Publicidad
Jue Nov 23 2017
23ºC
Actualizado 10:34 am
Domingo 16 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Santandereano vota santandereano

Luis Fernando Cote Peña, candidato a la Gobernación de Santander, en la Entrevista de la Semana, habló del por qué decidió postular su nombre a los comicios del próximo 30 de octubre
Santandereano vota santandereano

Cote habló de lo que hará para mejorar las vías en Santander y, sobre todo, de sus propuestas para contrarrestar los problemas de movilidad vehicular del área metropolitana de Bucaramanga. Incluso se pronunció sobre la controversial carta que su contendor político, Richard Aguilar, le envió al presidente de la República, en la que le hace críticas a su campaña.

¿Qué motiva su presencia en la aspiración a la Gobernación de Santander?
“Gracias a la gestión Serpa Uribe, Santander volvió a ser el primero en las buenas noticias: mejores en planeación, mejores en educación, mejores en estrategias de lucha contra la pobreza y fue el gobierno más honesto de Colombia. Asegurar la conservación de estos valores, y sobre las bases construidas por el actual gobierno seguir edificando el progreso de Santander, ha sido la razón poderosa que ha motivado mi presencia en el actual proceso electoral”.

Para estos comicios hay dos candidatos: Richard Aguilar, quien nació en Tolú, Sucre, y usted natural de Bucaramanga, Santander. El sentido regional en departamentos como Antioquia pesa mucho, ¿qué tanto puede influir en el actual proceso democrático el ser santandereano o no?

“Quien pisa tierra de Santander es santandereano. Lo que hay que observar es qué  tanto se ha vivido y se conoce del territorio que se quiere gobernar. Yo he pasado toda mi vida en esta tierra, aquí tengo mis amigos de cuadra, mis compañeros de colegio y de universidad;  nací en el hogar de mis padres y hermanos santandereanos y he construido, junto a Érika, un hogar con hijos santandereanos. Toda mi vida la he dedicado a servirle a Santander, que por haberla conocido desde el eco ancestral de mis abuelos, la amo con la intensidad profunda de un coterráneo.  Me he preparado para gobernarla y estoy seguro de que al momento de definir el 30 de octubre para elegir a su mandatario, el santandereano votará santandereano”.

Y usted como hijo de esta tierra ¿qué piensa ofrecerle a la gente de Santander, en caso de ser elegido como Mandatario Seccional?

“En primer lugar un gobierno honesto, como el que conoció Bucaramanga en mi tránsito por la Alcaldía. Con un sentido social que reivindique a los más humildes como lo desarrollamos desde la Secretaría del Interior, ganando el reconocimiento nacional de mejores estrategias de lucha contra la pobreza. Continuando ejes estratégicos tales como: el Plan Departamental de Vías, el Plan Departamental de Aguas y Servicios Públicos, la Política de Vivienda, la Política de Género e Inclusión y de Afro Descendencia;   con un criterio de gerencia moderna y de visión de futuro, aprovechando las potencialidades agropecuarias, turísticas y de servicios especializados como la salud y la educación, y apalancando las dinámicas micro y famiempresariales de todo el territorio”.

De todos los temas mencionados anteriormente, ¿cuál es en su opinión el más trascendente hoy en día para ser abordado?

“Hoy Santander necesita vías, vías y más vías. Confiamos en el Gobierno Santos para ver concretados los siguientes proyectos:  la Transversal del Carare, en Vélez; la Troncal del Norte y la Pavimentación Curos-Málaga, en García Rovira; la Doble Calzada Cúcuta-Bucaramanga con la Transversal Metropolitana en la Provincia de Soto; la Doble Calzada Bucaramanga-Barrancabermeja con la Gran Vía Yuma y la Conectividad Bucaramanga-Sabana de Torres, en el Magdalena Medio;  la doble calzada Tunja-Bucaramanga en la Provincia Comunera y Guanentina  y el restablecimiento urgente de la movilidad de las rutas de acceso a Bucaramanga desde Bogotá, Barrancabermeja y la Costa Atlántica. En las provincias seguir enlazando los municipios a través del Plan Departamental de Vías para las vías de competencia del Departamento, entre otras la vía San Gil - Charalá - Duitama; y en las terciarias, un plan de huellas para la prosperidad, que se contratará con las juntas de acción comunal”.

Para nadie es un secreto que la movilidad en el área metropolitana de Bucaramanga es un caos. ¿En qué trabajará su gobierno para ponerle freno a esta problemática?

“De la mano de los gobiernos locales y con el apoyo del gobierno nacional, se requiere: construir la Troncal Norte-Sur,  culminar la Transversal Oriental hasta Plata Cero, Redefinir el Perfil Vial de la antigua Vía a Floridablanca. También es preciso conseguir recursos que permitan financiar las obras que aún faltan del Metrolínea como la Estación de ‘Papi Quiero Piña’ para evitar cargárselas a los actuales operadores y permitir de esta manera la extensión del Sistema Integrado del Transporte, consultando siempre el interés ciudadano y a los tradicionales transportadores de la región. Y en todo caso, actuando con la suficiente previsión que impone la gestión del riesgo para evitar los embates futuros de otras olas invernales”.

¿Qué piensa de la carta que le envió el candidato Richard Aguilar al Presidente de la República, en la que hace críticas a su campaña?

“Por lo que he podido compartir en escenarios comunes con el candidato Richard Aguilar, no veo ni su talante, ni su estilo en el contenido de esa misiva que usted menciona. Más pareciera el estilo de terceras personas detrás del candidato del PIN, quienes injuriando, buscan confundir a la gente de bien en el actual proceso electoral. Muy a mi pesar me he visto  obligado a pronunciarme al respecto de la misma a través de una carta abierta a los santandereanos, la cual daré a conocer próximamente”.

Trayectoria de Luis Fernando Cote Peña

2008 - 2009
Fue Secretario de Gobierno Departamental. Coadyuvó en la formulación y la ejecución de políticas públicas en los ejes convivencia, gobernabilidad y habitabilidad. Coordinó equipos multidisciplinarios involucrados en formulación, ejecución y evaluación de proyectos de vivienda, derechos humanos, protección y prevención de desastres y asesoría integral a los municipios santandereanos.

2006 - 2007
Didáctica Recursos Educativos – Bogotá Consultor Jurídico – Empresarial. Coordinó equipos multidisciplinarios involucrados en proyectos educativos tecnológicos. Asesoró los procesos de elaboración de propuestas en licitaciones públicas y privadas. Supervisó la elaboración de documentos de contenido y/o implicaciones legales. Propuso estrategias de mejoramiento continuo para la gestión empresarial.

2004 - 2005  
Universidad Autónoma de Bucaramanga -Docente Investigador Becario en la Universidad de Alberta – Canadá perfeccionando el idioma Inglés y cursando programas de técnicas de negociación.Elaboré protocolos de investigación para el Instituto de Estudios Políticos en la  línea de investigación de Gobernabilidad.  

2002 - 2004
Fundación Cardiovascular del Oriente - B/manga.Consultor Jurídico – Empresarial

1998 - 2000  
Ejerció como Alcalde Metropolitano de Bucaramanga. En ese puesto
implementó mecanismos financieros, contables y de control que facilitaron el saneamiento del fisco municipal; y como presidente de las juntas directivas de las empresas municipales de Agua, Aseo, Teléfonos, Tránsito e Instituto de Cultura se logró por primera vez la generación de utilidades. Conformó el organismo de Planeación del Área Metropolitana para construir una visión de futuro estratégica-prospectiva denominado ADEL-CORPLAN. Impulsó procesos de contratación pública eficaces y eficientes. Agenció recursos internacionales para proyectos como el transporte masivo, vivienda, salud, etc… Formuló la estratégia “Bucaramanga Tecnópolis de los Andes”, en cuyo marco se inició el proceso de implementación de la educación en ciencia y tecnología, bilingüismo e informativa; se desarrolló el Parque Tecnológico de Guatiguará; se construyó el Parque Interactivo Neomundo y se fortaleció la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’. Recuperó social y físicamente la ciudad hasta ser reconocida, en el año 2000, como la de mejor calidad de vida en Colombia.   

1995 - 1998
Se desempeñó con gran éxito en el Concejo de Bucaramanga.

1994
Adelantó una Especialización en Derecho Comercial en la Universidad Externado de Colombia. Hay que aclarar que, más adelante, cursó otra especialización en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público en la Universidad Nacional de Colombia.

1986 - 1998
Estuvo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Instituto Técnico de Administración y Economía de Bucaramanga. Fue docente de Pregrado y Postgrado.

1987 - 1998
Hizo las veces de gerente de la firma Cote & Ottens Limitada.

1981 - 1986
Estudió Derecho en la Universidad Santo Tomás de Quino de Bucaramanga.

Publicada por
Su voto: Ninguno (34 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 22 de Nov
5
3
6
8
VALLE
Sorteo del 22 de Nov
3
1
0
6
Astro Sol
Sorteo del 22 de Nov
sagitario
0
4
9
9
Publicidad