Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 06:33 am
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Bello homenaje a los 120 años de La Presentación

Atrás quedaron las exigentes clases de mecanografía y de taquigrafía en los gigantescos patios del plantel. Y aunque las religiosas aún lucen sus hábitos, los cuales dan fe de su continua vida contemplativa de oración, los trajes de hoy ya no son tan medievales.
Fotografías: Javier Gutiérrez / Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Fotografías: Javier Gutiérrez / Archivo / VANGUARDIA LIBERAL Pasado y presente de La Presentación: La foto de al aldo da cuenta de los inicios de la construcción de la sede, a finales de la década de los 40 y comienzos de la de los 50. El registro superior muestra la imagen embellecedora que hoy tiene esta institución.
(Foto: Fotografías: Javier Gutiérrez / Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los que sí se mantienen intactos, además de los arcos de la hermosa edificación en donde funciona el plantel, son los esfuerzos y la gran dedicación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen María, quienes siguen formando personas instruidas, dinámicas y, sobre todo, con vocación social y espiritual.


El prestigioso colegio de la calle 56 con carrera 33, conocido durante el siglo pasado como la famosa ‘Punta del Llano’, por su ubicación en los extremos surorientales de la Comuna Cabecera, conmemora por estos días sus 120 años de servicio a la comunidad educativa de Bucaramanga.


Sus logros son tan enaltecedoras como su trayectoria, la cual empezó a escribirse en 1891. Desde entonces, La Presentación ha sido testigo de cruciales momentos, incluyendo la Guerra de los Mil Días.


Se recuerda incluso que en la citada confrontación, tras el combate de Peralonso en diciembre de 1899, cuando Rafael Uribe Uribe quería tomarse a Bucaramanga, y en la batalla de Palonegro, en mayo de 1901, las hermanas de La Presentación acudieron a los hospitales para atender a los enfermos.


Posterior a este hecho, la institución emprendió el siglo XX con paso firme. Su crecimiento se hizo notorio, tanto en número de estudiantes como su calidad académica, entregando a la sociedad de entonces, y tal como lo hace hoy, generaciones llenas de valores y virtudes.


Los primeros pasos como educadoras de estas monjas se dieron en la carrera 37 con calle 18, en lo que hoy forma parte del centro de la ciudad. Fue sólo hasta 1944, cuando pensando en un espacio para ellas, las religiosas compraron el lote donde hoy está situado el plantel: la carrera 33 con calle 56.


Por estos lados, las hermanas tenían lo que ellas llamaban como: "una casita con unas sillas y bancas". De hecho, sólo la visitaban los domingos para ir a charlar o a descansar.


Sin embargo, el número de alumnas y alumnos iba creciendo. Por eso, a finales de 1951 e inicios de 1952 se inició la construcción de más salones.


La zona se veía como un terreno, lleno de maleza; sólo estaba cerca el Club Campestre, que es donde ahora se encuentra el Club Unión. Más abajo, en la carrera 27, se veían pocas casas y a duras penas se divisaba la Iglesia San Pedro.


Dos años más tarde y sin acabar de construir las aulas, entre la obra negra y sin más seguridades que el ‘Credo de los Doce Apóstoles", la comunidad religiosa se trasladó a su nueva sede.


Hacia 1958 se edificó la capilla, obra que se culminó en 1969. La construcción de campos deportivos y salones para ‘kinder’ se levantaron durante la década de los 70.


Creciendo a la velocidad del mundo moderno, las hermanas crearon en 1987 el Departamento de Audiovisuales. Una de las últimas obras que se levantó fue el coliseo, en los años 90.  


La Hermana Yanira Carrillo Figueroa, actual rectora, les ofreció estos años de labor docente, a las personas que ha tenido el honor de hacer parte de esta familia. De paso, les recordó a los bumangueses que, durante estos días, se desarrollan diversos actos con miras a conmemorar los 120 años de este reconocido plantel.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (34 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad