Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 06:33 am
Sábado 17 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Un taxi, primer vehículo chatarreado en la ciudad

La desintegración física de los automotores había sido planteada por los propios conductores locales como una solución al problema de sobreoferta de vehículos de transporte de pasajeros, tras la puesta en marcha de Metrolínea.
/ VANGUARDIA LIBERAL
Este viejo taxi quedó reducido a ‘chatarra’ una vez entró al proceso de desintegración física.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Por primera vez en la capital santandereana se cumplió un proceso de desintegración física de un automotor del servicio de transporte público.
El taxi número 04708, de placa XLD 639, fue el intervenido en este procedimiento, realizado ayer en un taller cercano de la zona industrial de Chimitá.
La firma Diaco, radicada en Medellín y con sede en nuestro municipio, lideró el proceso.
Como se recordará, el Área Metropolitana de Bucaramanga designó a esta entidad para adelantar este tipo de trabajo.
Así lo informó Alfa Gélvez Figueredo, directora de esa dependencia metropolitana, al tiempo que señaló que “de ahora en adelante aquí se podrá ejecutar tal procedimiento”.
Gélvez Figueredo advirtió que: “todo vehículo de transporte colectivo de pasajeros deberá ser retirado del servicio público una vez cumplido su vida útil y podrá ser sustituido por uno nuevo, siempre y cuando la empresa tenga la capacidad correspondiente”.
Añadió que, por una decisión del Ministerio de Transporte, en mayo de este año, se restringió el paso de taxis viejos a carros particulares, para lo cual se optó por el proceso de chatarreado.
Vale anotar que muchos dueños de carros viejos, antes que chatarrearlos, optan por ponerlos al servicio del transporte ‘pirata’, sin importar los riesgos que ello representa.

Lo que dice la Ley
La Resolución No. 1192 de 2000 (modificada por las resoluciones 758 y 1236 de 2004) establece que una entidad desintegradora, como es el caso de Diaco, debe expedir un certificado de desintegración física total que acredite haberse surtido el proceso de inhabilitación definitiva de partes recuperables en el marco del chatarreo.
El documento debe estar suscrito por el representante legal de la misma y por el auditor o supervisor del proceso, junto con la constitución de la póliza de cumplimiento.
A partir de la normatividad antes mencionada, durante el proceso de desintegración física se tendrá en cuenta de lo siguiente:
Que se inspeccionó el estado del automotor antes de ingresar a la planta, identificando el vehículo conforme a la siguiente información: tipo de vehículo, marca, modelo, número de matrícula, placa, número de chasis y el estado del motor.

paso a paso...

¿Quiere desintegrar su carro?
¡Presente estos papeles!
1 Original de la Licencia de Tránsito y dos copias.
2 Original de la Tarjeta de Operaión y dos copias.
3 Certificado de Revisión Técnica, emitida por la SIJIN (Original y dos copias).
4 Fotocopia ampliada al 100% de la cédula del propietario (dos copias).
5 Paz y salvo de la empresa afiliadora.
6 Certificado de tradición del automotor.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (32 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 21 de Nov
2
8
6
3
HUILA
Sorteo del 21 de Nov
5
7
0
9
Astro Luna
Sorteo del 21 de Nov
geminis
4
7
5
9
Publicidad