Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Sábado 24 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Cabecera, la 'meca' de las ventas ambulantes

Cabecera, la comuna en donde residen las personas que más tributos le pagan al Municipio y uno de los focos de desarrollo más importantes de la capital santandereana, está completamente invadida de ventas ambulantes. Los comerciantes formales cuestionan la poca diligencia del Gobierno Local para recuperar el espacio público.

La multiplicación de las ventas ambulantes durante esta temporada de fin de año tiene completamente invadido el espacio público de Cabecera.
Así lo denuncia la propia Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Regional Santander.
Según el diagnóstico, en las áreas en mención, se anidan grandes grupos de ventas estacionarias integradas, de manera especial, por artesanos, vendedores de CD’s ‘piratas’, cacharreros y hasta expendedores de drogas alucinógenas.
Voceros del comercio formal sostienen que, como consecuencia de este caos, sus ventas han disminuido 30% frente a períodos con menor actividad de los ambulantes.
También se concluye que, frente a la falta de acción de las autoridades policivas y de los inspectores de la Secretaría de Gobierno Municipal, los comerciantes formales tienen que redoblar sus propios mecanismos de seguridad.
Para Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de Fenalco, el control del espacio público, al igual que ocurre en el Centro de Bucaramanga, “se le salió de las manos” al gobierno local.
Como si fuera poco, al tema de la ilegal ocupación de andenes, se suman los serios problemas de movilidad peatonal y vehicular que estos puntos de expendio generan.
Esta denuncia también es apoyada por Amparo Africano, del Centro Comercial La Quinta, quien asegura que movilizarse por Cabecera, de manera particular cuando las ventas ambulantes se multiplican, “se ha vuelto imposible”.
Como sugerencia, Fenalco le recuerda a la próxima administración del alcalde electo, Luis Francisco Bohórquez, la importancia de recuperar, con un plan serio y efectivo, los invadidos andenes así como las calles de Cabecera.
Para ello señala, no es necesario irse ‘lanza en ristre’ contra los ambulantes. La clave es plantearles a ellos reales soluciones que frenen el desempleo que los agobia.
La idea no es sólo evitar el deterioro de la zona; también es reactivar la actividad comercial de Cabecera y, de paso, garantizar la tranquilidad ciudadana.

Salidas al caos
Reubicación: Es necesario trasladar a los ‘artesanos’ que ocupan los andenes que bordean a los centros comerciales de Cabecera. Para ello, se debe acondicionar un lote, en donde se les permita el trabajo a los informales.
Educación ciudadana: Es de vital importancia promover una campaña educativa entre la ciudadanía que incentive la no compra de artículos a los ambulantes. Hay que ilustrar el enorme daño que le genera, a la economía local, la comercialización de estos productos.
Vigilancia: Además de redoblar la presencia policial, es fundamental la recuperación del espacio público de inmediato.
Ornato: Se debe solicitar la intervención de autoridades como la CDMB y la Empresa de Aseo, para restaurar el ornato.

MÁS DE LA RADIOGRAFÍA
* En Cabecera se evidencia un inusitado aumento de ventas de artesanías.
* Por otro lado, se detecta el expendio de productos de contrabando o violatorios de los derechos de autor y alimentos en las peores condiciones de higiene.
* Además de que los promotores de esos expendios no pagan impuestos, disminuyen así los ingresos de la administración gubernamental que, a largo plazo, se ve obligada a sacrificar inversiones en beneficios de todos los ciudadanos.
* La comunidad ha denunciado la presencia de expendedores de drogas camufladas entre los vendedores ambulantes y algunos negocios ‘piratas’. Tales comerciantes de alucinógenos se aprovechan de la situación de desorden y del constante flujo de peatones.
* Los atracos “están a la orden del día”. Pese a que los dueños de los establecimientos comerciales formales redoblaron su propia vigilancia, en los alrededores de Cabecera se cometen hasta 15 asaltos diarios.
* Es notorio el deterioro progresivo del entorno por la suciedad de las zonas peatonales, la contaminación visual, el acceso restringido a los transeúntes y el desgaste de las aceras.
* Cabecera se convirtió en una zona ruidosa y parte del bullicio es generado por los innumerables voceadores de los productos informales.

Voces oficiales
Para Héctor Moreno Galvis, alcalde designado de Bucaramanga, “el tema de las ventas ambulantes no es sólo responsabilidad de la presente administración, sino que viene de los errores cometidos en el pasado”.
Aseguró que, además de ser un problema social, se ha convertido en otro indicador del desequilibrio social y del desempleo que reina en Bucaramanga
Aclaró, eso sí, que no es cierto que la administración no esté tomando medidas en torno a la invasión del espacio público que ronda al área de Cabecera.
Según él, los propios comerciantes formales son testigos de los frecuentes operativos de control de las peatonales que se impulsan allí, entre otras cosas, para despejar las vías de acceso a sus negocios.
Sobre el particular, el alcalde electo, Luis Francisco Bohórquez, dijo que “la solución a este problema se debe lograr de manera conjunta, para alcanzar una salida real a corto y a mediano plazo en el tema del espacio público”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (32 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOYACA
Sorteo del 19 de Ago
9
5
2
3
CAUCA
Sorteo del 19 de Ago
0
0
6
3
Astro Luna
Sorteo del 19 de Ago
acuario
4
1
9
5
Publicidad