Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 10:25 am
Domingo 20 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Invierno: Ideam dice que ‘lo peor está por venir’

Con el recrudecimiento del invierno no sólo aparecieron las escenas de familias evacuadas y personas con el agua hasta el cuello. También reaparecieron los taponamientos viales, tras los daños en las vías, y los deslizamientos de tierra; los cuales mantienen encendidas las voces de alerta. Tanto que se pronostican tiempos más difíciles.
César Flórez/ VANGUARDIA lIBERAL
La construcción ilegal de ranchos, en el margen del Río de Oro, enciende aún más las alertas.
(Foto: César Flórez/ VANGUARDIA lIBERAL)

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, “un nuevo fenómeno de ‘La Niña’ está en su fase inicial de formación, y de consolidarse su desarrollo, sus efectos se reflejaría durante este fin de año y principios de 2012”.
De acuerdo con lo anterior, Santander sería uno de los departamentos más afectados y vulnerables con la presencia de estas precipitaciones que estarían por encima de los valores promedios; razón por la cual, las autoridades locales y nacionales desde ya prestan especial atención a aquellas zonas de mayor inestabilidad por amenaza de inundación.
Ayer, de manera precisa, los Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta tuvieron que redoblar sus esfuerzos tras la creciente de los ríos De Oro, Suratá y Frío. Lo anterior sin mencionar el gran número de casos de remoción de masa o deslizamientos de tierra que en algunos casos generó el cierre parcial o total de vías.
Pese a que no se conoce el número exacto de familias que han tenido que abandonar sus viviendas, sí se mantienen las órdenes de evacuación porque el Río de Oro, principalmente, presenta un nivel alto de desbordamiento y estos momentos sus aguas corren con gran fuerza.

Lo que al lluvia nos ha dejado en el Área
El cierre temporal de las vías que comunican Bahondo con la Ciudadela Nuevo Girón y Zapatoca.
El desbordamiento del Río de Oro, en el sector conocido como ‘El Zancudo’.
En Girón hay alerta de evacuación (por inundación) en los barrios Bambúes, Las Marías, Brisas del Río Frío, sector de Chimitá, Altos de Andina y La Loma.
En Bucaramanga hay alerta de evacuación (por inundación) en los barrios Claveriano y Villa Helena, los situados en el sector del Café Madrid y aquellos asentamientos que bordean la Zona Industrial.
Hay riesgo de avalancha en las veredas Sevilla, San Francisco y San Isidro del municipio de Piedecuesta.
Persiste el riesgo de deslizamiento en el barrio Guayacanes, al suroriente de la capital santandereana.
Se desboradron las Quebradas Menzulí y Aranzoque en el barrio Chino, en Floridablanca.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (21 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Sep
0
2
0
2
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Sep
6
4
2
2
Astro Luna
Sorteo del 22 de Sep
virgo
7
7
0
6
Publicidad