Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:20 am
Viernes 07 de Octubre de 2011 - 07:01 AM

32 propuestas que deberá atender el próximo gobierno

Al menos 32 puntos claves deberá incluir, en su Plan de Desarrollo 2012-2015, la persona que sea elegida como alcalde o como alcaldesa de la capital santandereana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
32 propuestas que deberá atender el próximo gobierno
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
32 propuestas que deberá atender el próximo gobierno
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los frentes de acción, que están contenidos en varias áreas de trabajo, fueron planteados por diferentes empresarios y voceros de gremios, en el marco del programa ciudadano, denominado: “Empresarios Construyendo Ciudad”.

Las iniciativas surgieron de distintas mesas de trabajo, conformadas por selectos grupos de personas, quienes por su experiencia y liderazgo en la ciudad, se encargaron de redactar durante los cuatro últimos meses lo que ellos definieron como: “La Ciudad Posible”.

Este valioso diagnóstico, que fue liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Vanguardia Liberal, da cuenta de soluciones precisas a temas neurálgicos tales como: la inseguridad, la congestión vehicular, la pérdida del espacio público, la corrupción y la falta de cultura ciudadana, entre otros.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y uno de los líderes de este programa, presentó de manera oficial las primeras conclusiones de este informe, en el gran debate que se cumplió ayer en Cenfer.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, presentamos los datos más reveladores de este valioso documento que, en el papel, deberá ser la carta de navegación de la persona que se siente, a partir del próximo 1 de enero, en el despacho del Centro Administrativo Local. Veamos:

1. Construir estaciones de Policía en puntos estratégicos de la ciudad y, además, reforzar los equipos de control para que los agentes puedan cumplir a cabalidad con su misión de vigilancia. Dato revelador: La capital santandereana tuvo el año pasado una tasa de robos de 454,5 casos por cada 100 mil personas; mientras en una ciudad como la capital de la República se presentaron 214,6 casos por la misma cantidad de habitantes.

2. Adelantar diferentes planes para evitar los robos y los homicidios, como: el programa del buen vecino, los frentes de seguridad local y la seguridad por cuadrantes.Dato revelador: Bucaramanga es la capital de Departamento de Colombia con menos programas del “buen vecino”; sólo funcionan tres de ellos.

3. Ejercer la autoridad y derrotar el escepticismo del ciudadano del común que, ante los altos índices de impunidad, opta por no denunciar o toma la justicia por sus propias manos.Dato revelador: En lo que va corrido de 2010 se han registrado 67 homicidios, según el dato entregado por Medicina Legal.

4. Incrementar el número de cámaras de seguridad.Dato revelador: De manera oficial se sabe que sólo 41 cámaras, del Centro de Monitoreo de Televisión, están al servicio la Policía de Santander.

5. Es preciso conformar el Centro del Observatorio al Delito, entre otras cosas, para hacer un seguimiento real del accionar de la delincuencia.Dato revelador: Los asesinados este año tenían edades que oscilaban entre los 18 y 34 años; y según los forenses, los viernes han sido los días más aciagos en ese sentido.

6. Para poder bajar el índice de actos delictivos en nuestro municipio, que se ha ‘disparado’ durante los últimos años, la Policía necesita duplicar el número de uniformados en Santander e incrementar en 800 efectivos su personal en Bucaramanga. Por ahora, sólo se dispone de dos mil 10 agentes.Dato revelador: Bucaramanga cuenta con 1 policía para cada 294 habitantes.

7. Implementar mecanismos para que la justicia no sea “lenta” ni “laxa” frente a la acción de los delincuentes, para evitar que el trabajo de la Policía no se quede “en ceros”.Dato revelador: De cada diez personas que son capturadas en la calle cometiendo algún tipo de robo, nueve salen libres por falta de pruebas o por el vencimiento de los procesos.

8. Garantizar que un ciudadano del común pueda disponer de, al menos, 15 metros cuadrados (m2) del espacio público efectivo. ¿Cómo? Reforzando los operativos de control de las ventas informales y de las demás invasiones.Dato revelador: Cada bumangués apenas dispone de 5,1 metros cuadrados del espacio público que le ofrece la capital santandereana para vivir. 

9. Ejercer un mayor control por parte de las autoridades de Tránsito para recuperar vías y aceras, convertidas hoy en improvisados parqueaderos de carros y de motos.Dato revelador: 0cho de cada diez conductores de Bucaramanga prefieren dejar sus carros estacionados en las vías, que utilizar los puntos de ‘parqueos’ oficiales.

10. Construir andenes y hacerles mantenimiento a los pocos existentes.Dato revelador: 28% de las aceras y 22% de las áreas verdes de la ciudad han sido endurecidas para adecuar sobre ellas garajes, vitrinas y cercas de encerramiento. 

11. Habilitar más sitios de estacionamiento e incentivar, con exenciones de impuestos y otras ventajas, a los dueños de predios para que los construyan.Dato revelador: Bucaramanga sólo cuenta con 62 parqueaderos oficiales.
12. Ante los trancones y el evidente caos vial, reforzar la autoridad y garantizar mayor presencia de alféreces.Dato revelador: La Dirección de Tránsito sólo dispone de 134 alféreces; pero sólo 70 trabajan en el control del tráfico y en dos turnos de ocho horas.

13. Retirar los 1.401 buses obsoletos del transporte urbano que hoy recorren las calles.Dato revelador: 462 de estos buses saldrán de circulación a partir del próximo 1 de noviembre.

14. Impulsar campañas de cultura ciudadana.Dato revelador: De los 42 indicadores que miden el buen comportamiento en las vías, los residentes del área sacamos menos de 3,0 en 21 puntos.

15. Controlar la ilegal operación de centenares de taxis.Dato revelador: En Bucaramanga existen 7.206 taxis autorizados para trabajar “con todas las de la ley”. Sin embargo, se cree que otros 3 mil funcionan de manera fraudulenta.

16. Apropiar suficientes recursos para recuperar la malla vial de la ciudad.Dato revelador: De los 453 kilómetros de capa asfáltica de Bucaramanga, el 90% ya cumplió su tiempo de vida útil.

17. Mejorar el servicio de recolección de la basura.Dato revelador: En el aseo, por citar sólo un ejemplo, se comprobó que de las 300 toneladas de basura que produce diariamente Bucaramanga, una ciudad con cerca de 598 mil habitantes, tres toneladas son arrojadas en separadores, andenes, parques, vías o cualquier espacio público. 

18. Garantizar empleo digno e igualdad de oportunidades.Dato revelador: La fría estadística confirma que, en Bucaramanga las únicas fuentes de empleo que van en aumento son las del trabajo infantil. 

19. Desterrar el trabajo infantil con la adopción de programas de seguimiento y de sanción a quienes explotan a los menores de edad.Dato revelador: Mientras en 2009 se detectaron 412 casos de niñas y niños que eran obligados a trabajar; en 2010 la cifra se elevó a 565.

20. Defensa de presupuesto y priorización del gasto público en lo social.Dato revelador: El Municipio gasta más dinero en la parte administrativa y en cosas suntuarias, que en la asistencia a los más desprotegidos.


21. Desterrar la indigencia en Bucaramanga con programas de resocialización.Dato revelador: Al menos 611 habitantes de la calle, según el último censo, se refugian en esta ciudad. 

22. Garantizar la cobertura total del Sistema Integrado del Transporte Masivo.Dato revelador: Por ahora, sólo 59 mil pasajeros diarios usan el Metrolínea; deberían ser al menos 130 mil los que recurrieran a este servicio.

23. Sacar adelante el Viaducto de la Novena y construir el mayor número de intercambiadores viales posible.Dato revelador: Sólo hasta septiembre de 2012 se daría al servicio el paso elevado de la Carrera Novena. 

24. Garantizar una verdadera integración del Área Metropolitana; de tal forma que las decisiones de los municipios vecinos y las de Bucaramanga no vayan en contravía.Dato revelador: En el Congreso cursa un nuevo proyecto de ley, el cual busca reformar las áreas metropolitanas para fortalecerlas y darles más herramientas de planeación.

25. Resolver los problemas de desnutrición con la implementación de programas de asistencia a la niñez.Dato revelador: La Comuna Morrorrico es la que registra los mayores índices de desnutrición infantil de Bucaramanga.  

26. Ponerle freno al transporte ‘pirata’, haciendo cumplir las leyes contempladas en el Código de Tránsito.Dato revelador: En Bucaramanga existen al menos

24 puntos identificados como “centros de operaciones” de motociclistas y de conductores de vehículos, en donde se ofrecen servicios de transporte ‘clandestino’. 

27. Diseñar programas habitacionales para las familias damnificadas por el invierno.Dato revelador: Al menos 6 mil 310 hogares, aquellos que lo han perdido todo tras la ola invernal de los últimos años, aún viven en cambuches.

28. Diseñar más políticas de atención a la juventud bumanguesa.Dato revelador: El Consejo Municipal de Juventud, CMJ, trabaja con $20 millones al año.

29. Establecer y garantizar recursos para la atención de los 1.800 adultos mayores que se refugian en los asilos de Bucaramanga.Dato revelador: ¿Usted qué compra con $12? ¡Ni una menta! Aunque no lo crea, esa es la pírrica suma de dinero que a diario recibe del Gobierno Local cada uno de los ancianos que se refugian en algún centro geriátrico de la ciudad. 

30. Ejecutar obras de infraestructura en los colegios y escuelas oficiales de la capital santandereana.Dato revelador: 95 planteles educativos del Municipio requieren, con urgencia, de mejoras locativas.

31. Darle una mayor participación a la mujer en el sector oficial y en otros frentes.Dato revelador: Aunque ellas son más que ellos, siguen en desventaja en la escala de ocupaciones. De hecho, en la capital santandereana, por cada siete hombres que hacen las veces de ‘patrones’ hay tres mujeres en la misma posición. 

32. Diseñar estrategias para la promoción de la cultura y redireccionar la organización de la Feria Bonita.Dato revelador: Sólo $110 millones fueron destinados este año para la promoción de certámenes culturales en Bucaramanga. En lo que tiene que ver con las festividades septembrinas, este 2011 se registraron 837 riñas durante el primer fin de semana del citado certamen.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (33 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Sep
0
2
0
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad