Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 01:13 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Alcalde no pasó el POT a revisión del Concejo

Si se trata de la actualización del POT por parte de la administrción saliente, la ciudad ya no podrá repensar los problemas de crecimiento desordenado, falta de medidas para controlar el espacio público, la movilidad y un inadecuado manejo de las zonas de alto riesgo, por citar sólo unos pocos casos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Una de las preocupaciones de los expertos en planeación es que Bucaramanga tiene el índice de construcción más alto de Colombia inclusive por encima de Cartagena.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

En resumen esta fue la advertencia que hizo la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en oficio enviado al alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, y que fue radicado el pasado 30 de noviembre en la Alcaldía con copia a la Procuraduría.
El documento expone en 12 puntos argumentando por qué es necesario que el POT se apruebe lo antes posible y  adicionalmente  presenta en 28 ítems algunos temas que se abordaron y aprobaron en la revisión excepcional del estudio.  
Así como están las cosas, el POT pasará a revisión oficial el próximo año, ya que en los 11 temas que se estudiarán en las sesiones extraordinarias no está estipulado el plan, por lo que será responsabilidad de la administración de Luis Francisco Bohórquez si el actual estudio pasa a revisión o se arranca de cero.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación ya ha advertido a los alcaldes del país que revisen los Planes de Ordenamiento Territorial.
Una de las particularidades que tiene esta iniciativa es la de rebajar el índice de construcción del municipio, que actualmente es el más alto del país.
Por su parte, el director ejecutivo de Camacol en Santander, Sergio Luna Navas, aseguró que respeta la decisión que tome el alcalde. Sin embargo, recalca que es un tema frente al cual no se ha hecho la concertación y socialización que requiere: “No hay consenso. Hay mucha presentación, pero poco debate, inclusive el alcalde fue explícito al decir que no conocía el documento a profundidad y es un tema de alto impacto para la comunidad”.

La Plusvalía
Algunos concejales consultados aseguraron que no conocen a profundidad el documento, pero sí los lineamientos generales y que es preocupante que la ciudad haya quedado en el ‘limbo’.
El concejal del partido conservador Edgar Suárez aseguró que uno de los motivos para que el proyecto no haya sido radicado es que la revisión del POT traía consigo plusvalía.
Lo que quiere decir que los dueños de la tierra tenían que pagar adicionalmente un impuesto más por la construcción en cada predio o cada unidad de vivienda construida.
Según él, no había ambiente político para discutir un nuevo impuesto en la ciudad, considerando que para el próximo año se espera un incremento sustancial, teniendo en cuenta que se van a financiar cuatro obras de infraestructura vial a través de valorización y un incremento del impuesto predial por ajustes derivados del Plan de Desarrollo respecto a los avalúos  catastrales.
Sin embargo, la entidad había anunciado que desde marzo cuando había empezado su periodo de sesiones ordinarias uno de los objetivos principales era el estudio del POT.
Vanguardia Liberal quiso consultar la opinión del alcalde electo Luis Francisco Bohórquez, pero no fue posible debido a que se encuentra fuera del país.
Lo que queda claro es que el Plan de Desarrollo no tiene ajustado el POT.

No irá a revisión: Alcalde
Consultado frente al tema, el alcalde de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, aseguró que hay varios argumentos frente a los cuales el documento no puede pasar a revisión.
“Nadie conoce el POT ni los lineamientos. Hay temas demasiado sensibles como los cerros orientales, las implicaciones de los índices de construcción. Hay cosas que la ciudad no las conoce y especialmente el primer requisito es que se democratice la información porque es un instrumento muy importante para el desarrollo”, dijo el mandatario.Por otro lado, aseveró que el documento se debe presentar antes de comenzar la administración y no al finalizar.
Sin embargo, en una de las declaraciones hechas a Vanguardia Liberal el padrino del proyecto, Rodrigo Fernández, aseguró que se hicieron más de 90 socializaciones del estudio, e incluso miembros de esta casa periodísticas asistieron a algunas de ellas.

Argumentos del alcalde no tienen peso
Para Jesús Rodrigo Fernández los argumentos expuestos por el Alcalde no son válidos. Según el experto en planeación y exsecretario de esta administración, el documento está colgado en la página web de la entidad desde hace varios meses e incluso se publicaron avisos en los paraderos de buses para que las personas consultaran el documento e hicieran sus observaciones. También asegura que dentro del proceso se hicieron 95 reuniones con entidades y la comunidad y se respondieron 160 derechos de petición.
Por otra parte dijo también que la revisión del POT corresponde a una revisión excepcional de la norma urbana y que este procedimiento se puede adelantar en cualquier momento de la administración.
“El documento está listo para revisarse desde el 3 de noviembre, y se lo entregué al alcalde desde el 5 de noviembre, así que todos los elementos están dados para que entre a revisión”, dijo.
Sin embargo, dijo Fernández, esta revisión tiene recursos financieros importantes para el municipio y se constituyen en uno de los elementos cruciales del proyecto por ejemplo la plusvalía y las obligaciones urbanísticas. El primero, sería un impuesto que, proyectado a 15 años, le daría a la ciudad recursos por casi $130 mil millones, que podrían invertirse en Viviendas de Interés Social y proyectos urbanísticos, por ejemplo.

La polémica
Cabe recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial ha suscitado muchas polémicas, entre ellas la más reciente fue la salida del ex secretario de planeación del municipio Jesús Rodrigo Fernández, quien coordinó la redacción del documento de revisión extraordinaria del POT y que sorpresivamente salió del cargo tres días antes de la fecha en que debía ser radicado el documento, diligencia que finalmente no se hizo.

Qué dice la CDMB
“Si no se hace esta revisión, la ciudad seguirá desordenada y nosotros como autoridad ambiental seguiremos sin normas con las cuales podamos cumplirle a la ciudadanía”, aseguró en el documento la directora de la entidad ambiental, Elvia Hercilia Páez Gómez.
La funcionaria añadió que “Tenemos una ciudad con una densidad de construcción altísima, contaminación de altos índices, sin control del espacio público, ni  un plan de movilidad, ni directrices ambientales para controlar zonas de riesgo”.  
Según la funcionaria, uno de los ejemplos más claros en la ciudad es la forma como se está desarrollando Cabecera y la Ciudadela Real de Minas.
“En Cabecera se están construyendo edificios casi para 200 personas donde antes vivía una familia de 4 o 5 personas, no se respeta el espacio público, ni hay vías para tanto tránsito. En Ciudadela la norma que regía es que no se aceptaban construcciones de más de cinco pisos; con la firma de alguien, dicha norma se cayó y ahora vemos una zona donde prima la construcción en un total desorden y que tiene el índice de contaminación más alto de la ciudad”, añadió Páez Gómez.

Los argumentos de la CDMB
Uno de los argumentos más polémicos del documento está relacionado con el actual índice de construcción de la ciudad, que está estipulado en nivel 7, y se plantea que pase a 5, esta medida restringiría los proyectos que se desarrollen a futuro.
El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial también exige aumentar las áreas de cesión que deben entregar los constructores para andenes y parques.
Así mismo, la entidad Ddmb asegura en el documento que no existe un mecanismo preciso que le permita a las entidades gubernamentales ejercer el debido control sobre los proyectos que se desarrollan en áreas de amenaza y riesgo. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 15 de Dic
6
4
3
0
QUINDIO
Sorteo del 14 de Dic
0
1
0
2
Astro Luna
Sorteo del 14 de Dic
tauro
9
2
7
3
Publicidad