Publicidad
Mié Sep 20 2017
25ºC
Actualizado 12:46 pm
Domingo 06 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

El maestro cibernauta

Carlos Enrique Sánchez Santamaría orientó a cada uno de sus alumnos en la creación del llamado “árbol genealógico e informático”. De esta forma, cada estudiante estableció en cuál generación apareció por primera vez un enfermo de lepra. Este ejercicio los volvió aún más sensibles y críticos frente a esta enfermedad no contagiosa y les permitió asumir un mejor trato con los pacientes.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque estamos a años luz de tener esas escuelas llenas de lápices digitales, de ‘gadgets’ o de sofisticadas ayudas tecnológicas, existe en un pequeño pueblo de Santander, Contratación, con escasos tres mil 826 habitantes, un sencillo maestro que “con las uñas” convirtió sus clases en un maravilloso mundo virtual.
Más allá de las aulas e incluso desde los taburetes de su casa, el ‘profe’ desarrolla programas que combinan cortas, pero a la vez sustanciosas jornadas académicas a través de entornos ‘on line’ que sorprenden a los más expertos.
Hace mucho rato que las clases de este gran maestro dejaron de ser cotidianas. Él y sus pupilos se apoyan en recursos como las bandas anchas, los blogs, los ‘chats’, el messenger, el facebook, el twitter o los mismos videojuegos, por citar sólo algunos instrumentos, con los cuales ‘navegan’ e intercambian información dentro y fuera de la institución académica.
Y aunque él dice que es sólo un docente más, hay que resaltar que se trata del Mejor Maestro de Colombia 2011: Carlos Enrique Sánchez Santamaría. Es un profesional nacido en el propio municipio de Contratación y amante de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC’s.
El Premio Compartir 2011 le entregó la máxima distinción que se le confiere a un docente en Colombia, porque su propuesta pedagógica hizo que los jóvenes contrateños ostentaran una alta competencia en el manejo de las TIC’s e incluso logró que ellos desarrollaran sus propias herramientas interactivas para beneficio de toda la comunidad.
Además, según el propio Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes de Contratación, gracias a las enseñanzas impartidas por este docente, evidencian un notable sentido crítico y profesan un mayor respeto y un importante grado de tolerancia por sus amigos, padres o familiares enfermos de lepra: “los jóvenes han logrado estrechar los lazos con la comunidad y trascender las fronteras de su localidad para conectarse con el mundo”.
Este hombre, quien lleva 29 años ejerciendo la docencia en el colegio en el cual estudió, el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, le tiene fe a lo que él tituló como: “La Escuela del Futuro”. Y algo más, cree que los 830 estudiantes de su pueblo pueden acceder a ella, incluso por encima de los escasos recursos con los que cuentan.
“En mi tierra, y en general en todo Santander, se debería contar con las suficientes conexiones inalámbricas para que, tanto profesores como estudiantes puedan proponer de una manera fácil y rápida sus propios dispositivos tecnológicos”.
Para él, lo que en realidad caracteriza la brecha entre lo que sucede en los países desarrollados y nuestras realidades local, nacional y regional, es el acceso real a la educación y, de manera especial, la oportunidad de entrar en la línea de los avances digitales para el servicio de las comunidades más pobres.
“En ese imaginario viaje de nuestro alumno supersónico, comparado con el estudiante bumangués o del mismo pueblo de Contratación de nuestro tiempo, podríamos avanzar para convertir este universo ‘on line’ en nuestra máxima herramienta de formación”.
Pese a que su tierra natal ni siquiera tiene pavimentada la vía de acceso, él sabe que con un simple ‘click’ en el computador al estudiante se le abre un mundo de posibilidades: “la estrategia cibernauta es como un libro electrónico que le permite tomar notas en cualquier lugar y transferirlas posteriormente al PC de su portátil y a su propia perspectiva”.
Finalmente dijo que la tecnología no puede ser vista como un peligro para los jóvenes, más allá de que ellos puedan ‘naufragar’ en medio de los miles de contenidos nocivos que leen en este mundo virtual: “no se les puede evitar a ellos el acceso a una herramienta tan educativa como lo es la red. Sólo hay que saberla utilizar”.
“Creo que, son más las cosas buenas que las malas. Por ejemplo, los jóvenes mejoran la psicomotricidad, la deducción matemática y la creatividad, además de ampliar su mundo”.
“Yo les sugiero a los papás que, además de charlar y de explicarles de la importancia del Internet a sus hijos, hagan que ellos le saquen el mejor provecho y no caigan ‘presos’ de esos malos usos de los que rondan el mundo on line”.
“Si el jefe de un hogar no se prepara en el manejo del Internet, nunca sabrá nada de la vida virtual de sus hijos. Mejor dicho: o los papás se vuelven cibernautas para estar pendientes de la información que reciben sus hijos o dejarán a su suerte la verdadera formación de ellos”, puntualizó.

Caja Biográfica
Nombre: Carlos Enrique Sánchez Santamaría.
Natural de: Contratación, Santander.
Fecha de nacimiento: 9 de abril de 1964.
Edad: 47 años.
Estudios: Adelantó la primaria y la secundaria en la Escuela Santo ‘Domingo Savio’ y en el Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de Contratación, de manera respectiva. Luego hizo la Licenciatura de Artes Plásticas en la Universidad de La Sabana, de Bogotá. Unos años más tarde cursó la especialización en Informática y Telemática, en la Fundación Universitaria del Área Andina.
Cargo actual: Docente del citado colegio San Juan Bosco.

Reconocimientos:
Primer Puesto en la Utilización de las Tic’s en la Región Nororiente del país, conferido por la Universidad Autónoma de Bucaramanga y el programa ‘Computadores para Educar’; Líder de la Mejor Experiencia en la Tecnología del Aula, de la Fundación Telefónica; y el más reciente galardón, y el más importante de su vida profesional, el del Mejor Maestro de Colombia, en el marco del Premio Compartir 2011.

El proyecto que lo catapultó como el mejor docente de colombia
Nombre de la iniciativa: Tecnología e informática.
Nivel: Media (Grados Décimo y Undécimo)
Tiempo de aplicación: Desde febrero de 2005.
Sede en donde se aplica: Sede A ITIS, de Contratación.
Estrategia: Conocer y apropiar las nuevas Tecnologías Web 2.0 de Información y Comunicación. Ellas se convirtieron en las mejores oportunidades para descubrir nuestras raíces, darles voces a las historias de la gente, mostrar nuestra cultura, superar la exclusión y el olvido social, amar lo propio, aprender la tolerancia y contagiar al mundo con nuestro color.
Contexto: Contratación es un pueblo que desde sus orígenes estuvo marcado por el dolor, el estigma, la exclusión y el olvido. Desde 1850 y hasta 1961, fue uno de los tres lazaretos que existieron en Colombia para aislar y recluir a los enfermos de lepra, como medida para evitar el contagio de la enfermedad.
Tener retenes para controlar la movilidad, circulación de moneda propia, cédulas distintas, prohibición para casarse con sanos y desmembramiento y asilamiento de los hijos de enfermos en asilos, fueron algunas de las restricciones y condiciones especiales a las que miles de enfermos tuvieron que adaptarse para sobrevivir. Las nuevas generaciones de jóvenes, muchos de ellos hijos sanos de enfermos, han crecido en una atmósfera de inestabilidad e incomunicación familiar; y en un ambiente, cada vez más mediático y mercantilista que los seduce a consumir indiscriminadamente. Esto ha generado poco arraigo por su tierra, mal uso de su tiempo libre y problemas de convivencia.
La meta trazada fue: acercarse, de manera afectiva, al conocimiento de las historias de vida de los enfermos de lepra y de sus familias; despertar el amor por la tierra y sus expresiones; y, sobre todo, romper con el aislamiento y el encierro a través de la apropiación de las TICs, para hacer visible la historia del municipio en el mundo entero. Como parte de las actividades del proyecto se creó “Periodécimo”, una publicación impresa, de circulación mensual, donde se combina la redacción de los trabajos de los alumnos en el aula, con las historias y recuerdos del pasado. También se dan a conocer las distintas voces frente a temas de interés público.
Esta experiencia está también en la red en el enlace http://periodecimo.blogspot.com/

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (35 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Sep
4
7
7
0
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad