Publicidad
Vie Oct 20 2017
27ºC
Actualizado 11:45 am
Martes 17 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Colegios no respetaron la gratuidad educativa

Padres de familia denunciaron que ciertos colegios oficiales de Bucaramanga están obligando a pagar por diversos servicios educativos, lo cual va en contra de la gratuidad educativa total que aprobó el Gobierno Nacional a final del año pasado.

El anuncio del Gobierno Nacional fue claro: a partir de 2012 la educación en los establecimientos educativos estatales será gratuita en su totalidad. Es más, con Decreto se estableció que estos colegios no podrán cobrar por costos relacionados con matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario.
Sin embargo, Vanguardia Liberal comprobó que algunas de las instituciones de la ciudad están incumpliendo esta disposición nacional, al solicitarles a los padres de familia que hagan consignaciones de dinero por diversos servicios, según el nivel del Sisben o estrato, e incluso el grado al que entra el estudiante.
La situación fue denunciada por los propios padres de familia, quienes sostuvieron que pagaron lo exigido por el colegio ante la preocupación de que sus hijos se quedaran sin un cupo.
Uno de estos casos fue el de Claudia*, una madre de familia, quien con consignación en mano, demostró cómo en la sede A del Instituto Santa María Goretti le exigieron primero hacer un pago por la suma de $111.100 para poder culminar la matrícula de su hija.
El total a pagar fue definido por ser de estrato 3 y porque su hija ingresaba al grado décimo, explicó.
En efecto, durante una visita realizada por esta Redacción a este establecimiento educativo, varios padres de familia ratificaron esta anomalía.
Sandra*, quien también se encontraba en la entrada de la institución a la espera de completar la matrícula de su hijo, sostuvo que “hace días vine con todos los papeles para hacer la matrícula, pero me dijeron que primero debía consignar 73.550 pesos en una cuenta del colegio. Que pagara eso y luego regresara con el comprobante de la consignación”.
Esto mismo corroboró una estudiante de sexto grado, al sostener que sus padres tuvieron que pagar más de $50 mil por la matrícula.
Al indagar si se les daba alguna explicación por estos cobros, uno de los padres de familia afirmó que “las directivas nos dijeron que eso lo estaban haciendo para asegurar el mantenimiento del colegio, para que las instalaciones siguieran en buen estado; porque lo que les iba a dar el Gobierno no era suficiente”.
Esta misma irregularidad fue detectada en el Instituto Santa María Goretti y en colegios como Las Américas y Provenza.
Los cobros irregulares oscilan entre $30 mil y $284 mil, según los estratos y el grado académico al que se ingrese.

Tendrán que devolver el dinero
La secretaria de Educación, Claudia Yaneth Fernández, aseguró que en su dependencia no se ha reportado ninguna anomalía relacionada con el incumplimiento de la gratuidad educativa.
La funcionaria invitó a la ciudadanía a que presente la denuncia respectiva sobre estas irregularidades: “Todos los rectores saben que la educación es gratuita, así que no se debe estar cobrando nada. Para tomar cartas en el asunto necesitamos que se radique la respectiva queja, sin esto no podemos hacer nada”.
De acuerdo con la Secretaria de Educación, “el caso de los rectores que estén incumpliendo la norma de gratuidad es mandado a control interno y la sanción será la que allí se determine”.
Fernández enfatizó en que “las instituciones no pueden hacer ningún tipo de cobro. Ya se los hemos hecho saber de muchas maneras y todos conocen el Decreto… Si cobraron algo, los rectores tendrán que hacer la respectiva devolución del dinero”.
Para que recuperen lo pagado a los colegios oficiales, los padres de familia deben presentar una carta solicitando la devolución del dinero, dirigida a la institución educativa y con copia a la Secretaría de Educación del municipio.
Finalmente, Claudia Yaneth Fernández recordó que tampoco están permitidos los cobros por asociaciones de padres o las ‘donaciones’.

Rectora responde
Aunque en un comienzo la rectora del Instituto Santa María Goretti, Mireya Herrera, manifestó que la gratuidad educativa en este establecimiento “se maneja tal y como la mandó el Gobierno Nacional. No se paga por matrícula, ni por pensión ni derechos académicos”, también sostuvo que “pedimos algunos aspectos como el carné, fotocopias y calendario matemático”.
Con respecto a la denuncia de los cobros que se hicieron ayer en la mañana, explicó que “esos casos deben ser los de los estudiantes que se matricularon el año pasado, antes de que saliera la resolución del Gobierno. Cuando quieran ellos pueden pasarnos una carta y solicitar la devolución del dinero”.
Sobre los casos comprobados en el sitio por Vanguardia Liberal, aseguró: “acá no le exigimos nada a nadie. Los padres saben que hay gratuidad, pero algunos, por presionar para que les demos un cupo, por cuenta propia toman los recibos de consignación para pagar y después exigir al colegio que haga la matrícula”.
“… No somos tontos para hacer algo que va en contra de la Ley, uno ya está muy viejo y con mucha experiencia para hacer algo tonto como eso”, dijo la rectora Herrera.

La Alcaldía aseguró que aún hay 7 mil cupos en la mayoría de las instituciones oficiales de la ciudad y hasta esta semana habría plazo para hacer matrículas. Para obtener más información sobre los colegios donde hay cupos disponibles, la ciudadanía se puede acercar a las instalaciones de la Secretaría de Educación. 

También piden donaciones
Los padres de familia también dieron denunciaron que algunos colegios no cobraban de manera tan directa por los servicios educativos, pero en cambio pedían donativos.
“Preguntaron si uno quería dar $10 mil, $20 mil o lo que pudiera para ayudar al sostenimiento de la institución. No era por estrato ni nada, sino lo que uno quisiera dar”, manifestó Ramiro.
A su turno, Carmen manifestó que en el colegio donde inscribió a uno de sus hijos “sólo me cobraron lo de la Asociación de Padres de Familia, con el propósito de asegurar algunos recursos para ciertos servicios de mantenimiento y vigilancia”.

En caso de presentarse algún inconveniente, los ciudadanos pueden acudir a la Secretaría de Educación para denunciar. Además, se encuentra habilitada la línea gratuita nacional 01 8000 910 122, donde estarán atendiendo las denuncias por cobros de matrículas.

Mañana miércoles a las 4:00 p.m., la Secretaria de Educación municipal resolverá las dudas de la ciudadanía sobre todo lo relacionado con el proceso de matrículas, en una ‘twitcam’ a través de nuestra página www.vanguardia.com

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (10 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO MAÑANA
Sorteo del 20 de Oct
7
1
7
4
QUINDIO
Sorteo del 19 de Oct
0
3
9
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Oct
aries
0
0
9
1
Publicidad