Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 07:04 pm
Sábado 19 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Las lluvias sacuden con fuerza al área

Las fuertes precipitaciones que iniciaron desde el jueves en la noche y que se extendieron hasta las 11 de la mañana de ayer, activaron a todos los entes de atención y prevención de desastres de la capital santandereana.
Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL
Expertos de la Cdmb y de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de Bucaramanga arribaron al lugar para emitir un informe técnico que esclarezca el por qué de esta situación en la que se vio afectada una vivienda y dejó otra con graves daños. El hecho se registró por la antigua carretera a Floridablanca que conduce al Parque Cementerio Jardines La Colina.
(Foto: Javier Gutiérrez/VANGUARDIA LIBERAL)

Una casa destruida totalmente y otra con graves afectaciones, en la vía de ascenso al Parque Cementerio Jardines La Colina, por la antigua carretera a Floridablanca, fue la emergencia más grave que atendieron los organismos de socorro. Los deslizamientos de tierra, en este lugar, obligaron el cierre total de este tramo vial, razón por la cual, las autoridades recomiendan tomar, como vía alterna, la Transversal Oriental.

“El hecho se registró a 100 metros subiendo por esta carretera. Sin embargo, aún no se conoce con certeza un informe técnico que diga qué pasó. A simple vista, sabemos que es un deslizamiento; pero expertos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y los Ingenieros de esta Oficina deben estudiar lo que sucedió”, explicó Fredy Raguá Casas, coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga.

El funcionario anunció que además de esto, se reanudó la alerta para todas las personas que viven a orillas de los ríos De Oro y Suratá: “Nos informaron que en Piedecuesta, California, Matanza y Suratá ha llovido mucho y a esto obedece el aumento del caudal de los ríos… El problema es que la gente sigue armando sus ‘cambuches’ o construyendo sus casas en estos lugares tan vulnerables, el riesgo es inminente y no queremos perder ninguna vida”.

Por esta razón, se estableció que, debido a las crecientes, los puntos más vulnerables en Bucaramanga son los barrios Claveriano y Villa Helena, así como los ubicados en el sector del Café Madrid y aquellos asentamientos que bordean la Zona Industrial.

Más afectaciones

Entre tanto, en el barrio Guayacanes, en el sur oriente de Bucaramanga, la comunidad, bomberos y Defensa Civil también dieron voces de alertas para este sector, pues el desprendimiento de la ladera ha puesto ‘en jaque’ la estabilidad de las viviendas construidas.

Ante esto, Lino Mosquera, líder del barrio, sostuvo que en este sector de la ciudad se ha venido sufriendo desde hace años las consecuencias de las fuertes lluvias: “Hace tres semanas se cayeron varios muros de otras casas y una montaña de tierra se vino sobre el patio de una vivienda más, en este momento hay familias en un inminente riesgo”.

Aunque ya se han dado órdenes de evacuación, la comunidad insiste en quedarse en los lugares de alta peligrosidad, aseguró Raguá Casas quien recordó también que para estas personas, se ha adjudicado una serie de ayudas entre esas la del subsidio de arriendo.

Afectaciones en la zona urbana y rural de los municipios del área Metropolitana

La intensificación de las lluvias ocasionó en Girón el cierre temporal de las vías que comunican Bahondo con la Ciudadela Nuevo Girón y Zapatoca.

De igual forma, la vía principal a Zapatoca permanece cerrada hace dos semanas, luego de que un camión tumbó parte de la banca y ante las obras de estabilización del talud que iniciaron hace ocho días. Sin embargo con la creciente del Río de Oro, la Defensa Civil y el Comité de Atención y Prevención de Desastres, Clopad, dieron la orden de impedir el tránsito de motociclistas, y vehículos que alcanzaban a movilizarse por un tramo de esta vía.

Subió el Río de Oro

El coordinador de la Defensa Civil del municipio de Girón, Fredy Luppo Silva, explicó que el Río de Oro subió 70 centímetros en tan solo una hora, por lo que si continúan las lluvias es necesario evacuar a las familias que están ubicadas en cercanías tanto de este afluente como del Río Frío, específicamente de los barrios: Bambúes, Las Marías, Brisas del Río Frío, sector de Chimitá, Altos de Andina y La Loma.

Riesgo de avalancha

Las veredas Sevilla, San Francisco y San Isidro son controladas por parte del Clopad de Piedecuesta y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, toda vez que hay amenaza de avalancha en los taludes que han sufrido -en repetidas ocasiones- desprendimientos de tierra.

En el sector urbano también vivió las consecuencias del aguacero, tras la caída del muro de una vivienda en Monserrate. El sistema de alcantarillado se averió por taponamientos que generaron pequeñas inundaciones en viviendas.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (11 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Sep
0
2
0
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad