Lunes 29 de Agosto de 2011 - 06:53 PM

Duzán habló de su ‘viaje al infierno’ en Santander

María Jimena Duzán habló este lunes sobre su libro ‘Mi Viaje el Infierno’ en la feria del libro Ulibro, que empezó hoy en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB y cuya intervención transmitió Vanguardia.com.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
María Jimena Duzán habló de su ‘viaje al infierno’ en Santander
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

Con el libro ‘Mi Viaje al Infierno’, Duzán decidió romper el silencio que tuvo por más de 20 años narrando la historia de la masacre en Cimitarra, Santander, ocurrida en 1990 donde su  hermana Silvia Duzán fue asesinada junto con otros tres campesinos.

 La periodista aseguró que escribir el libro le costó mucho trabajo emocionalmente, por lo cual se enfermó, “me enferme físicamente, y entendí que muchas de las enfermedades que tienen los colombianos son enfermedades del alma”.

La historia de Silvia Duzán

Su hermana, Silvia Duzán nació en 1958 en Bogotá y había estudiado economía en la Universidad de los Andes, pero empezó a escribir en el Magazín Dominical de El Espectador y se enrumbó hacia el periodismo de investigación. Ella estaba haciendo un documental sobre asociaciones campesinas de la región para la BBC, en el momento que fue asesinada.

 Ese crimen fue investigado de primera mano por su hermana María Jimena Duzán, quien decide romper el silencio y narra todo lo vivido en ‘Mi viaje al Infierno’.

“Es muy difícil escribir la historia cuando la historia se escribe tan cerca al hecho, pero eso precisamente lo que le da el valor a este libro, el abrir ese baúl de verdades difíciles de afrontar pero que cuando se hace, transforma la historia por como se narra” aclaró Duzán.

Duzán reiteró que “sin tetas sí hay periodismo”

María Jimena Duzán, criticó el papel del periodismo colombiano y afirmó que “los periodistas no hemos hecho mucho en recuperar esa memoria histórica del país” y pide que no le dejemos ese trabajo a los historiadores.

Duzán que afirma no haber estudiado periodismo, si se considera periodista y afirma que “para ser periodista uno tiene que estudiar lo que se le da la gana, y tener un amor por algo, hay excelentes periodistas que han estudiado matemáticas, o ciencias políticas o cualquier cosa, porque ser periodista no es solo tener unos métodos es la forma de ver la vida”.

 “Parte de lo que tiene la guerra es que inmoviliza la sociedad, a mi me duró 20 años, no podía investigar porque sentía que no estaba preparada. Y si me pasó esto, que tengo la posibilidad de ir y de buscar, imagínese lo que le pasa a una víctima del Urabá, por ejemplo”, aclaró Duzán.

 Frente a su investigación como periodista de conflicto, María Jimena Duzán dijo que no está de acuerdo con la objetividad del periodismo colombiano, “los periodistas en conflicto sobre todo no deben ser objetivos, debemos tener una posición siempre, con fundamentos éticos”.

Duzán reiteró además sus críticas a las periodistas de La W que se desnudaron para la revista Soho, advirtiendo que el periodismo es más de fondo que de forma.

 La investigación del crimen

 “Uno de los problemas que hay es que las víctimas nos quedamos sin dignidad y la sociedad no quiere dárnosla”: Duzán

 Por la masacre en Cimitarra, las autoridades investigaron a Alejandro Ardila, alias ‘El Ñato’, a Hermógenes Mosquera, alias ‘El Mojao’, Armando Suescún, candidato a la Alcaldía de Cimitarra, Carlos Atuesta, miembro de la ATCC y 34 personas más, pero todos los sindicados fueron absueltos.

 “Me llene de furia cuando vi al abogado de Isaza por televisión, (Ramón Isaza, comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio) decir que “el cliente no podía hablar porque estaba clínicamente impedido por tener Alzheimer, pero les aseguró que él no mato a nadie, no asesino  a nadie, y le preguntaron que como sabia que tiene Alzheimer, y dijo que de eso si estaba seguro”

 “Desde ese día me metí de lleno en la Ley de Víctimas y desde entonces estoy trabajando en esto, pero me ha servido para tres cosas, para nada, para nada y para nada.” Agregó Duzán, refiriéndose a que "el crimen sigue impune, nadie ha sido juzgado”.

 María Jimena contó que cuando se decidió por empezar a investigar el caso “la Fiscalía no tenía el proceso de la masacre en Cimitarra, entonces imagínense cuantos procesos no deben estar ahí perdidos. A nosotros nos mandaban de Cúcuta a Bucaramanga y de vuelta y duramos un año para encontrarlo archivado, como si ya se hubiera acabado, y empezamos a mirarlo y nos dimos cuenta que era la única masacre en Colombia donde había fallado la justicia.”

 La autora de ‘Mi Viaje al Infierno’, afirmó que mientras más investigaba el caso, más cuenta de daba que los crímenes anteriores al de Cimitarra, como el de Rochela, Segovia, fueron por las mismas personas, y estaban los mismos políticos metidos, las mismas autoridades y “me dio curiosidad no entender que nosotros como colombianos no nos hubiéramos dado cuenta que todo esto era el comienzo de una gran era de crímenes impunes”

 Y agregó “no ha habido justicia para las víctimas del Magdalena Medio, solamente hubo para cuyos procesos llegaron a instancia internacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos, CIDH, como la masacre de la Rochela”

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 15 de Nov
3
7
8
5
QUINDIO
Sorteo del 15 de Nov
1
0
7
2
Astro Luna
Sorteo del 15 de Nov
aries
4
9
9
4
Publicidad