Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

La inseguridad tiene cercados a los estudiantes del ‘Gustavo Cote Uribe’

El robo de una vaca de la granja y de varios objetos, la presencia de personas consumiendo estupefacientes, espectáculos sexuales de parejas y amenazas contra estudiantes y docentes, son solo algunas de las situaciones que demuestran la gravedad del problema de inseguridad al que se enfrenta la comunidad educativa del colegio Gustavo Cote Uribe y por la cual se exige la construcción de un muro de

Lo anterior se dio a conocer ayer, durante una audiencia pública que la Contraloría General de la República, Gerencia Departamental Santander, denominó “Por el derecho a una educación con seguridad para la comunidad de María Paz”; la iniciativa surgió tras los resultados de un trabajo que se desarrolla con estudiantes de esta institución para ejercer vigilancia y control a los programas sociales en los que intervienen recursos públicos.

Precisamente en esta oportunidad, los veedores juveniles (que cuentan con el total respaldo de este ente de control fiscal) se concentraron en el seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados por las autoridades competentes, que obedecen, entre otros aspectos, al cerramiento de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe, por el que desde hace dos años aproximadamente se ha desencadenado un serie de acciones que a la fecha no han tenido respuesta satisfactoria.

Al respecto, Claudia Bibiana Forero Mantilla, rectora del colegio, sostuvo que “es muy difícil controlar la situación de inseguridad que ha traído graves consecuencias para la comunidad. Por ejemplo, el índice de deserción escolar aumentó porque los padres de familia prefieren retirar a sus hijos y ponerlos en otro lugar donde sea más seguro… También debemos decir que el trabajo en la granja ha disminuido y esto nos afecta gravemente porque el Sena nos exige un mínimo de estudiantes para que el énfasis ‘Técnico en producción agropecuaria’ sigan en pie”.

Incluso, “no se ha podido comprar el juego infantil porque se lo roban… La necesidad del muro es apremiante”, añadió Forero Mantilla.

Frente al alarmante diagnóstico, José de la Cruz Navarro, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio María Paz, puntualizó: “Todo tiende a empeorar. Los estudiantes no pueden recibir las clases de Educación Física porque los delincuentes los esperan en las gradas del polideportivo para provocarlos; también hemos descubierto a personas que se meten a bañarse en los tanques que abastecen de agua a otros barrios del norte; eso sin dejar atrás que ahí también se meten parejas para tener relaciones sexuales o como escondite de los ladrones”.  

La Secretaría de Educación
Claudia Yaneth Fernández, secretaría de Educación Municipal, admitió que la solución a la inseguridad que viven estos estudiantes y por la cual fue retirada de esta institución la sede de la Universidad del Pueblo, obedece a la falta del muro de cerramiento y a la falta de presencia constante de las autoridades.

Sin embargo, la funcionaria fue clara en afirmar que para este año no se tenía presupuesto, razón por la cual era casi imposible comprometerse a ejecutar un proyecto que requiere de una gran inversión.   

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (13 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 18 de Ago
1
4
3
1
MEDELLIN
Sorteo del 18 de Ago
3
7
8
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
acuario
7
4
6
0
Publicidad