Sábado 23 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
Patrocinado por:
Martes 10 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Basura se recogería en jornada nocturna

El problema de la basura sin recoger ha alcanzado niveles sin precedentes en la capital santandereana; tanto que ya hay identificados 100 sitios que la ciudadanía ha convertido en basureros crónicos que no tienen dolientes. 

La calle 45, la vía a Chimitá, la calle 34, la entrada al Girardot y a La Feria, la Avenida de Quebradaseca y el barrio La Independencia son los sectores más afectados, según datos de la Policía Ambiental Ecológica.


La recolección de la basura en la capital santandereana se haría durante las horas de la noche.
Así lo advirtió el propio alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al tiempo que señaló que la medida se empezaría a aplicar una vez se defina la respectiva logística con las empresas encargadas de la limpieza.
Dijo que tal disposición, que entre otras cosas no afectaría para nada las tarifas de aseo, pretende optimizar el servicio mediante una mejor utilización de los vehículos recolectores y de los escobitas.
Con dicha estrategia se pretende frenar la acumulación de desechos, los cuales se esparcen durante el día a lo largo y ancho de aceras, calles y separadores.
Recordó el Jefe del Gobierno Local que, “como resultado de diversos factores, la capital santandereana luce en diversos sectores cubierta de basura y maloliente, lo que atenta contra su imagen embellecedora, sin contar con que eso atrae diferentes focos de enfermedades”.
Explicó que, para paliar la situación, él mismo les pedirá a las empresas encargadas de la recolección hacer este trabajo durante la jornada nocturna.
Dijo que, de paso, se solucionaría un problema de movilidad toda vez que, durante el día, los carros recolectores generan trancones en ciertos puntos neurálgicos.
Y aunque la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, ha reforzado las campañas de limpieza durante algunas noches, sobre todo en la zona centro, la idea es estandarizar tales jornadas nocturnas en toda la ciudad.
La estrategia, según Bohórquez Pedraza, también le apuesta a que la gente adopte una actitud de cultura ciudadana y apoye al Municipio colaborando con un manejo pulcro de los diferentes espacios locales.
Dijo que reforzarán las cuadrillas de aseo, las cuales estarán compuestas por maquinaria, recolectores, volquetes, pantainer y escobitas, quienes serán los encargados de recorrer la ciudad recogiendo todos los desechos lanzados a las calles y en focos críticos de contaminación, así como de entregar mensajes de sensibilización a la comunidad.
El funcionario le reiteró el llamado a la ciudadanía para que ayude a mantener “una ciudad limpia”.
Advirtió que durante su administración se harán efectivos los llamados comparendos ambientales, ya que “algunas personas no quieren entrar en razón y arrojan la basura en cualquier lugar”.


Recomendaciones
* Amarre las bolsas de basura y revíselas antes de levantarlas para verificar que no estén sobrecargadas y se puedan romper.
* Cuando saque las bolsas de basura, sujételas por la parte de arriba manteniéndolas alejadas del cuerpo y nunca las abrace ni las arrastre por el piso.
* Espere el vehículo recolector para sacar sus residuos.


Sabía usted que...en general los servicios de limpieza en Bucaramanga absorben entre el 5% y el 9 % de los recursos de un presupuesto municipal? Y de ellos cerca de 50%  se destina a la recolección y al transporte de los residuos sólidos.


Dato:  De las 300 toneladas de basura que produce diariamente Bucaramanga, una ciudad con 598 mil 900 habitantes, tres toneladas son arrojadas en separadores, andenes, parques, vías o cualquier espacio público.


Voces de los bumangueses


Alfredo Rentería: “Sí estoy de acuerdo y considero que así habría menos contaminación por la limpieza. Creo que beneficiaría a los negocios del sector”.
Adriana Martínez: “Sería más fácil en la noche la recolección, porque hay menos gente. Esa medida traería beneficios, pues no es tan complicada su adopción”.
Gustavo Layton: “Estoy de acuerdo porque durante el día complica a la movilidad, mientras que en la noche se tiene más espacio y no se congestiona tanto el servicio. En otras ciudades se ha hecho y es mejor para el medio ambiente”.
Tatiana Guzmán: “Me parece mejor que sea en la noche, ya que durante el día hay mucha gente. También sirve para que se vean limpias las calles y, además, es ecológico. Pienso que es mejor que se recoja la basura durante la jornada nocturna”.
José Salcedo Amaya: “Entre más limpia esté la ciudad será  mejor, entre otras cosas, porque trae más beneficios. De igual forma, ayuda a sostener la imagen de la ‘Ciudad Bonita’, tal como es conocida en el país”.
Félix Guzmán: “Considero que es mejor para las personas, porque en el día hay más estrés. Incluso les sirve a los escobitas". 

Publicada por
Euclides Ardila Rueda
Su voto: Ninguno (27 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Patrocinado por:
 
SANTANDER
Sorteo del 22 de Ago
3
0
3
1
MEDELLIN
Sorteo del 22 de Ago
5
5
0
7
Astro Luna
Sorteo del 22 de Ago
libra
7
8
7
5

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones