Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 05 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Alcaldía de Girón declaró ‘toque de queda’ por tres días

Basuras regadas sobre las calles y la alteración del orden público fueron los motivos para que el Alcalde de Girón anunciara el toque de queda desde ayer y durante tres días en todo el municipio.
Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL
La negativa del Alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero González, de declarar la emergencia sanitaria, como sí lo hicieron en Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta, llevó a que los habitantes del Rincón de Girón bloquearan el Anillo Vial con bolsas de basura.
(Foto: Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL)
Javier Gutiérrez /VANGUARDIA LIBERAL
Decenas de habitantes del barrio Porvenir marcharon ayer hacia la entrada de El Carrasco para protestar por la apertura de una celda transitoria en este relleno sanitario.
(Foto: Javier Gutiérrez /VANGUARDIA LIBERAL)

La medida (decreto 219 del 4 de octubre del 2011) regirá desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, horario en el que estará prohibida la presencia de personas en las calles de esa localidad, así como el expendio de bebidas embriagantes durante esta semana.
Asimismo, se decretó ‘Medida Sanitaria’ con el fin de “prever una emergencia sanitaria”. Ante esto, el burgomaestre sostuvo que con estas disposiciones la empresa de servicios públicos ‘Caralimpia’ y la Administración Municipal pueden implementar un plan de contingencia.
“Hoy (ayer) mismo viajaron cinco camiones a Aguachica y mientras se llega a un acuerdo con la Emab para disponer en la celda transitoria de El Carrasco, los seguiremos llevando allá; los sobrecostos que generaría esto son muy altos, cerca de $40 millones diarios, pero esos incrementos no pueden ser trasladados a la comunidad y por eso los va a asumir la Alcaldía”, puntualizó el mandatario local.
Durante todo el día de ayer el tráfico en este municipio y en otros sectores del área metropolitana estuvo colapsado, pues los habitantes de barrios como el Rincón de Girón bloquearon sus principales vías con las bolsas de residuos sólidos. Otras zonas afectadas fueron el Anillo Vial, la vía a Caneyes y la vía a Bahondo.
Esta situación se trasladó rápidamente a la Autopista a Piedecuesta, pues muchos carros y camiones se vieron obligados a tomar este corredor vial, al no poder pasar por Girón.
Según los manifestantes, la protesta obedeció a la determinación de Quintero González de no declarar la emergencia sanitaria, como si lo hicieron las administraciones locales de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga.
“Yo no puedo declarar emergencia sanitaria si no han pasado aún varios días y sea evidente que hay una emergencia, no están las condiciones jurídicas necesarias… por ahora sigo a la espera de una respuesta de la Emab, a quien ya le envié una solicitud para poder disponer en la nueva celda transitoria”, justificó el Alcalde de Girón.


El orden público
La manifestación en el Rincón de Girón, que según los habitantes de ese barrio fue pacífica, alteró la movilidad en la vía Papi Quiero Piña – Café Madrid, la carrera 26 (Los Caneyes), Anillo Vial y calles desde la 43 a la 45.
Sin embargo, el comandante de la Policía de Girón sostuvo que debido a esta situación y a la gran cantidad de personas y niños en las protestas fue necesaria la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Incluso se registró el rompimiento de los panorámicos en tres vehículos, mientras que en otros lugares las personas optaron por quemar las basuras.
Al cierre de esta edición, la Policía Metropolitana de Bucaramanga hacía enormes esfuerzos para resolver los problemas que se derivaban de la congestión vial que se presentaba en gran parte del área metropolitana.
“Seguimos con las vías del municipio de Girón bloqueadas y esto ha dificultado la movilidad en toda la ciudad, donde estamos realizando operativos para mejorar el flujo vehicular. Por lo pronto, informamos a la comunidad sobre el decreto del toque de queda y estamos pendientes de cualquier novedad que se presente por esta situación”, indicó anoche el Mayor Juan Carlos Pinto, Comandante de la Policía de Carreteras de Santander.


Sobrecostos
Ante la alternativa planteada por el burgomaestre de llevar la basura hasta Aguachica porque aún no se dispone de la celda transitoria en El Carrasco, la comunidad manifestó que la empresa ‘Caralimpia’ estuvo repartiendo volantes informando que los sobrecostos que habría en la tarifa de aseo serían: para estrato 1, 2 y 3, un adicional del 97,28%; para estrato 4, un 98,39% más; estrato 5, un 100,23%; y para los de estrato 6, un 106,95%.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (7 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
8
1
7
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 10 de Dic
3
4
2
0
Astro Luna
Sorteo del 10 de Dic
leo
4
0
7
6
Publicidad