Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En el centro se negocia con el espacio público

Muchos vendedores ambulantes llegaron a esta ciudad procedentes de otras partes del país. La idea era aprovechar la temporada de fin de año y ‘cuartillar’ unos pesos de más.
Fotografía: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Fotografía: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque las licencias que les expidió hace seis años la Secretaría de Gobierno Municipal a los vendedores ambulantes son “personales” e “intransferibles”, muchos de estos comerciantes informales están ‘traficando’ con ellas; al punto que las alquilan, las clonan e incluso las venden al mejor postor.
Este proceder de los informales, que se da de manera particular en las aceras y en las vías vehicularse del centro de Bucaramanga, ha convertido a varios vendedores casi que en ‘pequeños empresarios del espacio público’. Es más, los ilegales comerciantes han llegado hasta contratar personal para que les atiendan sus negocios.
Al ‘carrusel’ que se viene dando con estos permisos y la falta de una política integral con la cual se pueda ejercer control del espacio público invadido por dichas ventas, se suma otro ‘mercado negro’, el cual realiza transacciones económicas con la expedición de licencias ‘piratas’.
Según el trabajo de ‘depuración’ que la Alcaldía les ha hecho durante los últimos meses a los permisos que acompañan al comercio informal de la capital santandereana, también se ha detectado que al menos 35% de estas licencias son clonadas.
Quienes comandan esta ‘mafia’ copian los permisos y luego los ofrecen como originales a quienes les paguen entre $300 mil y $500, dependiendo del sitio en donde puedan ofrecer sus mercancías.
Los informales, muchos de ellos procedentes de otras partes del país, sin importar la legalidad de los documentos, acceden a pagar tales sumas de dinero con tal de ‘adquirir un derecho’ para expender productos.
Las denuncias fueron confirmadas a esta Redacción por los propios inspectores de la Espacio Público y ratificadas por Fenalco e incluso por algunos vendedores ambulantes. (Ver testimonio).
Dichas irregularidades también fueron detectadas tras operativos ‘sorpresa’, realizados en Bucaramanga. La Alcaldía pudo constatar que de 350 puestos visitados, 206 no estaban siendo atendidos por las personas a las cuales la Administración Municipal les expidió los carnés, sino por personas ajenas. Es decir, 58,8% portaban documentos ilegales.
Ente los que atendían los puntos de expendio estaban trabajadores de los propios ambulantes, según reportaron ellos mismos.
Lo anterior, en palabras del director ejecutivo de Fenaldo, Alejandro Almeyda Camargo, “significa que en esta ciudad se está comercializando el espacio público y lo más grave es que todo se da ante la mirada permisible de las autoridades”.
Algo más preocupante: en esta ilícita actividad también estarían vinculados varios dueños de almacenes del centro.
Y aunque no se tienen hasta el momento nombres exactos de los responsables de esta práctica; se sabe que algunos propietarios de establecimientos formales estarían patrocinando la ilegal adulteración de licencias. ¿Para qué? los dueños de los locales estarían ‘acolitando’ la salida de mercancías de sus negocios, las cuales comercializan ‘en llave’ con los ambulantes que invaden los andenes de Bucaramanga.
Semejantes procedimientos, de acuerdo con el concepto emitido por la Corporación del Espacio Público, adscrita a la Secretaría de Gobierno, “no son permitidos por la Ley, la cual establece de manera taxativa que los permisos otorgados a los vendedores estacionarios son personales e intransferibles”.

EL ALCALDE DICE QUE TOMARÁ ACCIONES
Al ser consultado sobre esta grave denuncia, el alcalde designado de Bucaramanga, Héctor Moreno Galvis, respondió: “como Jefe de la Administración Municipal voy a respetar los derechos de los vendedores que tienen permisos; sin embargo les exigiré a ellos que también cumplan con las disposiciones legales”.
“Quienes tienen los permisos deben permanecer en sus puestos de trabajo y atenderlos de manera personal y directa y no entregárselos a otras personas, tal como se ha constatado”, agregó Moreno Galvis.
Precisó que, los estacionarios que estén infringiendo las normas, a su debido tiempo, serán citados a declarar ante las inspecciones permanentes de la Secretaría de Gobierno: “la idea es que rindan descargos”.
En caso de que se detecte que estas personas perdieron su condición de vendedores informales, toda vez que se hayan convertido en arrendadores del espacio público o en ‘empresarios’ que contratan empleados para sus negocios, les serán revocados sus permisos.
“De comprobarse que ese vendedor perdió esa calidad de ambulante, se le anulará la licencia y tendrá que levantar voluntariamente su puesto; de lo contrario la Secretaría de Gobierno entrará a desmontarlo y recuperará el espacio público”, sentenció el Jefe del Gobierno Municipal.
De igual forma, indicó que los operativos de verificación de las licencias continuarán practicándose, entre otras cosas, “como un mecanismo sano para hacer respetar las aceras y las vías del centro”.

POSIBLES SALIDAS A ESTE PROBLEMA
Héctor Moreno Galvis, alcalde designado de Bucaramanga, dijo que “es preciso involucrar a los comerciantes organizados en Fenalco, a la Cámara de Comercio, a los agentes de la Policía y a los voceros de las ventas ambulantes en un plan macro, con el cual se  les pongan frenos a las violaciones que cometen los informales con los andenes y las vías”.
Los agentes de la Policía, por su parte, apoyarán con la instalación de vallas móviles en los sitios más vulnerables.
“La idea no es impedir que los vendedores trabajen. ¡Todo lo contrario! la Alcaldía les ofrecerá 450 locales que hoy están disponibles en los centros comerciales Feghaly y Sanbazar”, añadió.
Paralelo a estas acciones, se activarán las acciones de control de la Corporación del Espacio Público y se iniciarán procesos educativos, en asocio con la comunidad y las distintas entidades, enfocadas a fomentar una cultura ciudadana por el respeto del espacio público.

“YO TENGO UNA LICENCIA ALQUILADA”
(*) Luisfer, de 35 años de edad y quien por falta de oportunidades dice haberse visto obligado a ser un vendedor ambulante en esta ciudad, le revela a este diario que él trabaja en el Paseo del Comercio con una licencia alquilada. Confiesa que no es natural de Bucaramanga: “Yo vengo de Cúcuta”.
Advierte que su carné se lo ofreció, hace ya varios meses, el dueño de un local de uno de los establecimientos comerciales populares del centro de la capital santandereana. No quiere mencionar el nombre de dicho almacén.
Él sostiene que, más allá de ser un invasor del espacio público, es una persona honesta que tiene que sobrevivir para alimentar a su familia: “Yo mantengo a 2 hijos y a mi mujer con las ventas de diciembre”.
“En mis cuentas saco como $400 mil al mes. Y algo es algo, en medio de esta situación económica tan fregada en la que andamos”, anota.
Argumenta que lo suyo es temporal, pues lo único que él hace es aprovechar la temporada de Navidad, justo cuando los clientes callejeros se multiplican.
 “Yo le saco el jugo a diciembre  y me gano unos pesitos. No tenía ni licencia ni permiso para trabajar aquí; por eso alquilé este puesto de ventas”.
(*) Nombre modificado por petición del entrevistado.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (30 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CUNDINAMARCA
Sorteo del 25 de Sep
7
0
1
9
TOLIMA
Sorteo del 25 de Sep
6
6
8
2
Astro Luna
Sorteo del 25 de Sep
geminis
9
6
2
8
Publicidad