Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 04:03 PM

Nueva contaminación con lixiviados a fuentes hídricas en Barrancabermeja

La vereda Patio Bonito de Barrancabermeja ha instaurado múltiples denuncias para evidenciar la contaminación de las fuentes de agua y del aire en la zona por la presencia de lixiviados. No obstante, se quejan que no se registran resultados.

De nuevo, y a pesar del visto bueno que dio la  Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, al relleno sanitario en Barrancabermeja por el manejo de los lixiviados en octubre pasado, residentes de la zona denunciaron que estos líquidos siguen contaminando el caño el Mocholo, el cual desemboca en la quebrada el Zarzal, que alimenta la Ciénaga de San Silvestre de la que se surte a Barrancabermeja

Según Graciela Rojas, una de las afectadas, el olor es insoportable. “El domingo comenzamos a sentir que algo pasaba porque olía muy mal. Fuimos hasta la quebrada y comenzamos a ver que el agua bajaba de otro color y con un olor muy fuere”.

Lea también: ¿Quiénes responden por la contaminación del agua en Barrancabermeja? 

Otro vecino, que no quiso revelar su identidad, explicó que el agua del caño siempre baja de color rojizo debido que se mezcla con la tierra de la parte alta. Sin embargo, en esta ocasión el agua bajaba oscura y con un olor a basura fuerte.

Lo más grave de la situación es que el caño desemboca en la quebrada Zarzal, la cual a su vez alimenta la Ciénaga de San Silvestre de la que se surte a Barrancabermeja.

Lea también: Alcaldía amplió emergencia sanitaria en Barrancabermeja

En la vereda Patio Bonito hay 42 familias que se ven afectadas por esta situación. Además, el agua contaminada ha formado un pozo cerca de la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja, lo que perturba a quienes por allí transitan.

Hay una investigación en curso

Debido a las denuncias instauradas por la comunidad, la CAS le expuso en junio pasado a la empresa Rediba, encargada del relleno sanitario Yerbabuena, que era necesario trasladar las piscinas de lixiviados para evitar la contaminación de las fuentes hídricas.

En octubre, la misma CAS señaló,  a través de un comunicado, que “sí existe un sistema de recolección y conducción de lixiviados, que está funcionando bien de acuerdo con lo visto en las cajas de inspección”.

Lea también: CAS da visto bueno a operación de relleno de Barrancabermeja

No obstante, en el mismo informe explicó que está en curso una investigación por extralimitación del área que fue sustraída y autorizada la licencia ambiental para la construcción de las piscinas.

¿Qué es lo que sucede?

Según  la ONG Corporación por la Defensa del Agua y Territorio Yariguíes que el problema es que el relleno está ubicado en una zona de protección ambiental, a pocos metros de varios cuerpos de agua.

La Ley colombiana expone que no está permitida la localización, construcción y operación de rellenos sanitarios en áreas ubicadas a menos de 500 metros de pantanos, humedales o en general fuentes hídricas superficiales. Esta norma no es cumplida por Yerbabuena, dado que el caño más cercano se encuentra a 360 metros y surte de agua a los habitantes de la vereda Patio Bonito.

Sí hay un daño ambiental

Este año la Procuraduría General de la Nación realizó una “inspección ocular” en la Ciénaga de San Silvestre. Tras dicha visita, reconoció que efectivamente hay  un grave impacto ambiental. Además, una investigación  realizada por Estudios Ambientales de la UPB de Bucaramanga reveló que la contaminación del agua es baja a media, con presencia de materia orgánica generada por las descargas residuales del caño El Zarzal y vertimientos en el sector urbano como el Boston.

Lea también: Relleno de Rediba cerraría en 6 meses

Debido a esta situación, la CAS emitió  una orden de suspensión de la licencia para Yerbabuena el 25 de noviembre de 2015 como medida preventiva ante las denuncias de contaminación hídrica. Sin embargo, el pasado 6 de octubre la Alcaldía de Barrancabermeja  prorrogó  el decreto de emergencia sanitaria que permite seguir disponiendo las basuras de los barramejos en el relleno sanitario de Rediba.

Las opciones de Rediba

Como parte del plan de contingencia que Rediba debe tener si se cierra en forma definitiva el relleno sanitario, esa empresa presentó las alternativas que tendría para la disposición final de basuras.

Las dos opciones contempladas son La Dorada (Caldas) y Cúcuta (Norte de Santander). De acuerdo al estudio, la tarifa por el servicio de aseo aumentaría para los usuarios entre un 76% y un 122% según el estrato socioeconómico al que pertenezca.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
cundinamarca
Sorteo del 13 de Ago
0
1
4
9
tolima
Sorteo del 13 de Ago
0
2
3
8
Astro Luna
Sorteo del 13 de Ago
libra
3
3
4
7
Publicidad