Publicidad
Vie Nov 17 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 03:01 AM

Por deplorables condiciones de trabajo, jueces de la región tutelan a la justicia

La presencia de plagas, goteras, daños en las paredes, problemas de iluminación y hacinamiento, entre otros riesgos e inconvenientes que presentan las instalaciones de los palacios de justicia en Barrancabermeja y Bucaramanga, llevó a los mismos jueces a interponer una tutela contra la justicia para exigir que sus derechos laborales sean garantizados.
Fotos: Suministradas /VANGUARDIA LIBERAL
Estas son sólo unas de las imágenes que se repiten en los diferentes rincones del Palacio de Justicia de Barrancabermeja y que motivaron a los trabajadores judiciales a interponer la tutela contra el CSJ.
(Foto: Fotos: Suministradas /VANGUARDIA LIBERAL)

La demanda fue interpuesta por Rubén Fernando Morales Rey, juez segundo laboral de Bucaramanga y representante de los trabajadores en el Comité Paritario Nacional y Seccional de Salud Ocupacional, al considerar que la propia justicia está violando la dignidad y los derechos fundamentales de los trabajadores judiciales en los dos municipios más importantes de la región.

El servidor judicial aseguró que la decisión de interponer una acción de tutela contra la misma justicia, específicamente contra el Consejo Superior de la Judicatura –CSJ-, surgió luego de que el director ejecutivo seccional del CSJ no atendiera las continuas peticiones para que se solucionaran los problemas en las instalaciones.

Según dio a conocer el juez Morales Rey, quien instauró la tutela, el CSJ “no cumplió con su cargo, con las disculpas tradicionales de “no hay presupuesto”, “su petición se mandó a Bogotá”, “espere que estamos gestionando” o “se está adelantando una investigación exhaustiva”.

Fallo a favor  
Tras la diligencia normal de una acción de tutela y en trámite de primera instancia, el Juez Quinto Civil del circuito de Bucaramanga determinó fallar a favor del demandante.

La sentencia, a favor de los trabajadores judiciales, ordenó al director ejecutivo seccional del CSJ “proteger los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana y el trabajo en conexidad con la salud” de los trabadores, en un plazo no mayor a 48 horas.

De un total de 19 problemas de infraestructura presentados en la tutela, el juez que tramitó la demanda avaló sólo 10 y no aceptó inconformidades como la del acondicionamiento de una rampa para discapacitados en Barrancabermeja, al considerar que es una “tarea que compete a una acción popular y no a una tutela, por no preverse ningún perjuicio irremediable para el actor y a su vez implica una apropiación presupuestal que no puede emanar el juez de tutela”.

En su fallo, el Juez Quinto Civil del Circuito de Bucaramanga lamentó que “una de las ramas del poder público del Estado Colombiano, encargada de salvaguardar, proteger y reconocer los derechos fundamentales en el país, al interior de sus instituciones no cuente con las garantías y condiciones mínimas para que sus funcionarios y empleados desempeñen sus funciones en condiciones óptimas, adecuadas y dignas”.

Lo que ordenó el juez 
-Cambiar el edificio de Barrancabermeja por el peligro de incendio eléctrico y salubridad pública por contaminación de los tanques de agua y el paso de aguas negras.

-Acomodar en Barrancabermeja archivos que se encuentran junto a explosivos y armas, y que están expuestos a corrientes de aire.

-Evitar la entrada de aguas negras al juzgado laboral.

-Reparar los aires acondicionados de las instalaciones donde funciona el sistema penal acusatorio y el despacho de un magistrado en Bucaramanga.

-Instalar un aire acondicionado en la oficina de ‘Trámite de ejecución de penas y medidas de seguridad’ en Bucaramanga y en un despacho.

-Solucionar el hacinamiento que se presenta para los juzgados de descongestión laboral en la capital santandereana.

-Acondicionamiento de baños para los 237 empleados de la rama judicial en Bucaramanga.

-Poner una chapa.

-Eliminar las restricciones para el ingreso a Internet de los empleados y funcionarios de la rama judicial.

-Cambiar una cabuya o lavar unos tanques en las instalaciones de Barrancabermeja, donde cayeron y se descomponen murciélagos y ratones.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (6 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
1
4
4
7
CAFETERITO TARDE
Sorteo del 17 de Nov
8
3
6
9
Astro Sol
Sorteo del 17 de Nov
leo
8
9
4
9
Publicidad