Publicidad
Sáb Ago 19 2017
24ºC
Actualizado 12:01 pm
Miércoles 18 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Estos son los 5 grandes retos del Área Metropolitana

23 mil 402 florideños hacen parte de la lista de propietarios de Floridablanca que deberán pagar la valorización por la obra de la Transversal del Bosque.

El proceso de cobro persuasivo a los propietarios que no han pagado la valorización de la Transversal del Bosque; la reestructuración de las rutas de buses; encontrarle una salida viable y técnica al tema de la disposición final de los residuos sólidos; garantizar la unidad en temas de movilidad y seguridad y, sobre todo, articular los Planes de Desarrollo de Bucaramanga y de sus municipios vecinos, así como el de la Gobernación de Santander; son los cinco grandes retos que asumió la nueva directora del Área Metropolitana, Consuelo Ordóñez de Rincón.
Ella remplazó en ese cargo a Alfa Gélvez Figueredo.
La funcionaria, en diálogo con este diario, aseguró que la Valorización, el Transporte, el Aseo, la Integración y la Planeación serán temas que se trabajarán en equipo para mejorar la calidad de vida de todos los residentes en el área.
Conozcamos sus puntos de vista sobre estos grandes frentes de trabajo.

Perfil

Consuelo Ordóñez de Rincón
•    Es economista y ha ocupado importantes cargos públicos; dos de ellos fueron las Gerencias de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, y la del Inderena.
•    Es bachiller de la Santísima Trinidad y Economista de la Universidad Santo Tomás.
• Está casada con José Gabriel Rincón, de cuya unión hay 3 hijos.
•    Fue gestora e impulsora de la Ley del Medio Ambiente, que luego empezó a aplicar y a desarrollar durante su permanencia en el Inderena.
•    Se especializó en ‘Servicios Públicos Domiciliarios’ y trabajó con la Embajada de Estados Unidos.
•    Justo al lado del hoy ex gobernador, Horacio Serpa Uribe, la Oficina de Planeación que ella timoneó obtuvo el importante reconocimiento al ‘Mejor Plan de Desarrollo de Colombia’, lo que significó tener una gran “carta de navegación” para el pasado Gobierno Seccional.
•    Consuelo Ordóñez de Rincón fue elegida como la Mujer del Año 2010-2011. El galardón se lo llevó gracias a sus sobresalientes ejecutorias en la Secretaría Seccional de Planeación y en diversas acciones sociales desarrolladas en pro del Departamento de Santander y de Bucaramanga.
•    Antes de asumir el cargo de Directora del Área Metropolitana, ella venía liderado el Grupo ‘Coherencia’.

1. Valorización
Descripción: El Área Metropolitana seguirá el proceso de cobro persuasivo a los propietarios que no han pagado la valorización de la Transversal del Bosque. La entidad propone financiar el pago en varias cuotas,
con un plazo máximo de 60 meses.
Este proyecto ha tenido una fuerte crítica por parte de un gran sector de la población, el cual se ha negado a pagar el aporte.
Testimonio: “Hay que revisar la estructuración que se hizo con el tema de esta contribución. Debemos verificar que, de manera efectiva, la valorización se refleje, ya sea en el valor de los predios o de la condición de vida de la comunidad.
“Si yo mejoro la calidad de vida por una obra, estoy dispuesto a pagar más; o si mi predio se valoriza por esa obra, también estoy dispuesto a asumir tal contribución. Sin embargo, si eso no lo percibe la ciudadanía, es muy difícil que quiera pagar”.
“En ese sentido hay que revisar la estructuración que se hizo, hay que verificar que esté bien irrigada y hay que buscar que la fuente de financiación se complemente con otros recursos, para que no sea tan onerosa para la comunidad”.

2. Restructuración de las rutas de buses
Descripción: Definir cómo operarán las rutas convencionales de buses en el Área Metropolitana con la entrada en funcionamiento de la segunda fase del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, ha sido más difícil y demorado de lo que se esperaba. Ya se completan siete meses desde que se comenzó a analizar la reestructuración de recorridos convencionales y aún no se ha logrado definir nada. Ya se tienen los actos administrativos con las rutas que quedaron definidas, pero se debe esperar si las partes interesadas presentan algún recurso de reposición.
En Bucaramanga quedarían transitando 939 buses convencionales. Estos serían los encargados de cubrir las 24 rutas que operarían en la ciudad, una vez entre a operar la segunda fase de Metrolínea.
Testimonio: “Es un tema complejo y, por supuesto, de entrada la daré prioridad. Hasta tanto quede en firme el nuevo sistema de rutas, no se puede hacer pública la información. Es obvio que la reestructuración de las rutas deberá estar acorde con el servicio que se le debe prestar a la comunidad, pues ningún barrio, ni ninguna comunidad se quedará sin atención, ni mucho menos sin el servicio”.

3. Aseo / El Carrasco
Descripción: Tras los tajantes rechazos de las comunidades y de los Alcaldes de Girón y Piedecuesta sobre un eventual traslado del basurero a predios de sus municipios, y ante el inminente cierre de El Carrasco, las autoridades locales y departamentales estarían pensando en habilitar, provisionalmente, un terreno en donde hacer la disposición final de residuos sólidos, distinto a los de Monterredondo y Chocoa. Y aunque de manera oficial no se ha anunciado cuál sería esa zona, lo cierto del caso es que el plazo del cierre definitivo de El Carrasco está previsto para el próximo 30 de marzo.
Testimonio: “Necesitamos unas condiciones tecnológicas que sean apropiadas para mitigar los impactos ambientales. En ese sentido, debemos mirar cuáles son las alternativas tecnológicas en el tema de los rellenos sanitarios o en otros sistemas, en donde el reciclaje se convierta en una realidad, en donde podamos aprovechar la mayor cantidad de residuos, en donde podamos generar otros productos, tales como: el gas y la recirculación de muchos materiales que pueden ser materia prima, en fin…”

4. Integración
Descripción: Cada gobierno de turno toma sus propias decisiones y jamás articula alguna de ellas con el Área Metropolitana.
Testimonio: “Debemos analizar el tema de la nueva visión prospectiva de la llamada ‘Ciudad Metropolitana’ y su visión: para dónde vamos, qué queremos, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles son nuestras capacidades, cómo las potenciamos y cómo las volvemos realidades para llegar a ser una ‘Región Metropolitana’. Necesitamos más seguridad y verdaderos instrumentos de control y de recuperación de la convivencia pacífica. Creo que todos exigimios orden y autoridad para controlar el espacio publico, la movilidad y la tranquilidad. Los limites políticos-administrativos no pueden ser una barrera para el desarrollo”.

5. Planes de Desarrollo
Descripción: Tanto los gobiernos locales, como la Gobernación de Santander, emprendieron los procesos de concertación de los Planes de Desarrollo 2012-2015.
Testimonio: La funcionarioa resaltó, de entrada, la importancia que tendrá la articulación de los Planes de Desarrollo, a los cuales calificó como: “instrumentos para gobernar”. También destacó el hecho de que: “así lo han entendido los cuatro alcaldes entrantes e incluso el propio gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa”.
De hecho, ella ya sentó en la misma mesa de trabajo a Luis Francisco Bohórquez Pedraza, a Ángel de Jesús Becerra Ayala, a Néstor Fernando Díaz Barrera y a Héctor Josué Quintero, alcaldes de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, de manera respectiva, con el mandatario de los santandereanos, Richard Aguilar Villa, para hablar sobre el tema.
“Ya tenemos una propuesta de trabajo; incluso con la propia Administración Seccional vamos a aplicar la misma metodología. La idea es tener unos indicadores metropolitanos que nos permitan no sólo diseñar dichos programas sino, además, evaluar temas de educación, salud, calidad de vida, seguridad, transporte, en fin…”
Para ella, el proceso de elaboración de estos documentos “tiene un alto contenido de tecnocracia, y puede parecer aburrido; pero le vamos a dedicar el suficiente tiempo, esfuerzo, la profundidad conceptual que requiere. No perderemos la oportunidad maravillosa de ordenar las ideas, integrar las acciones, priorizar y asignar con inteligencia los recursos, además, de trazar el derrotero del éxito”.

 

Cuéntele a Vanguardia.com en dónde ocurrió un delito
La seguridad en la ciudad es un tema clave para la ciudadanía y para vanguardia.com también.
A partir del próximo martes, 24 de enero, usted podrá encontrar un espacio para que sus denuncias se hagan visibles. Nosotros buscaremos que las autoridades las respondan.
¿Lo han atracado o ha presenciado un atraco? ¿Le robaron el celular? ¿Vio un ‘raponero’ corriendo en la calle, con una turba de gente atrás gritando que lo agarren? La inseguridad es un fenómeno creciente y en Vanguardia.com queremos saber no sólo las cifras provenientes de las autoridades, también las denuncias de boca de las víctimas.
Por ello, hemos propuesto un espacio para que los ciudadanos ‘de a pie’ puedan contarnos los delitos cada semana. Usted sólo tiene que enviarnos la dirección donde habría ocurrido el delito o infracción al Código de Convivencia y datos básicos de qué ocurrió.
Esta información la recibiremos en nuestra cuenta en Twitter (@Vanguardiacom) con el hashtag #DenuncieDelito. También lo pueden enviar a través de nuestra cuenta en Facebook o al correo electrónico vvega@vanguardia.com  
Todos los martes publicaremos un mapa interactivo que muestre cuántos robos hubo en la ciudad y cuáles son los lugares más afectados.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (18 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
SANTANDER
Sorteo del 18 de Ago
1
4
3
1
MEDELLIN
Sorteo del 18 de Ago
3
7
8
6
Astro Luna
Sorteo del 18 de Ago
acuario
7
4
6
0
Publicidad