Publicidad
Jue Sep 21 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

No hay cómo... evitar los desastres

A paso lento avanza el plan de recuperación propuesto por Colombia Humanitaria, a través de su Fondo de Adaptación de Calamidades. Con tal iniciativa se esperaba adelantar obras que permitieran evitar nuevos derrumbes e inundaciones en los barrios de alto riesgo de la capital santandereana.
César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)

Y es que ya han pasado once meses de la ola invernal que sacudió a Bucaramanga y, a duras penas, se está concluyendo con la etapa de adjudicación de sólo seis de los 150 proyectos de adecuación de muros de contención y de estabilización de taludes que estaban contemplados para nuestro municipio.

Como quien dice, la meseta aún no está preparada para evitar nuevos desastres invernales. La denuncia salió a la palestra en momentos que se atraviesa por la llamada segunda temporada de lluvia de 2011 que, en sólo 15 días, ha dejado ocho viviendas destruidas y otras seis evacuadas en barrios como La Feria, Nápoles y Altos de Pan de Azúcar.

Para completar, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció la llegada de un nuevo Fenómeno de La Niña, el cual intensificará las precipitaciones durante el primer trimestre de 2012.

Prudencio Martínez, vecino del barrio Juan XXIII, uno de los lugares más afectados con las lluvias, denunció la falta de diligencia de las autoridades para estabilizar  el talud que se desmoronó durante la pasada ola invernal en ese sector de la Comuna 8.

“Es increíble que nuestras casas se nos están cayendo a pedazos y ni se han asomado a ver qué es lo que pasa. Con la reaparición de las lluvias estamos a la mano de Dios”, denunció el dirigente popular. 

¿Qué es lo que ocurre?
Álvaro Ramírez Herrera, secretario de Infraestructura del Municipio, dijo que su despacho ha cumpido a cabalidad con los requisitos que exige el Gobierno Nacional para sacar adelante tales obras de mitigación de desastres.

Recordó que la Administración Local, desde marzo pasado, solicitó recursos para realizar las obras urgentes y necesarias para la firmeza de los barrios. El Fondo le asignó a la meseta 150 de los 4.178 proyectos solicitados en todo el país.

Según dijo, “planteamos recursos para realizar las obras indispensables para la recuperación de zonas en riesgo, tales como: estabilización de taludes, reparación de redes y construcción de muros de contención”.

Él admitió que la Administración Local, de manera literal, “está contra el tiempo en la ejecución de estos proyectos”.

Sin embargo, agregó que confía en que la mayoría de esos trabajos se entregarán pronto: “ya se van a empezar a adecuar obras de  control en barrios como Los Ángeles, Campohermoso, Diamante y Vegas de Morrorrico, por un valor de $1.000 millones”.

Aclaró, eso sí, que aunque el Gobierno Municipal espera que las otras obras se adjudiquen y se entreguen lo más pronto posible, “no estamos exentos de nuevos retrasos”.

Para Heriberto Peña, uno de los damnificados del barrio Nápoles, “seguiremos persignándonos cada vez que llueva. Porque en materia de aguaceros y de tragedias, los plazos no los pone el Estado, sino la misma naturaleza”.
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (32 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
MANIZALES
Sorteo del 20 de Sep
1
9
2
4
VALLE
Sorteo del 20 de Sep
3
4
5
2
Astro Luna
Sorteo del 20 de Sep
virgo
8
4
6
7
Publicidad