Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Sábado 14 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Carmen Cecilia Simijaca Agudelo. La mujer de las leyes

Todo lo que vaya a firmar el alcalde entrante, Luis Francisco Bohórquez Pedraza pasará antes por la lupa de la hoy llamada ‘Mujer de las Leyes’; una funcionaria que tendrá la responsabilidad de hacer la representación judicial y extrajudicial del Municipio.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
¿Quién es quién en la Alcaldía? es el nombre del espacio periodístico que destina este diario para dar a conocer a los miembros del gabinete local. En el día de hoy se presenta, de manera oficial, a la nueva Secretaria Jurídica del Municipio: Carmen Cecilia Simijaca Agudelo.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)

Ella es Carmen Cecilia Simijaca Agudelo, la nueva Secretaria Jurídica de la Alcaldía, quien se dedicará de manera especial a revisar todos los actos administrativos que pasen para las rúbricas del Jefe del Gobierno Local.
Es más, ella será la encargada de recibir de los Secretarios, Jefes de Departamento Administrativo y Jefes de Oficinas, los proyectos de decreto, las Resoluciones y Contratos a fin de revisarlos; hacer las observaciones y proponer las modificaciones que se consideren pertinentes para asegurar su legalidad, y dar posterior viabilidad de los mismos.
Entre las funciones que ella asumió, las cuales están definidas en el Decreto No. 011 de 2011, se encuentran: planear, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, evaluar y controlar todo lo relacionado con la unificación de criterios jurídicos en el ente territorial.
Simijaca Agudelo no es nueva en estas tareas. De hecho, en su hoja de vida se incluyen las Jefaturas de Oficinas Jurídicas de varias entidades.
Otro de sus frentes de acción consistirá en resolver los recursos de apelación interpuestos en contra de los actos administrativos expedidos por las dependencias del Municipio, cuando la segunda instancia sea de  competencia del Alcalde y de conformidad con la Ley.
Finalmente, la nueva Secretaria Jurídica tendrá, entre sus grandes metas, liderar el llamado Comité de Conciliación del Municipio de Bucaramanga y, además, representar judicialmente al Municipio en los procesos que se instauren en su contra o que este deba promover, mediante poder que le otorgue el Alcalde.
Mejor dicho: tendrá que ser una mujer legal, en todo el sentido estricto de la palabra; no sólo por su bien, sino por el futuro del Alcalde, de su gobierno y, en general, de toda la comunidad bumanguesa.

Secretaria jurídica
Nombre y apellidos: Carmen Cecilia Simijaca Agudelo.
Natural de: Suaita, Santander.
Estado civil: Casada y madre de tres hijas.
Estudios: Abogada y Administradora de Empresas, de la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC; Especialista en Derecho Público, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; Especialista en Derecho Administrativo, de la Universidad Santo Tomás de Aquino, USTA, de Bucaramanga; y Especialista en Auditoría y Estudios de Impacto Ambiental, de la Corporación- Escuela Tecnológica del Oriente. También adelantó un Diplomado en Derecho de los Negocios Internacionales, en la Universidad Javeriana, en convenio con 'The American University'; y ya completa un año de la Maestría en Derecho Administrativo, en la Universidad Externado de Colombia.
Cargos desempeñados durante los últimos años: En la Caja Nacional de Previsión Social, Cajanal EICE en liquidación de Bogotá fue Subgerente de Atención al Usuario, Asesora del Despacho Liquidador y Jefa de la Oficina Jurídica. En la Empresa Social del Estado ‘Policarpa Salavarrieta’ en Liquidación fue Jefa de Talento Humano; en la Empresa Social del Estado ‘Rafael Uribe Uribe’ en Liquidación, en Medellín, y en la EPS Cajanal de Bogotá también dirigió el talento humano. Por otro lado, fue Asesora de la Presidencia, abogada externa de la Cdmb; y en el Municipio de Bucaramanga hizo las veces de Jefa del Departamento de Atención a la Ciudadanía.
Partido político que representa: Es cuota directa del alcalde, Luis Francisco Bohórquez Pedraza.

Otros retos que asumirá:
Establecer la real situación de cada uno de los procesos en los que es parte la Alcaldía y realizar una eficaz defensa judicial de los intereses municipales.
2  Blindar todos los procesos de contratación contra la corrupción.
Hacer más ágiles y expeditos los trámites al interior  de la Secretaría Jurídica.
4 Generar dentro de la Administración Municipal una verdadera cultura de respeto a la ley y a los procedimientos administrativos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (32 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CULONA FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
0
2
1
5
DORADO FESTIVO
Sorteo del 19 de Nov
6
6
4
2
Astro Luna
Sorteo del 19 de Nov
geminis
2
5
0
6
Publicidad