Viernes 29 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Viernes 16 de Septiembre de 2011 - 12:01 AM

Colciencias destinará al menos $50 mil millones a Santander

César Flórez/Vanguardia liberal
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión está integrado por tres ministros de las áreas de cada proyecto, director Nacional de Colciencias, director Nacional de Planeación, siete gobernadores (uno por cada región) y representantes de cuatro universidades públicas y dos privadas.
(Foto: César Flórez/Vanguardia liberal)
El Plan de Desarrollo (2010 – 2014) y las Regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación - Camino a la Prosperidad Regional fueron los temas que conoció la comunidad académica, durante la visita del director Nacional de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, quien intervino en el auditorio de las Unidades Tecnológicas de Santander.

En su exposición, Restrepo Cuartas anunció que los recursos de regalías de la Nación equivalen a $1 billón, por lo que Santander podría tener para el año 2012, un valor aproximado a los $50 mil millones, destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación.

Lo anterior se decidió luego de observar los resultados obtenidos en el proceso de regionalización: "cada departamento o cada región debe seleccionar unas áreas estratégicas y definir unos programas o unas líneas prioritarias en cada sector y, de esta manera determinar en qué se van a utilizar los recursos. Esto llevará a tener proyectos de mayor envergadura e impacto regional", afirmó Jaime Restrepo Cuartas.

Y, a su juicio, la investigación en Santander se concentra en el área del petróleo porque cree que es ésta una de las vocaciones de la región. Sin lugar a dudas, "la industria petroquímica aquí ha tenido un importante desarrollo y debe seguir jugando este papel".

Así se desarrolló la actividad académica

En la jornada se contó con la presencia de directivos, estudiantes y docentes quiénes mediante comparativos evidenciaron los pocos recursos que el país ha destinado para la Ciencia, la Tecnología y la Investigación en los últimos años.

Es por esta razón que la actividad se enfocó, en gran parte, hacia la orientación que se le está brindando a las regiones en el desarrollo de macroproyectos y, la forma en que se acordó el modelo de presentación de las propuestas.

Incluso, se anunció sobre el beneficio de descuentos y excepciones tributarias que las empresas podrían obtener por apoyar investigación y desarrollo.

Presentación de las propuestas

Estos son algunos de los nuevos aspectos planteados:

-Los proyectos deben ser diseñados por la articulación jurídica de los actores del sistema, en el concepto de Universidad-Empresa-Estado.

-Preferiblemente los proyectos deben generarse entre dos o más departamentos dentro del concepto regional (Regiones geográficas, culturales, o productivas, sean o no colindantes). Eso no excluye que se acepten proyectos de un departamento o un municipio.

-Los trabajos tienen que ser recomendados por las Comisiones Regionales de Competitividad.

-Un proyecto aprobado debe ir a las reuniones programadas por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión y allí se da o no, la aprobación definitiva y asignación de los recursos correspondientes.

Publicada por
Íngrid P. Albis Pérez
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
BOGOTA
Sorteo del 28 de Ago
9
6
7
7
MOTILON NOCHE
Sorteo del 28 de Ago
9
6
3
3
Astro Luna
Sorteo del 28 de Ago
leo
3
3
1
1

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones