Publicidad
Sáb Nov 18 2017
23ºC
Actualizado 02:27 pm
Viernes 06 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Gobierno Nacional advierte que carril del Metrolínea tiene que ser exclusivo

Entre la espada y la pared quedó, de manera literal, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al conocer un pronunciamiento hecho por el Viceministerio de Transporte que le recordó, entre otras cosas, que el carril del Metrolínea tiene que ser de uso exclusivo de los buses de este Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.
Luis Francisco Bohórquez Pedraza, mandatario de los bumangueses.

Por lo tanto, tal cartera nacional sentenció que: “no se puede insistir en habilitar ese carril exclusivo del Sitm, tal como lo ha hecho el gobierno de Bohórquez Pedraza, en el tramo que va de Motoreste hasta la Puerta del Sol, para el paso de automotores de conductores particulares”.

El propio viceministro de Transporte, Felipe Targa Rodríguez, en misiva enviada al Mandatario Local, le explicó que: “esta decisión entorpecerá el normal y eficiente desempeño, así como la operación del Sitm”.

“Permitir que carros particulares usen ese carril pondrá en riesgo la viabilidad del Metrolínea”, vaticinó.

Además, si el Alcalde insiste en continuar con esta disposición, “iría en contracorriente de las obligaciones adquiridas en el Convenio de Cofinanciación del Proyecto firmado con la Nación, en agosto de 2005, toda vez que violaría el compromiso adquirido por el Municipio para garantizar la exclusividad del carril del Metrolínea”.

El alto funcionario le advirtió a Bohórquez Pedraza que, espera que su administración “acoja su observación y continúe con el compromiso de velar por la estabilidad y la promoción del Sitm, así como con las responsabilidades adquiridas en el citado pacto oficial”.

Ante el tajante concepto, en el papel, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se vería obligada a ordenar suspender la disposición que hoy les permite a los carros particulares usar la troncal de Metrolínea, pues “es claro que el documento Conpes le dio la exclusividad al Sitm”.

Y no sería la primera vez que se echaría para atrás esta medida. El 24 de agosto pasado, el entonces alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza tuvo que ceder ante este mismo tema.

En aquella época, un concepto similar al que hoy emite Felipe Targa Rodríguez, reiteró que ese corredor vial fue definido en el Conpes para la circulación de los vehículos del Metrolínea, por lo que “jamás ha sido posible habilitar este sendero para el tráfico mixto”.

De continuar con esta medida, el Jefe de la Administración Local correría el riesgo de “cometer un daño fiscal al ir en contra de un acuerdo que se hizo hace varios años entre el Gobierno Nacional y los Alcaldes del Área Metropolitana”.

El Viceministro de Transporte fue enfático al explicar que: “al convertir la troncal en un corredor mixto se está perdiendo la filosofía del sistema, que es el de un transporte público ágil, pues los buses de Metrolínea se afectarán por la congestión que se da en la Autopista, sobre todo en las horas pico”.

Mejor dicho: “la exclusividad de los carriles de los Sitm no es negociable”, setenció el Gobierno Nacional.

De esta manera, recordó el alto funcionario: “los corredores viales de Metrolínea solo pueden ser utilizados por las rutas de servicio público que cubren el sistema y, de manera excepcional, por ambulancias o vehículos de emergencia que se encuentren atendiendo una urgencia manifiesta”.

Así las cosas, quedó en vilo el permiso del paso de carros particulares por esa zona.

Argumentos del alcalde

Ante la sentencia emitida por el Viceministerio de Transporte, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza expresó lo siguiente:
“Para mi gobierno es prioritario el desarrollo integral del Sistema de Transporte Masivo; sin embargo, el caos vial que hoy vivimos requiere de una solución urgente, antes que la ciudad se paralice por completo”.

“Debo advertir que prácticamente la única vía de acceso a la meseta de Bucaramanga, desde el sur, es el viaducto ‘García Cadena’ y durante horas de alto flujo vehicular se torna más crítica la movilidad; por no decir que es imposible”.

“En contrario, el bajo desarrollo del Sistema genera intervalos muy amplios entre los articulados y los padrones del Metrolínea que venían utilizando el carril exclusivo. Mi afirmación la sustento en el estudio entregado por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, en diciembre de 2011, el cual recomendó como solución a corto plazo la transformación del carril exclusivo a mixto, entre la estación de Diamante (Motoreste) y la Estación La Isla (en inmediaciones de la Puerta del Sol)”.

“Lo cierto es que requerimos avanzar rápidamente en la puesta en marcha de las fases de operación del Sitm, las cuales están retrasadas en más de 4 años”.

“La decisión de permitir el acceso de vehículos particulares no vulnera la exclusividad otorgada al Metrolínea en dicho tramo vial, por cuanto no genera competencia en materia de transporte público. Además, no se puede olvidar que es una medida temporal, mientras logramos la solución definitiva que permitirá devolverle a la ciudadanía el carril que hoy ocupa el Sitm”.

“Compartir, de manera temporal 900 metros de vía, no pone en riesgo la viabilidad del sistema y sí se erige como una solución real e inmediata a la crisis de movilidad que hoy enfrentan los habitantes de Bucaramanga y los de sus municipios vecinos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (25 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 18 de Nov
4
4
6
1
culona
Sorteo del 18 de Nov
5
4
0
8
Astro Sol
Sorteo del 18 de Nov
virgo
8
9
0
2
Publicidad