Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 02:01 AM

A estudiantes de Bucaramanga les entregan comida descompuesta

Alimentos en estado de descomposición, malos olores, fallas en los planes de saneamiento ambiental e instalaciones en mal estado, sin contar los excesos en el cobro de la cuota de participación y falta de controles sanitarios son sólo algunas de las irregularidades detectadas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El ente de control fiscal, de manera literal, rajó las condiciones en las que se presta el servicio de alimentación escolar en seis instituciones educativas oficiales de Bucaramanga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Asì lo establece una auditoría pública de la Contraloría General de la República en los comedores de seis planteles educativos oficiales de Bucaramanga.
El alarmante diagnóstico se conoció tras un trabajo práctico desarrollado por seis veedurías juveniles, a través del cual se evaluó el manejo de los recursos destinados para los comedores escolares.

Es de resaltar que tal labor, ejercida por los propios estudiantes, contó con el respaldo de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Educación Municipal, el Delegado para la Participación Ciudadana de la Controlaría General de la República, los representantes del Icbf, las propias directivas de los planteles analizados, representantes del Ministerio de Trabajo y, por supuesto, la Contraloría General de la República.

Al conocer la evaluación, los representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ente que ofrece este servicio mediante contrato con la Corporación Wakusari, se mostraron altamente preocupados. Aunque esta veeduría es una experiencia piloto, el organismo solicitó conformar más grupos de veedores juveniles para los establecimientos educativos en donde se suministra el complemento alimentario diario.

La defensa
Tras los resultados de la auditoría, la Corporación Wakusari, a la que se le imputan las inconsistencias, aceptó que en los restaurantes escolares se ha encontrado mercado en mal estado, pero que “nunca ha salido así de las bodegas porque antes de eso se hace una verificación”.

Sandra Pabón, jefe técnica de dicha Corporación, dijo durante la audiencia en que se conocieron los resultados de la auditoría que de todas formas “siempre se ha hecho la reposición de los alimentos cuando se hace la denuncia respectiva, porque esto surge por su mal manejo en la manipulación o almacenamiento”.

En lo que tiene que ver con las cuotas de participación, la representante de este operador sostuvo que se conoce que hay comedores en los que el menor paga más de $5.000, cuando el valor estipulado es de $2.000.

Incluso, enfatizó en la necesidad de tener más apoyo por parte del ente territorial, debido a que la prestación de sus servicios obedece a lo estipulado en un contrato de aporte.

“Wakusari reconoce que hay falencias, por lo que se ha adoptado un plan de mejoramiento; entre esos se encuentra el de la implementación de los procesos de salubridad… Pero, lo cierto es que no podemos generalizar, porque cada comedor es un caso diferente. Así como hay manipuladoras que acatan las órdenes también hay otras que no, razón por la cual hay un gran número de rotación o cambio de estas”.

Por otra parte, esta funcionaria le dijo a Vanguardia Liberal que frente a estos hechos dados a conocer por los estudiantes, se van a seguir tomando las medidas pertinentes “siempre y cuando sean de nuestra competencia, porque nosotros somos un operador logístico de entrega de alimentos… Por ejemplo, no nos podemos responsabilizar de la infraestructura o de la falta de lugares de almacenamiento de los alimentos en los comedores”.
    
La Contraloría
Dada la gravedad de la situación, desde la Contraloría General de la República se exigió que en un plazo no mayor a una semana todos los entes encargados de los restaurantes escolares tomen los correctivos del caso y, por medio escrito, se den a conocer directamente a la Contraloría General de la República, seccional Santander.

Entre tanto, se exigió un plan de acción de los compromisos, luego de conocer las falencias que impiden el mejoramiento de la calidad en la prestación de este servicio de alimentación.

También se proyectó un seguimiento al Icbf y a los comedores para ejecutar el respectivo control del por qué se está cobrando más de lo pactado en la cuota de participación y por qué no todos los niños se están beneficiando.


Vanguardia Liberal presenta los hallazgos de cada una de las evaluaciones.

Colegio La Juventud
No hay licuadoras.
-Faltan utensilios y electrodomésticos para la preparación de las minutas sugeridas.
-Malos olores en los alrededores del restaurante y del lugar de almacenamiento de las verduras y frutas.
-Alimentos se ubican en lugares no adecuados.
-La carne es guardada en otras neveras, porque el restaurante como tal no cuenta con este electrodoméstico.

Colegio Francisco de Paula Santander, sedes A y B
El ciclo de menús no está actualizado para el año 2011. Es decir, se continuó con el del año 2010.
-Sólo se presta el servicio de almuerzo.
-La porción es más pequeña de la contemplada en la minuta.
-La administradora del restaurante escolar no porta el respectivo uniforme.
-Puertas y sillas oxidadas.
-Falta de control de plagas. Algunos alimentos tenían plagas.
- Se evidenció algunas verduras en estado de descomposición.
-El programa de limpieza y desinfección no se cumple como se estipuló.
-Las manipuladoras no cumplen con los requerimientos higiénicos y de salubridad para la elaboración de alimentos.
-No se presentó planilla de asistencia de los menores beneficiados.
-Estufa en gran deterioro.
-Escasos implementos de aseo.
-Cobran semanalmente entre $3.000 y $4.000 por cuota de participación (lo máximo permitido por el Icbf son $2.000).
-Padres de familia almuerzan en el restaurante. (Este servicio está avalado por el Icbf solo para los menores matriculados en la institución donde se encuentra el restaurante)

Institución Educativa Campohermoso
Instalaciones en excelentes condiciones.
-El desayuno es entregado después de las 9:30 de la mañana. (La entrega estipulada por el Icbf es hasta las 9:00 de la mañana).  
-Errores en la ejecución del plan de saneamiento.
-Maquinaria necesaria para el cupo existente de menores que reciben la minuta.
-La minuta patrón (almuerzo) no se cumple.

Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento
-Las minutas son demasiado repetitivas.
-Alimentos en mal estado para su consumo.
-La calidad en la entrega de los menús ha bajado considerablemente desde el año 2009.

Institución Educativa Camacho Carreño
-Las minutas no están al día.
-Mal condición de aseo (limpieza y desinfección).
-El menú diario es repetitivo.
-No hay planillas de control con respecto a la entrega de las minutas.
-Utensilios y electrodomésticos en mal estado.
-Neveras y lavaplatos fuera de servicio.

Colegio José Celestino Mutis
-220 menores se benefician de este servicio.
-La carne presenta altos porcentajes de grasa.
-No hay área de recibo de los alimentos.
-No se incentiva a los menores para mantener una buena higiene antes y después del consumo de los alimentos.
-En el restaurante hay un baño para los menores, pero está permanentemente inhabilitado.
-Las manipuladoras no cumplen correctamente con los parámetros establecidos por el Programa de Alimentación Escolar.
-No existe una planilla de control diario.
-Los estudiantes no tuvieron la facilidad de obtener información, porque algunas personas temían que se les quitara el beneficio del comedor escolar.

Otras respuestas
Esta Redacción intentó comunicarse con los rectores de los colegios en donde se realizaron las veedurías, pero ayer algunos presentaban anormalidad académica, por lo que no fue posible establecer una comunicación con ellos. Sin embargo, el rector del Colegio La Juventud, Luis Carlos Fonseca, sí respondió este llamado: “El trabajo realizado por los estudiantes fue excelente y me parece muy apropiado. No para juzgar, sino para mejorar el servicio, porque son muchos los menores que se benefician. Nosotros los rectores de los colegios, no administramos los restaurantes y, de pronto, sería importante que contaran con nuestra participación en el comité que, tengo entendido, ya existe”.
Así mismo se indagó sobre esta situación a la Secretaría de Salud Municipal y el jefe de esta cartera, Jaime Alberto Pinzón de Moya, puntualizó: “Nosotros nos encargamos de hacer auditorías en las instalaciones de los colegios y en los restaurantes, pero ese informe se transfiere a la Secretaría de Educación Municipal”.

Más de 8 mil almuerzos
De acuerdo con representantes del Icbf, en Bucaramanga funcionan 76 unidades del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el que se entregan: 8.342 almuerzos para menores vulnerables,  3.885 almuerzos para menores desplazados y 2.029 desayunos escolares.

El desayuno no se entrega en todas las escuelas y no todos los menores pueden recibir almuerzo y desayuno.

Incluso, fueron enfáticos en referirse a que los problemas de infraestructura, falta de electrodomésticos y problemas que no están relacionados directamente con los alimentos son temas que le competen al ente territorial.

No obstante, los encargados del PAE se comprometieron a revisar la calidad de los alimentos entregados, porque, además de las irregularidades dadas a conocer por la Contraloría el pasado miércoles; admitieron que son muchas las denuncias ya recibidas.


Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (15 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
0
4
0
CULONA FESTIVO
Sorteo del 17 de Dic
1
5
7
1
Astro Luna
Sorteo del 17 de Dic
acuario
2
8
3
1
Publicidad