Publicidad
Dom Nov 19 2017
21ºC
Actualizado 11:06 am
Viernes 25 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Estudiantes de la ciudad se unieron a la marcha continental por la educación

“La educación no se vende, se defiende” fue una de las frases que más sonó ayer en las calles de Bucaramanga durante la ‘Marcha latinoamericana por la defensa de la educación pública’.
Fotos: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Los universitarios en Bucaramanga también marcharon junto a latinoamérica por el derecho a una educación gratuita y de calidad para todos los ciudadanos.
(Foto: Fotos: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL )

Si bien desde que se dio a conocer la convocatoria para que el continente se uniera en una gran movilización por la educación, los estudiantes de la UIS manifestaron su respaldo a la iniciativa, ayer la participación se vio bastante reducida comparado con marchas pasadas.

Germán Estupiñán, estudiante de la UIS y miembro de la Uneu –Unión Estudiantil Universitaria-, sostuvo que “contamos con la participación de un considerable número de estudiantes, no es el más significativo, entendiendo que la mayoría son de otras regiones y ya se han desplazado hacia sus hogares debido a la suspensión de las clases”.

Y agregó: “a pesar de todo estamos acá defendiendo la educación como el derecho fundamental que es, nos unimos a movimientos en países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y El Salvador, entendiendo que hay unas similitudes en nuestras luchas… en algunos países latinoamericanos la educación aún no es gratuita y no tiene la cobertura suficiente”.

Nelson Uribe Delgado, profesor de la Escuela de Bacteriología y miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios –Aspu-, catalogó la jornada como una oportunidad para “exigir una educación pública que sea universal y que haya equidad en la educación”.

El docente destacó el carácter pacífico de las recientes movilizaciones realizadas en la capital santandereana: “la gente se ha dado cuenta que el estudiantado ha madurado en su forma de protestar”.

Situación en la UIS se hará más profunda: estudiantes
De manera simultánea a la movilización internacional por la educación, los estudiantes de la UIS se refirieron a la actual situación de la universidad y lamentaron una vez más la decisión del Consejo Académico de suspender las clases.

“A diferencia de la UIS, en otras universidades sí ha sido posible el diálogo entre estudiantes y directivos. En algunas, donde se había cancelado el semestre, se ha reabierto porque hay voluntad de ambas partes de solucionar los problemas… en nuestro caso, la única solución que ellos dan es evadir los problemas y mandarnos a vacaciones”, manifestó Germán Estupiñán, miembro del colectivo Uneu.

De acuerdo con el estudiante, esto sólo agravará el problema: “Cuando entremos el 10 de enero vamos a encontrarnos con la misma situación e incluso hasta un poco más profunda”.

Por su parte el estudiante Sergio Rueda ratificó que “aunque estemos de vacaciones y estamos entrando a diciembre, el paro no se ha levantado. La Asamblea General de Estudiantes, antes de que se mandara a vacaciones, se ratificó en el paro con unas exigencias puntuales que aún no han sido resueltas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad