Publicidad
Lun Ago 21 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm
Jueves 19 de Enero de 2012 - 12:01 AM

22 familias damnificadas de El Pablón, siguen sin soluciones

En medio de la cancha del barrio, con improvisadas viviendas de tabla y plástico, un solo baño y un lavadero público. En estas condiciones han vivido 22 familias de la vereda El Pablón durante los últimos 13 meses, después de que el invierno destruyera sus casas.
Nelson Díaz  / VANGUARDIA LIBERAL
Damnificados de El Pablón aún no son reubicados.
(Foto: Nelson Díaz / VANGUARDIA LIBERAL)

La emergencia se presentó en diciembre de 2010 en el sector de Villa Lina, de la vereda El Pablón, pero los afectados denunciaron que hasta el momento no han recibido solución alguna por parte de la Administración Municipal.

Es más, aseguraron que desde ese diciembre, cuando fueron trasladados “provisionalmente” a la cancha, sólo han recibido un par de láminas de metal para que tuvieran un techo dónde resguardarse y un mercado de Colombia Humanitaria.

Según lo afirmaron, a sus manos no ha llegado ningún subsidio y mucho menos han sentido que la Alcaldía  tenga interés alguno de atender su situación.

Lucas Gualdrón Gómez, líder cívico de El Pablón, manifestó que “la oficina de prevención de desastres no ha venido a ver la situación en la que estas personas están y no les han dado respuesta sobre qué va a pasar con ellos, si los van a reubicar o qué… pedimos que pongan los ojos en estas familias que están viviendo situaciones críticas”.

El dirigente comunal indicó que “ese diciembre, al ver que los ranchos se estaban cayendo, las personas fueron sacadas de allí y se ubicaron en la cancha. Hicimos eso esperando que la Administración viniera y se apersonara de esto, pero esta es la hora y no se ha puesto frente a la situación”.

Piden pronta reubicación
Una de las afectadas, Elizabeth Bohórquez, expresó que “la Alcaldía no nos ha ayudado, se olvidaron de nosotros. Sí vinieron y nos censaron, pero de qué nos vale tener nuestros nombres en un papel si ni siquiera se acuerdan de nosotros”.

Y agregó: “estamos viviendo en una cancha, con un baño y un lavadero para todas las 22 familias. Los vecinos son los únicos que nos han ayudado porque los que más están sufriendo son los niños”.

Asimismo Luz Marina Cadena, otra de las damnificadas del sector, lamentó que mientras ellos se encuentran sin un techo digno muchas viviendas de interés social permanecen vacías y deteriorándose.

“Sabemos que en Villas de San Ignacio y Betania hay casas desocupadas que se están dañando y las han saqueado. Se han llevado las puertas y los sanitarios… por qué no nos dan la opción de salir de aquí y tener una vivienda”.

En busca de solución

Freddy Raguá Casas, jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, manifestó que “el tema se está manejando en las mesas de trabajo para buscar soluciones con la nueva Administración”.

El funcionario manifestó que “en esta misma situación se encuentran muchas más familias. La Cdmb habla de un 20% de la población de Bucaramanga que tiene que ser reubicada”.

De acuerdo con Raguá Casas, “la situación es tan difícil en toda la ciudad que la solución definitiva es un tema que se está concertando en el plan de desarrollo… estamos esperando a que se contraten las provisiones en la parte de salud y desarrollo comunitario para poder ayudarles de forma preventiva y temporal, mientras se pueden reubicar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
DORADO FESTIVO
Sorteo del 20 de Ago
0
3
8
1
culona festivo
Sorteo del 20 de Ago
9
5
0
0
Astro Luna
Sorteo del 20 de Ago
acuario
7
6
9
5
Publicidad