Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 05:44 am
Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Vanguardia ganó Mención Especial en el Premio de Periodismo Simón Bolívar

El reportero gráfico de Vanguardia Liberal, Nelson Jair Díaz Rodríguez obtuvo ayer una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de Mejor Fotografía.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia ganó Mención Especial en el Premio de Periodismo Simón Bolívar
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“Así es la tragedia del invierno en Santander”, fue el título de la serie fotográfica que le entregó a Nelson Jair Díaz Rodríguez, reportero gráfico de este diario, una Mención Especial en el Premio de Periodismo Simón Bolívar 2011.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El reconocido profesional ganó con una serie gráfica titulada: "Así es la tragedia del invierno en Santander", la cual dio cuenta del drama que vivió nuestra comunidad, en diciembre pasado, con las fuertes lluvias.


Los registros de Díaz Rodríguez evidenciaron las desgarradoras escenas que dejó una avalancha, de lodo y piedra, en los municipios de El Playón y Rionegro.


Una de las imágenes que más impactó al jurado calificador fue la que dejó ver a una humilde mujer de rodillas, frente a un General, y junto a uno de los helicópteros en los que se evacuaban a los damnificados de la ola invernal".


"Nosotros llegamos al lugar y, al bajarnos del helicóptero, la primera persona que llegó fue esta señora. Ese día tomé muchas fotos de gente desesperada; sin embargo, la imagen de esta mujer, suplicándole al General Pedro León Soto que le ayudara, me conmovió. Ella le señalaba la montaña, frente a nosotros, y le decía que sacara a su familia de allí", recordó.


"En ese instante se siente el dolor de la señora y la tarea periodística se torna difícil. Sin embargo, se debe ser profesional, así se nos mueva el piso", aseguró el laureado reportero.


"Por eso -continuó- permítame recordarles con todo respeto a las autoridades que, más allá de obturar una cámara para registrar el drama e informar con imágenes una noticia; es preciso denunciar que once meses después de la tragedia invernal aún existen muchas familias damnificadas esperando ayudas para superar las difíciles condiciones en las que viven".


Díaz Rodríguez, de 31 años de edad, es natural de Bucaramanga. Está vinculado a nuestra casa editorial desde el 9 de junio de 2009. También laboró cuatro años en el periódico El Tiempo.


Además de la fotografía, que se ha convertido en su gran pasión, estudió Mercado de Divisas en la Universidad Militar Nueva Granada.


Sobre el galardón que recibió ayer, uno de los más importantes que se le concede a un reportero gráfico en Colombia, aseguró tener una especie de sentimientos encontrados: "debo agradecerles a Dios; a nuestro director, Sebastián Hiller Galvis, y a mi gran familia de Vanguardia Liberal el permitirme ejercer mi profesión y registrar en imágenes el diario acontencer de los santandereanos. Pero también, de manera paradójica, ruego al Altísimo para que el tiempo cambie para bien y, de una vez por todas, se destierren estas imágenes de dolor".


Es importante señalar que, en este concurso, otro santandereano, el comunicador social, Pastor Virviescas, recibió su tercer Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría "Seguimiento de una noticia". Su trabajo fue publicado en el Periódico 15, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (37 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad