Publicidad
Dom Nov 19 2017
21ºC
Actualizado 10:50 am
Sábado 26 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

12 de cada 100 personas viven en invasiones

Cerca de 45 mil 300 personas, es decir dos veces la capacidad del Estadio Alfonso López, era la población que en 1991 vivía en asentamientos o invasiones en el área metropolitana.
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
El total de personas que vive en invasiones o urbanizaciones ilegales en el área metropolitana es el doble que hace 20 años. En este momento, el 12% de la población de los cuatro municipios se encuentra en esta situación, según el más reciente diagnóstico de la Cdmb.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
Bucaramanga es la tercera ciudad del país que registra el mayor número de invasiones. El problema se ha multiplicado en los últimos años por la falta de terrenos aptos para construir, el accionar de urbanizaciones ‘piratas’, el desplazamiento forzado y el impacto del invierno.
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Hoy, 20 años después, con la población que vive en situaciones precarias se podría llenar hasta cinco veces el Estadio y medio Coliseo.
Las cifras son oficiales y están en el más reciente diagnóstico de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
La situación es que mientras hace dos décadas se calcula que el 6,2% de los 719 mil habitantes de los cuatro municipios del área metropolitana vivía en asentamientos precarios, en este momento esa cifra llega al 12%.
En efecto, del millón 74 mil 929 habitantes que hoy residen en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, 129 mil 89 lo hace en zonas subnormales y de manera ilegal. Es decir que actualmente 12 de cada 100 personas del área metropolitana viven en situaciones precarias.
Según los datos suministrados por la Cdmb, en los últimos 20 años esta población ha registrado un crecimiento de 185%.
Si bien el censo realizado en los cuatro municipios ubica a Bucaramanga con el más alto número de habitantes en asentamientos ilegales (66.723), el 12,7% de su población; Girón es donde se registra la situación más preocupante pues el 21,1% de sus residentes se encuentran en asentamientos precarios.

Sectores más graves
Si bien las autoridades locales como la Policía, la Cdmb y la Secretaría de Gobierno Municipal aseguran que adelantan diligencias de recuperación de predios y realiza controles para evitar que nuevos terrenos sean invadidos, la más reciente radiografía sobre esta situación muestra la existencia de al menos 235 asentamientos precarios en el área metropolitana de Bucaramanga.
Sectores como Café Madrid, Chimitá, Provenza, Zarabanda, Malpaso, Villa Mercedes, Nueva Colombia, en la Transversal Oriental y las riveras del Río de Oro en el casco antiguo de Girón figuran como los más neurálgicos con respecto a las invasiones.
Sólo en estos lugares se han identificado cerca de 62 asentamientos o urbanizaciones ilegales.
Los funcionarios de la Cdmb explicaron que, en términos generales, el problema se concentra en los alrededores de la meseta, donde se están conformando cinturones de pobreza.

Venta ilegal de lotes se ha minimizado: Cdmb
Ludwing Mantilla Castro, asesor jurídico de la Cdmb, manifestó que “la entidad se ha encargado de proteger invasiones en áreas protegidas ambientalmente y evitar daño en recursos naturales y daño en bien ajeno, presentando diferentes denuncias en la Fiscalía”.
El funcionario enfatizó que “tenemos nuestros predios en total control, se ha trabajado en conjunto con la Sijin y se ha obtenido información con el fin de individualizar a los delincuentes que comercialicen predios de manera ilegal y abusando de la inocencia de las personas”.
Y aseguró que por el momento se ha reducido el problema de venta ilegal de lotes, pero “nos mantenemos expectantes para evitar que se sigan presentando estos casos”.

Las dificultades de los asentamientos
De acuerdo con Alejandro Murillo, miembro del Laboratorio de Proyectos Urbanos Citu Experiencia Local, estas son algunos de los problemas más comunes en los asentamientos precarios:
La amenaza natural es muy alta en la mayoría de casos, ya sea por inundación, remoción de masa o movimientos telúricos: “son construcciones de mala calidad que no cumplen normas antisísmicas, por lo que es sospechable que sean altamente vulnerables ante un sismo... los terrenos donde se edifican no cumplen con las normas básicas de seguridad para evitar los riesgos por otras amenazas naturales”.
Carencia de espacio público y esparcimiento: “no tienen lugares como salones comunales, comedores escolares y demás espacios comunes”.
Sus habitantes cuentan con bajo índice de ingresos y la mayoría son trabajadores informales.
No existe esquema de nutrición adecuado en su población.
Problemas ambientales: “se identifican muchos focos de contaminación originados por alcantarillados a cielo abierto, responsable de la alta vulnerabilidad a epidemias y enfermedades digestivas y respiratorias”.
Irregularidad en los servicios públicos: “no presentan calidad de agua potable, alcantarillado ni servicio de electricidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (5 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
boyaca
Sorteo del 18 de Nov
0
7
8
9
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Luna
Sorteo del 18 de Nov
libra
9
8
3
7
Publicidad