Publicidad
Vie Ago 18 2017
22ºC
Actualizado 09:54 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Bumanguesas también se implantaron prótesis PIP

Preocupación e incertidumbre sienten mujeres como Sonia*, quien hace más de cuatro años se sometió a una cirugía de aumento de senos. Aunque hasta el momento no ha presentado problemas con sus implantes y durante todo este tiempo ha disfrutado de su busto talla 36, en los últimos días sólo la ha invadido una profunda angustia.
Bumanguesas también se implantaron prótesis PIP

Y no es precisamente por un rompimiento de sus prótesis, ni infección o malformación alguna de sus senos. De salud se siente perfecta y de su busto, muy orgullosa. Pero ahora no sabe qué hacer.


Señalados de tener un índice de rotura superior al promedio y relacionados con un mayor riesgo de cáncer de seno, los implantes mamarios colocados a Sonia no sólo fueron suspendidos para su comercialización en el país desde hace un año, sino que ahora son el centro de una preocupante polémica en Francia, el país donde eran fabricados.


Hasta hace sólo unos días esta mujer de 32 años se enteró de que las prótesis que se encuentran en su cuerpo no cumplen con los estándares de calidad y que de presentarse alguna ruptura o fuga, el gel de silicona podría poner en riesgo su vida.


Esto lo conoció pocos días atrás, cuando los medios informaron que el Ministerio de Salud de Francia les pidió a 30 mil de sus ciudadanas que se retiraran las prótesis PIP (Poly Implant Prothese). Precisamente las que ella tiene.


Implantes en Bucaramanga


Si bien el Invima estima que en el país unos 15 mil pares de estas prótesis fueron implantadas, en Bucaramanga las autoridades de salud desconocen a cuántas mujeres se les practicó aumento de senos con las prótesis PIP.


Eso sí, es claro que Sonia no es la única en la ciudad con las prótesis riesgosas. Al respecto, el especialista Jairo Peralta, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, aseguró: "este tipo de prótesis no fue muy utilizada en Bucaramanga, pero es de conocimiento que algunos médicos la alcanzaron a usar… se trata de un número indeterminado, pero sí hay mujeres a las que se les realizó mamoplastia de aumento con estos implantes PIP; claro que no tan alto como en Bogotá, Cali y Medellín".


"No se ha demostrado que causen cáncer"


Al consultarlo sobre el tema, Ovidio Alfonso Alarcón, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, afirmó que en Bucaramanga también se utilizó la marca de implante PIP, "aunque muy poco".


Asimismo, manifestó que ante la alerta emitida por el Invima, "se supone que todos los cirujanos deben reportar a sus pacientes. Mientras que si una paciente sabe que tiene un implante PIP lo primero que debe hacer es consultar a su cirujano para que él determine qué decisión tomar".


Y agregó: "no tiene que entrar en pánico. Se deben pedir exámenes complementarios y si las prótesis llevan más de 5 años, lo recomendable es cambiarlos de una vez".


De acuerdo con el cirujano Ovidio Alarcón, "el riesgo de ruptura no es sólo de los PIP sino de cualquier implante, además tampoco se ha demostrado hasta el momento que estos implantes produzcan cáncer, ni afecciones de la mama".


El especialista reconoció que tiene unos 25 pacientes a quienes les implantó las prótesis PIP: "los puse hace cinco o seis años. Luego de conocerse la determinación del Invima empecé a llamar mis pacientes para informarles al respecto".


Finalmente Alarcón afirmó que "el Invima maneja una cifra de implantes que entraron al país, cerca de 15 mil, pero es muy diferente que se hayan puesto todos".


Recomendaciones


El Invima dio las siguientes recomendaciones a las personas que hayan sido implantadas con prótesis mamarias PIP:


1 Visitar a su cirujano, inclusive si no ha presentado sintomatología clínica o deterioro de la prótesis, para determinar conjuntamente las acciones a seguir, en función de las circunstancias médicas y estéticas de cada persona.


2 Retirar inmediatamente las prótesis ante evidencia médica de ruptura o filtración.


3 Realizar ecografía cada seis meses.


4Hacerse controles oportunamente y reportar los eventos adversos serios asociados al uso de implantes.


Voces de expertos


"No alarmarse y retirar las prótesis"


Jairo Peralta-Cirujano plástico


"Lo mejor que se puede hacer en estos casos y ante la alerta de las autoridades de salud, es que los pacientes no se alarmen y visiten al cirujano que le hizo el procedimiento para que decida si es recomendable retirarla.


En mi criterio médico consideraría que lo más indicado sería retirar estos implantes porque fueron hechos con un tipo de silicona que es 10 veces menos 1 que el utilizado en las prótesis normales.


Esto representa una notable disminución de la pureza de la silicona médica, por tanto no es apropiado para el organismo.


Debido a la ruptura de la prótesis y el contacto del gel siliconado con el cuerpo, la persona podría sufrir de silicomas, unas masas difíciles de retirar y que podrían deformar el seno al momento de ser retiradas. Esto no pasa con una silicona adecuada".


"Aún no se han determinado criterios"


Cristian Gutiérrez-Director de la Fundación Víctimas de la Mala Estética


"La fundación brinda asesoría jurídica a personas que han sido víctimas de malos procedimientos estéticos. Desde que se conoció la alerta por este tipo de implantes se ha generado una inquietud muy grande en las mujeres sobre los riesgos y las garantías que se les brindarían.


En Francia el Gobierno anunció que asumirá el retiro de las prótesis, pero en el país hasta el momento no se ha definido nada al respecto… hemos conocido casos de algunas de las mujeres que han pedido a sus cirujanos que les saquen la silicona, pero les han respondido que tienen que pagar por la cirugía. La situación es que aún no se ha definido ningún criterio al respecto.


Como asesor jurídico considero que no hubo mala praxis por parte de los médicos que utilizaron estas prótesis, por lo que podríamos decir que se trata de un caso fortuito… es un tema probatorio bastante difícil.


Las cirugías son un tema muy común y era muy fácil adquirir ese tipo de implantes PIP, por la economía tal vez. Hay que tener en cuenta que al momento de acceder a estos procedimientos estéticos los pacientes no reparan en la marca, sino en la talla, el resultado final y que la cirugía no les cueste mucho, no se detienen a verificar el producto que les podrán".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
BOGOTA
Sorteo del 17 de Ago
5
4
6
8
QUINDIO
Sorteo del 17 de Ago
2
5
7
6
Astro Luna
Sorteo del 17 de Ago
tauro
0
3
9
9
Publicidad