.

Lo que hasta dos semanas atrás era un paso con desniveles y caída de banca este jueves se convirtió en un terreno plagado de hundimientos y destrucción.

El paso en el sector de La Azufrada, unos 400 metros de vía, quedó totalmente intransitable luego que el pasado lunes la carretera colapsó casi de la misma manera que en diciembre de 2010.

Hasta la madrugada de ayer había paso, claro está de manera restringida y regulada por efectivos de la Policía, pero a las 8:30 a.m. el tránsito no fue posible. La vía había colapsado.

En el sector operarios del Instituto Nacional de Vías, Invías, quienes desde el lunes hacen presencia en el lugar, decidieron dar por cerrado el paso para iniciar las labores de recuperación del carreteable.

En ese momento el represamiento de todo tipo de vehículos se incremento, produciéndose un monumental trancón.

En las terminales de transporte del Puerto Petrolero las empresas intermunicipales avisaron a los desesperados viajeros, quienes tuvieron que tomar carretera hacia Sabana de Torres y pasar a San Alberto para poder llegar a Bucaramanga.

Según lo informó el comandante de la Policía de Carreteras de Santander, mayor John Freddy Suárez, el carreteable acuso nuevamente de hundimientos en el kilómetro 39, ubicado en el sector La Azufrada, afectado por las intensas lluvias que cayeron toda la madrugada del jueves.

Suárez indicó que las autoridades decretaron el cierre de la vía para que el personal del Invías trabaje en la recuperación del sector.

“La vía se hundió más y se determinó el cierre. El Invías tiene maquinaria en el sector para restablecer el paso que seguirá siendo parcial y regulado”, advirtió el uniformado.

“Los vehículos grandes tendrán que tomar la vía Barrancabermeja – La Lizama – Sabana de Torres – San Alberto – El Playón – Bucaramanga, y viceversa”, explicó el Comandante de la Policía de Carreteras de Santander. 

El Comandante de la Policía de Carreteras aclaró que  se abrieron pasos transitorios de vehículos, sin embargo, la vía continuaba cerrada, mientras el Invías adelantaba trabajos de raspado y relleno con material de arrastre en la carretera afectada.

Advirtieron movimiento de la falla

La Sociedad Santandereana de Ingenieros una vez recordó sus vaticinios hechos en el pasado sobre el riesgo de un nuevo colapso de la vía, asegurando que los coluviones siguen moviéndose y saturándose del agua que cae con las lluvias intensas.

En su momento, Jaime Suárez Díaz, miembro de la comisión geotécnica de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, indio que la construcción de una nueva vía le costaría al Gobierno Nacional cerca de $500 mil millones.

“El problema es que no ha habido celeridad por parte del Gobierno Nacional en la solución real y definitiva. Existen varias alternativas como la de reactivar la vía del Ferrocarril Café Madrid – Sabana de Torres, sin embargo hasta ahora no hay nada concreto”, indicó el ingeniero.

Por otra parte advirtió que la posibilidad de un nuevo colapso como el que ocurrió el 15 de diciembre de 2010 en el sector de La Leona es muy alta. Cualquier movimiento que se presente del coluvión, que cubre unos 10 kilómetros de la vía, y nos quedamos sin vía nuevamente por un buen tiempo. Además cuando se llene el embalse de la presa de Hidrosogamoso nos podríamos quedar sin vía, porque esto empuja los coluviones”, explicó Suárez Díaz.

El miembro de la Sociedad Santandereana de Ingenieros señaló que la vía sustitutiva que pretende construir Isagén no tiene aplicación técnica, porque pasa precisamente por la zona de coluviones.

Hablan los usuarios: "Otra vez el calvario"

Elí Pérez

“Las vías están malucas. Viajo para llevar mercados a mi familia, y tal parece que otra vez nos va tocar sufrir”.

Adriana García

“Esta es una situación terrible. La idea es viajar con tiempo, porque habeses toca esperar hasta cinco horas o más viajando por el lado de San Alberto”.

 

¿Qué harán los pasajeros?

Las dos empresas transportadoras con mayor número de viajes de Barrancabermeja a Bucaramanga anunciaron este jueves la irregularidad en el despacho de buses.

Copetrán decidió vender pasajes solo hasta el mediodía, y tomando la ruta por San Alberto.

Cootransmagdalena siguió vendiendo pasajes, solo por la vía Barrancabermeja – Bucaramanga, esperando que den apertura.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 23 de Oct
6
0
3
3
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 23 de Oct
1
9
5
3
Astro Sol
Sorteo del 23 de Oct
libra
2
6
6
1
Publicidad