Publicidad
Jue Nov 23 2017
21ºC
Actualizado 09:57 pm
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

El Nodo ‘Bepma’ del Inem continúa cosechando frutos

Con 40 estudiantes de octavo, noveno, décimo y undécimo grado, el Nodo de Energías Alternativas de Biocombustible, Energía y Protección del Medio Ambiente del Colegio Inem, que lidera el docente Jorge Antonio García Lizarazo, sigue cosechando frutos.
Foto suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Foto suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Los resultados obtenidos por su excelente manejo de los conocimientos científicos en energías alternativas, les ha permitido pasar de ser un semillero a un nodo. Incluso, el trabajo desempeñado se ha convertido en la oportunidad perfecta para visitar varias ciudades del país y del exterior, con el fin de dar a conocer sus proyectos.

Precisamente esa es la razón más importante por la que este grupo de jóvenes investigadores tuvieron su agenda copada en actividades académicas durante todo octubre.

El primer compromiso, que se hizo en la segunda semana de dicho mes, se cumplió en la Universidad Eafit de Medellín donde intervinieron como ponentes orales, en el Tercer Congreso Internacional Sobre Diseño de Procesos y Productos e Higuerilla y Oleaginosas Promisoria. El trabajo fue catalogado como exitoso por los organizadores de dicho evento. Este fue presentado, por los estudiantes, usando el idioma inglés.

Al respecto, García Lizarazo sostuvo: “Generar conocimiento nos ha permitido estar en un escalafón más alto, comparado con el resto de colegios de la ciudad. Contamos con una planta piloto para la producción de Biocombustible y Glicerina, también con un banco de germoplasma y una granja experimental para el desarrollo de los cultivos”.

Posteriormente, este grupo estuvo en Bogotá tras una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional en la que se presentaron cerca de 99 experiencias de la articulación de la educación media al sector productivo; allí ‘Bepma’ obtuvo una condecoración por lograr el primer lugar.

Y, finalmente hicieron presencia en Cusco, Perú, donde fueron reconocidos por la Fundación Elic (Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños) en el marco del Sexto Congreso para el Talento de la Niñez; por tener la mejor experiencia significativa de Colombia.

Cabe resaltar que estos estudiantes desarrollan su labor en la línea de producción de biodiesel o combustible ecológico y su trabajo es apoyado por Ecopetrol S.A., entidad con la que se firmó un acuerdo de cooperación el pasado 29 de junio, con el objetivo de fortalecer las prácticas de investigación en Biocombustibles, y promover la creación del nodo tecnológico de Energía alternativas a nivel de educación media en Bucaramanga y Santander.

Este convenio, que se pretende llevar a cabo en un plazo de 12 meses, tiene un valor de $124 millones 320 mil.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 23 de Nov
4
8
3
2
QUINDIO
Sorteo del 23 de Nov
9
9
3
1
Astro Luna
Sorteo del 23 de Nov
tauro
0
0
1
0
Publicidad