Publicidad
Mar Sep 19 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm
Domingo 22 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Alcalde cambiará modelo financiero del Metrolínea

El modelo financiero del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, más conocido como Metrolínea, cambiará este año: a los operadores ya no se les pagará por kilómetro recorrido, sino por pasajero transportado.
Alcalde cambiará modelo financiero del Metrolínea

Así lo informó ayer el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al tiempo que señaló que tomará esta decisión en conjunto con los operadores del Sitm, “dada la evidente inviabilidad que hoy presenta el actual esquema”.

El Jefe del Gobierno Municipal recordó que, de lo que se recoge en taquilla, la gran mayoría les corresponde a los operadores (aproximadamente 67%). Y reiteró que “a ellos se les paga por kilómetro recorrido, así no se transporte ni un solo usuario”.

El costo por kilómetro de un solo bus alimentador le cuesta al Municipio $3 mil. Y así parezca una cifra pírrica, ella resulta considerable si se tiene en cuenta el poco número pasajeros que se moviliza en cada trayecto. De hecho, hay recorridos de estos buses que duran todo el tiempo transportando a un solo usuario.

Hay rutas, como la AP8 o la AF2, por citar sólo a algunas, que transportan en promedio diario entre cuatro y cinco pasajeros por recorrido.

Además, dijo el Jefe del Gobierno Municipal, para nadie es un secreto que “Metrolínea atraviesa por un grave problema de baja demanda de pasajeros”.

Hoy los buses del Sitm movilizan menos de 55.000 usuarios por día; es decir, 27,5% del total estimado, que era de aproximadamente 200.000: “ante la baja demanda de pasajeros, es preciso cambiar el modelo financiero, y si no lo hacemos el Sitm va a quebrar”, advirtió el Alcalde.

Dijo que incluso estaría pensando en contratar a una empresa, a un consultor o a un estructurador, ajeno al gobierno, “para que nos ayude a encontrar la ruta financiera que necesita Metrolínea”.

 “¡Esto hay que hacerlo ya! Si bien es cierto que todos coincidían en que había que tener paciencia y que al comienzo se preveía una situación difícil; el consolidado entregado hace unos días por Metrolínea emitió otra voz de alerta entre los inversionistas, que ven cómo el flujo de pasajeros no reacciona”, añadió Bohórquez Pedraza.

“Es evidente que el sistema no está dando lo que se planteó en un comienzo, nosotros elaboramos nuestras proyecciones de acuerdo con los estudios que se hicieron, pero por alguna razón la gente no está usando el sistema”, añadió.

Bohórquez Pedraza argumentó que “el Sitm estuvo muy mal planeado desde el principio. Además del bajo flujo de pasajeros, tenemos identificados cuáles son los factores que causan el bajo flujo de usuarios, tales como el transporte informal, el paralelismo entre el Sitm y los buses convencionales y el aumento del número de vehículos”.

Dijo que como Alcalde, apoyará al Metrolínea, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del Sitm fue financiado a través de los impuestos de la gente ($750 mil millones).

ESTRUCTURACIÓN DE RUTAS

Mañana, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Bucaramanga, durante el desarrollo de la primera Junta del Área Metropolitana, la nueva directora de esta entidad, Consuelo Ordóñez de Rincón, analizará la futura estructuración de las rutas de transporte público urbano para Bucaramanga.

A la jornada han sido convocados los miembros de la junta, de la cual hacen parte el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, como presidente de la mesa directiva; el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa; los alcaldes de Girón, Piedecuesta y Floridablanca; y los representantes de los concejos metropolitanos.

De acuerdo con la información suministrada por Ordóñez de Rincón, “el tema que se estudiará tendrá que ver con la reestructuración de rutas del transporte colectivo urbano, como estrategia planteada para la movilidad en la zona metropolitana y que hacen parte de los compromisos para hacer eficiente el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm”.

Durante la reunión se analizará la resolución expedida hace unos días por el Área Metropolitana sobre las nuevas rutas, la cual ha tenido ciertos reparos por parte de los transportadores: “estamos en el propósito de conocer realmente cómo se definieron esas nuevas rutas que le van a garantizar movilidad a la ciudad”, indicó la funcionaria.

Destacó que cuando Metrolínea esté al 100%, sólo va a abarcar el 66% de los pasajeros, al transporte público le corresponderá el 34%; pero al final todo el sistema quedará en manos de las empresas de transporte urbano, lo que significa que esas rutas definidas alimentarán al Metrolínea.

“Estamos estudiando esas rutas; esa decisión que tomó el Área Metropolitana se basó sobre unos estudios técnicos que realizó la UIS; yo espero hacer un proceso de concertación con los transportadores para garantizar confianza y buenas relaciones y sé que podemos encontrar la solución definitiva, pero si hay algún error lo vamos a corregir”, puntualizó.

OPERADORES SE OPONEN A LA MEDIDA

Jorge Centeno Parra, gerente de Metrocinco Plus, uno de los operadores del Sitm, dijo que: “el Alcalde no puede ir por ahí tomando decisiones unilaterales en torno al cambio del modelo financiero del Metrolínea”.

Señaló que, “el Jefe del Gobierno Local no puede desconocer la firma del contrato de concesión, el cual tiene un plazo de duración de 15 años, en el que se fijó de manera clara que se nos pagaría por kilómetro recorrido”.

“A nosotros no nos cae para nada bien el cambio de planes a estas alturas. De entrada le decimos ‘no’ a esa idea que, entre otras cosas, demuestra el desconocimiento que se tiene del contrato”.

Carlos Manuel Rodríguez Rodríguez, gerente de Movilizamos, que es el otro operador del Sitm, también se mostró sorprendido con el anuncio. Para él, “el Alcalde debe primero sentarse a concertar con nosotros, pues los contratos no se pueden deshacer así como así”.

Aseguró que él no iba a decir si el cambio del modelo financiero afectaría o no a la firma Movilizamos, “porque todo eso debe ser objeto de estudios”. Sin embargo, añadió que: “el problema de Metrolínea no radica en la forma como se nos pague a los operadores, sino en la mala programación del servicio del ente gestor”.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (27 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
 
CRUZ ROJA
Sorteo del 19 de Sep
6
1
9
9
HUILA
Sorteo del 19 de Sep
2
6
6
7
Astro Luna
Sorteo del 19 de Sep
capricornio
0
4
2
6
Publicidad