Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

“Es apresurado pensar en reubicar a Suratá”

La Cdmb adelanta una capacitación sobre Gestión del Riesgo en Suratá con el fin de orientar a la comunidad acerca de la prevención y acciones a seguir ante la situación de emergencia.

Luego de un recorrido por las zonas más afectadas por el invierno en el municipio de Suratá, Santander, expertos del Servicio Geológico Colombiano, antes Ingeominas, y de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, coincidieron en afirmar que pensar en la reubicación de la localidad (como le ocurrió a Gramalote) es muy apresurado.  
En octubre pasado, estudios de la Cdmb y del Servicio Geológico Colombiano revelaron que el sector urbano de Suratá se encuentra construido sobre un coluvión de arena fina y arcilla, suelo que no puede soportar condiciones climáticas fuertes como las generadas por el invierno. Este anuncio puso en alerta roja a este municipio santandereano.
“Suratá tiene un problema de aguas que se registra desde 1955. Son más de 55 años en los que no se han construido obras para solucionar los inconvenientes de este municipio que se encuentra situado en una zona de descanso de la montaña, donde el agua cae y, debido al problema de alcantarillado se filtra en las viviendas”, explicó el geólogo Eduardo Castro Marín, del Servicio Geológico Colombiano.
El experto les recomendó a las autoridades locales la construcción de un sistema de alcantarillado para la recolección de aguas negras y aguas lluvias. “Nosotros sólo podemos dar un diagnóstico e insistir a las autoridades en que hay que ejecutar obras con urgencia. Esto ya depende de una voluntad política”.
De ejecutarse un sistema de alcantarillado que funcione para todo el municipio, y no de manera parcial como se establece actualmente, las aguas lluvias no se filtrarían en las viviendas, los terrenos serían más estables y no estarían tan propensos a deslizamientos.
Por su parte, el profesional especializado de la Cdmb, William Cortés, consideró que “por ahora, en un tiempo no menor a seis meses, se deben concretar una serie de estudios, los costos y un análisis de los mismos para tomar decisiones. Si los estudios arrojan obras viables y costos razonables el municipio puede continuar en el mismo lugar. De lo contrario sería conveniente reubicarlo, pero es muy prematuro pensar en una reubicación”.


Ya hay estudios adelantados
Durante la última visita del entonces Ingeominas a Suratá, en 2009, se recomendó hacer un estudio geotécnico y un diseño del plan maestro de alcantarillado para la recolección de aguas lluvias: “Tal estudio se realizó y hay resultados que deben pasar a un proceso de ejecución. El diseño del plan maestro también se hizo y a la fecha se tiene un presupuesto del que se necesita para la inversión”, dijo el geólogo Eduardo Castro.
“Se debe estar preparado para mejorar la capacidad de respuesta. Se le debe informar a la gente la situación que enfrenta. Hacemos las recomendaciones técnicas, pero son las autoridades las que deben proceder”, concluyó el ingeniero William Cortés.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad