Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 05:45 am
Jueves 06 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

10 mil personas se unieron al simulacro de evacuación

Un sismo de 6 grados en la escala de Richter, con epicentro en la Mesa de los Santos a 120 km. de profundidad se sintió ayer en Bucaramanga.
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
10 mil personas se unieron al simulacro de evacuación
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL )
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
10 mil personas se unieron al simulacro de evacuación
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL )

El movimiento telúrico sacudió de manera ficticia la capital santandereana como parte del Simulacro Nacional de Evacuación, en el que participaron cerca de 28 edificaciones de la ciudad.

A las 11:00 a.m. sonaron las alarmas en entidades como la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, las Unidades Tecnológicas de Santander, el Banco de la República y el Sena.

A esa hora, y en calma, trabajadores y visitantes de las edificaciones que participaron del simulacro salieron hacia el parque García Rovira, identificado de manera previa como la zona más segura, acompañados por sus respectivos brigadistas o guías de evacuación.

Entidades como la Gobernación lograron ser evacuadas completamente en tres minutos y medio; mientras que la evacuación de la fase 1 y 2 de la Alcaldía tomó cerca de ocho minutos.

Freddy Raguá Casas, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres -Clopad-, informó que “este es el primer ejercicio en la ciudad. Se trata de aprender y que la comunidad vaya conociendo qué hacer antes, durante y después de una emergencia como un sismo, además también se permite evaluar la reacción de las brigadas de emergencia”.

Raguá Casas aseguró que la evaluación de la jornada, sobre las falencias y fortalezas, se dará a conocer posteriormente.

El coordinador del Clopad enfatizó en la importancia de desarrollar ejercicios similares en Bucaramanga: “simulamos un sismo para que la gente tenga conciencia de que vivimos en una zona altamente sísmica y que por ejemplo el segundo nudo sísmico más grande del mundo se encuentra en la Mesa de los Santos, por lo que en Bucaramanga es común sentir por lo menos 30 temblores al día”.

Balance satisfactorio
Tras el ejercicio de simulacro, la coordinadora de la oficina de personal de la Gobernación, Inés Andrea Aguilar Aldana, destacó que “el Palacio Amarillo quedó completamente evacuado en tres minutos y medio, superando el tiempo que se había estimado”.

Aguilar Aldana además informó que durante el simulacro por movimiento telúrico “fueron evacuados más de 200 funcionarios y un centenar de particulares que visitaban o estaban trabajando en ese momento”.

A su turno, Édgar Alfonso Mora Duarte, guía de evacuación de la Alcaldía, también resaltó el éxito de la jornada e hizo un llamado para que se realicen con más frecuencia pues “no estamos exentos de un terremoto o sismo de alta frecuencia y debemos estar preparados”.

Sin embargo, afirmó que “hace falta más capacitación, principalmente en otras áreas como atención de primeros auxilios o maniobras de resucitación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 22 de Ago
8
7
0
6
CUNDINAMARCA
Sorteo del 22 de Ago
5
4
2
5
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
capricornio
3
7
2
7
Publicidad