Publicidad
Dom Sep 24 2017
22ºC
Actualizado 05:18 pm
Miércoles 09 de Noviembre de 2011 - 03:01 AM

Grave emergencia en el barrio Campohermoso

La ciudad está a punto de vivir una tragedia igual o peor que la que sacudió al barrio Cervantes, de Manizales. La emergencia, en el caso local, se registra en la carrera 10 occidente con calle 50 del barrio Campohermoso, en donde 40 casas corren el riesgo de quedar sepultadas por graves deslizamientos de tierra.
Fotos: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Grave emergencia en barrio Campohermoso
(Foto: Fotos: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL)

El fenómeno natural, agravado con las lluvias de los últimos días, tiene en vilo a la comunidad que, pese al riesgo, insiste en habitar esa peligrosa área.

Este mismo sector se vio afectado hace un año, cuando otra arremetida del invierno deterioró el muro de contención que protegía la ladera de la erosión.

Lo peor es que, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el invierno seguirá azotando a la meseta de Bucaramanga; incluso con mayor intensidad.

Pese al peligro que esta ladera representa, los vecinos se niegan a evacuar la zona. Es el caso de Édgar Herreño, uno de los damnificados, quien aseguró que no piensa abandonar su predio: "yo no me voy de aquí, porque no tengo para dónde irme. Además, yo he vivido aquí 35 años y, con la mano de Dios, vamos a salir bien librados".

Ayer, de manera precisa, estuvieron en la zona técnicos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para inspeccionar la gravedad de la situación.

El coordinador del Clopad, Freddy Raguá Casas, indicó que así los damnificados digan lo contrario, "hemos estado prestos a adelantar las labores de mitigación y de asistencia de la comunidad".

De hecho, la Corporación y la Alcaldía coordinan las obras de estabilización de taludes necesarias, para frenar un colapso mayor.

Según la Cdmb, "la situación del deslizamiento corresponde a fugas de las redes principales de los servicios públicos del sector y/o domiciliarios de las viviendas".

También en Morrorrico

La Comuna Morrorrico también está en peligro. Los altos niveles de humedad en esa zona aumentaron durante los últimos días, tras las fuertes lluvias; lo que ha hecho que algunas partes de dichos cerros orientales hayan cedido terreno.

Las autoridades locales advirtieron sobre la necesidad de adelantar un plan de contingencia en ese lugar para evitar una posible tragedia, tras la reaparición de la ola invernal.

En la parte alta de Morrorrico se refugian cerca de 62 mil 172 personas, las cuales habitan casas y ranchos que, de manera literal, ‘penden de un hilo’.

Al menos 900 predios de Morrorrico están en peligro; no sólo por la falta de vegetación, sino por los fuertes deslizamientos que se están presentando con los aguaceros.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (31 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
culona
Sorteo del 23 de Sep
9
8
7
8
boyaca
Sorteo del 23 de Sep
8
6
7
5
Astro Luna
Sorteo del 23 de Sep
sagitario
9
3
2
5
Publicidad